PUBLICIDAD-

Protocolo de intervención precoz en pacientes con Trastorno por uso de alcohol: Proyecto piloto en pandemia.

  Seguir al autor

Autor/autores: Monica Prat Galbany , Montserrat Vacas, Irene Matés, Angels Ruth, Marta Martín, Marta Balague
Fecha Publicación: 18/05/2023
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Servicio de Psiquiatría. Consorci Sanitari Integral. Barcelona. España.

RESUMEN

Protocolo de intervención precoz en pacientes con Trastorno por uso de alcohol: Proyecto piloto en pandemia.

 

Mónica Prat*, Montserrat Vacas*, Irene Matés*, Angels Ruth**, Marta Martín***, Marta Balagué****

*Department of Psychiatry, Consorci Sanitari Integral, Spain.

**Department of Pneumology, Consorci Sanitari Integral, Spain.

*** Department of Hepatology, Consorci Sanitari Integral, Spain.

**** Department of Neurology, Consorci Sanitari Integral, Spain.

 

 

Introducción:

Se considera el alcohol la sustancia adictiva más consumida en España y se ha descrito una prevalencia entre los pacientes ingresados que triplica la de la población general. Existe evidencia que muestra la efectividad de la intervención precoz en la reducción del consume de alcohol. La detección temprana durante el ingreso permite iniciar un abordaje integral del trastorno.

 

Objectivos:

Con el objetivo de demostrar el canvio en el patron de consumo después de una intervención precoz, desde el Servicio de Psiquiatría se crea un programa piloto de abordaje que incluye detección, entrevista motivacional y seguimiento.

Metodología:

Entre el 6 de enero y el 11 de marzo de 2020 se realiza el estudio que incluye a los pacientes ingresados entre 18 y 75 años, con una puntuación significativa en AUDIT (Alcohol Use Disorder Identification Test). Se realiza una recogida de datos, un estudio neuropsicológico y una intervención precoz mediante entrevista motivacional, así como entrega de un tríptico informativo. Se realizó un seguimiento al mes del alta y a los 3 meses para conocer el patron posterior de consumo.

 

Resultados:
Un total de 123 pacientes fueron crivados mediante AUDIT, siendo aptos para el estudio 40, de los cuales 15 fueron excluídos por causa médica o negativa a participar en el estudio. Los pacientes sobre los que se realizó la intervención fueron 25. El 88% de los casos eran hombres y, con mayor frecuencia los niveles de escolarización básicos. La intervención breve se mostró efectiva a corto plazo con reducción de consumo a corto pazo y mantenida a los 90 días.

Conclusiones:

 

El ingreso es una oportunidad única para una detección temprana del Trastorno del uso de alcohol y la realización de una intervención precoz. Los resultados obtenidos reforzarían la efectividad ya descrita de la intervención motivacional breve. Asimismo, se requiere de más datos que permitan ampliar el conocimiento en esta area. El inicio de la pandemia condicionó el cese brusco de la reclutación, encontrándonos en periodo de reactivación del proyecto. 

Palabras clave: Alcohol. Intervención precoz.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12378

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.