De un tiempo a esta parte, se observa que la psiquiatría y la psicología Clínica se entrecruzan con otras disciplinas procedentes de ámbitos y campos científicos hasta entonces distantes y diferenciados. En la actualidad, los aspectos emocionales y los perfiles de personalidad de los individuos son factores destacados, objeto de estudio, cuando la persona es quien se desenvuelve en el ámbito de la empresa o en el de las inversiones bursátiles. Lo que siempre había caracterizado a la llamada psicología Industrial o de la Empresa -centradas en el factor humano-, se amplía, entre otros, al campo del marketing y al del mundo financiero.
En este trabajo se establece como objetivo general el análisis de los factores emocionales y perfiles de personalidad que pueden presentarse en el caso de los inversores en bolsa. A tal fin, y en este estudio preliminar, trataremos de determinar un conjunto de tópicos que aparecen en la literatura científica, estableciéndose como hipótesis principal la existencia de una serie de tópicos de uso habitual. La metodología seguida en este estudio preliminar es descriptiva y no pretende registrar la totalidad de los casos, sino mayormente señalar puntualmente algunos de ellos en orden a una revisión sistemática posterior. Se procederá a la revisión de los índices temáticos de aquellos textos seleccionados y las palabras clave incluidas en diversos artículos científicos. Se establece, finalmente, como criterios de inclusión un período de los últimos cinco años.
Realizada dicha revisión, se detecta la presencia de una serie de términos como son los psicotrading, estrategias de inversión, miedo y gestión del riesgo, incertidumbre, control y manejo de estrés, control de factores externos, pánico vendedor, características psicológicas de los inversores, inteligencia emocional, psicología positiva, entre otros tantos. Por último, se examinan los datos obtenidos y se propone, la necesidad de proseguir en la investigación de estos aspectos desde un ámbito interdisciplinar e intradisciplinar, tanto de las ciencias económicas como psicológicas.
PROFESOR TITULAR DE PSIQUIATRÍA
“PSICOECONOMÍA DE LAS INVERSIONES BURSÁTILES: LISTADO DE TÓPICOS TRATADOS EN LA LITERATURA. UN ESTUDIO PRELIMINAR”.
PROF. DR. MARTÍN BROTAT-ESTER
(Nº Código 28CONF4).
Resumen
De un tiempo a esta parte, se observa que la Psiquiatría y la Psicología Clínica se entrecruzan con otras disciplinas procedentes de ámbitos y campos científicos hasta entonces distantes y diferenciados. En la actualidad, los aspectos emocionales y los perfiles de personalidad de los individuos son factores destacados, objeto de estudio, cuando la persona es quien se desenvuelve en el ámbito de la empresa o en el de las inversiones bursátiles. Lo que siempre había caracterizado a la llamada Psicología Industrial o de la Empresa -centradas en el factor humano-, se amplía, entre otros, al campo del marketing y al del mundo financiero.
En este trabajo se establece como objetivo general el análisis de los factores emocionales y perfiles de personalidad que pueden presentarse en el caso de los inversores en bolsa. A tal fin, y en este estudio preliminar, trataremos de determinar un conjunto de tópicos que aparecen en la literatura científica, estableciéndose como hipótesis principal la existencia de una serie de tópicos de uso habitual.
La metodología seguida en este estudio preliminar es descriptiva y no pretende registrar la totalidad de los casos, sino mayormente señalar puntualmente algunos de ellos en orden a una revisión sistemática posterior. Se procederá a la revisión de los índices temáticos de aquellos textos seleccionados y las palabras clave incluidas en diversos artículos científicos.
Realizada dicha revisión, se detecta la presencia de una serie de términos como son los de trading, estrategias de inversión, miedo y gestión del riesgo, incertidumbre, control y manejo de estrés, control de factores externos, características psicológicas de los inversores, inteligencia emocional, psicología positiva, entre otros tantos.
Por último, se examinan los datos obtenidos y se propone, la necesidad de proseguir en la investigación de estos aspectos desde un ámbito interdisciplinar e intradisciplinar, tanto de las ciencias económicas como psicológicas.
Palabras clave: Trading - Economía - Psicología - Psiquiatría- Personalidad.
Abstract
"PSYCO-ECONOMY OF THE STOCK EXCHANGE INVESTMENTS: LIST OF TOPICS TREATED IN THE LITERATURE. A PRELIMINARY STUDY"
In this moment, the Psychiatry and the Clinical Psychology interbreed with other disciplines proceeding from areas and scientific fields till then distant and differentiated. At present, the emotional aspects and the profiles of personality of the individuals are emphasized factors object of study when the person is the one who is unrolled in the area of the company or in that of stock exchange investments. What always it had characterized to the so called Industrial Psychology -centred on the human factor-, is extended, between others, to the field of the marketing and to that of the financial world.
In this work there are established as general aim the analysis of the emotional factors and profiles of personality that they can present in case of the investors in bag. To such an end, and in this preliminary study, we will try to determine a set of topics that appear in the scientific literature, there being established as principal hypothesis the existence of a series of topics of habitual use.
