La influencia de las Nuevas Tecnologías se está haciendo patente en los nuevos cambios que en la conducta humana se están estableciendo tanto en el campo de la normalidad (nuevas formas de comunicación, nuevas formas de acceso al conocimiento a través de redes sociales, etc) como del influjo negativo, desarrollo de adicciones a los sistemas multimedia con graves repercusisones en el comportamiento humano, especialmente en la etapa infantojuvenil.
En el terreno de las influencias en áreas biológicas, tanto a nivel estructural cerebral, a través de su neuroplasticidad, como molecular, las investigaciones más actuales van poniendo en evidencia que las dos grandes áreas de su actividad psicológica, la atención y la memoria van experimentando modificaciones, que serían el objeto de esta comunicación, cuyas implicaciones futuras se encuentran en el terreno de actuales y futuras investigaciones.
Estamos pasando a lo que Small, investigador de la Universidad de California de los EEUU llama cerebro digital a través de estudios de resonancia magnética y otras en el que es patente, como consideran otros autores, se está pasando a un cerebro nuevo y renovado con ciertas actividades digitales mejoradas (reacción a estímulos visuales, destreza para filtrar información, etc.). Pero la pregunta ¿estos efectos positivos son universales?. Respuesta que pretendemos desarrollar a lo largo de esta comunicación.
Teresa Rodriguez de Navarrete
Psicólogo - Panamá
Fecha: 27/05/2022
Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 27/05/2022