PUBLICIDAD-

Promoción de la Salud con Enfoque Sanológico en estudiantes universitarios

  Seguir al autor

Autor/autores: Pedro León Reyes Gaspar
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo:  Conferencia

UNIVERSIDAD SUCOLOMBIANA, Neiva, Huila, Colombia

RESUMEN

El autocuidado de la salud ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia. La promoción del autocuidado permite a las personas la adopción de comportamientos saludables que contribuyen a mejorar su bienestar y calidad de vida.

En los estudiantes de Medicina de la Universidad Surcolombiana se evidenció comportamientos no saludables y la institución no ofrecía ningún programa o servicio orientado a resolver tal situación. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una estrategia de promoción del autocuidado de la salud en los estudiantes de Medicina de la Universidad Surcolombiana. Dentro de las técnicas y procederes del estudio se realizaron consultas de salud, talleres de educación en salud y consejerías personalizadas. Los principales instrumentos de recolección de información utilizados fueron los cuestionarios FANTASTICO, APGAR Familiar e Historia de Salud.

Como resultado de la implementación de la estrategia, durante un año, se evidenciaron cambios favorables, en el estilo de vida de los estudiantes, fundamentalmente en las áreas de actividad física, consumo de bebidas alcohólicas, sueño y estrés, tipo de personalidad e imagen interior. Asimismo, se transformaron en oportunidades del entorno universitario los escenarios deportivos, la cafetería, el restaurante y los espacios que facilitan el dialogo entre los estudiantes. Por tanto, se concluyó que la estrategia fue efectiva en esta etapa de aplicación de la misma. Se recomendó su continuidad y extensión a otras áreas universitarias.

 

Palabras clave: Promoción de la Salud, Estudiantes Universitarios


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11045

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!