The methodology followed in this study of preliminary character does not try to register the totality of the cases, but mainly to indicate punctually any of them in order a systematic later review. One will proceed to the review of the tables of contents of those selected texts and the key words included in diverse scientific articles.
The realized above mentioned review, is observed the presence of a series of terms since it are those of fear and capacity of risk, trading, uncertainty, control and managing of stress, control of external factors, psychological characteristics of the investors, emotional intelligence, and positive psychology, between some others.
Finally, the obtained information is examined and there proposes, the need to continue in the research of these aspects from an area to interdiscipline and intradisciplinar, so much of the economic as psychological sciences.
Key-words: Trading - Economy - Psychology - Psychiatry - Personality.
Generalidades
De un tiempo a esta parte, se observa que la Psiquiatría y la Psicología Clínica se entrecruzan con otras disciplinas procedentes de ámbitos y campos científicos hasta entonces distantes y diferenciados. En la actualidad, los aspectos emocionales y los perfiles de personalidad de los individuos son factores destacados, objeto de estudio, cuando la persona es quien se desenvuelve en el ámbito de la empresa o en el de las inversiones bursátiles, como es en este caso. Lo que siempre había caracterizado a la llamada Psicología de la Empresa -centrada en el factor humano-, se amplía, entre otros, al campo del marketing y al del mundo financiero.
En orden a presentar el estado actual del problema, agruparemos los contenidos introductorios en el apartado de riesgo e inversión; la psicología de los mercados o lo emocional y el trading; situación de la expansión del trading y, la función del dinero.
Riesgo e inversión.
Las entidades bancarias establecen tipos de carteras de inversión haciendo uso de vocablos, que constituyen genéricos perfiles de personalidad. Se habla de diversas modalidades de estrategias de inversión relacionándolas directamente a las características psicológicas del mismo inversor. Incluso, se equipara el perfil de personalidad con el tipo de cartera o modelo de inversión preferente.
¿Existe una propensión al riesgo?. Entre otros autores, Simonetta se ha planteado el “¿por qué algunas personas arriesgan más que otras?”. Inversión conservadora, inversión agresiva o inversión de riesgo moderado constituyen tres clases de inversión que están relacionados con la propensión al riesgo bajo, medio o alto, respectivamente, optando, de hecho, por una serie de productos financieros determinados según el perfil de riesgo (1).
Otros, se refieren a tres tipos de cartera (conservadora, equilibrada y agresiva), a partir del tiempo u horizonte de inversión y atendiendo a la aceptación y tolerancia al riesgo propio de las fluctuaciones del mercado (2). O, términos como, prudente, moderado o decidido, que expresan tales diferencias (3).
El riesgo “se asocia a variables no manejables por parte de una persona u organización”, estando “íntimamente relacionado a la falta de certeza de que algo pueda acontecer o no y generar una pérdida” (1, pág. 73).
En este sentido, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha hecho eco de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFiD).
Ha centrado su atención en los inversores minoristas -frente a los profesionales (bancos, compañías)- advirtiendo que precisan una mayor protección al disponer menor información (4). Los tests de conveniencia y de idoneidad, incorporados a la misma, tratan de valorar los conocimientos y experiencia del inversor y comprobar, en el segundo caso, la adecuación de las recomendaciones dadas. De otro lado, establece un sistema de categorías (A, B, C, D y E), símbolos y colores para advertir sobre el riesgo de los diferentes productos financieros (5).
La inversión en bolsa y el propio riesgo está relacionada con la especulación. Invertir en bolsa es especular. Equivale a especular frente a ahorrar que se diferenciaría notablemente de aquéllo. Así, es conocido, que invertir en bolsa se expresa en lengua alemana como ir a especular (Der Börse Spekulieren), empleándose, indistintamente, los términos inversión en bolsa y especulación.
En el tándem inversor y entidad bancaria hoy, por múltiples razones, se desplaza el peso al inversor minoritario, otorgándole una capacidad de decisión superior a la que posee en realidad.
Aquéllo que en Medicina y Psicología Clínica se entiende por consentimiento informado, aquí, se traslada a la responsabilidad del inversor. El cliente será el responsable de cuanto decida y la entidad bancaria quedará totalmente exonerada de responsabilidad alguna. Aludiendo a la relación médico-paciente, cuando Hollander refería al modelo de actividad-pasividad ocupando el paciente tradicionalmente un papel pasivo, en el modelo de la relación banco-cliente éste ha pasado de ser receptivo a las sugerencias de sus gestores a un modelo de relación con un mayor protagonismo.
Psicología de los mercados. Lo emocional y el trading.
¡Invierta en bolsa!, ¡Conviértase en un “trader” profesional! ¡Aprenda los conocimientos para lograr grandes beneficios! ¡Conozca las mejores estrategias de inversión!.
Referimos a “trader” o “trading”, en particular, cuando planteamos los aspectos emocionales y cognitivos de la persona inversora como agentes que pueden intervenir de una u otra manera en la toma de decisiones de cualquier inversión.
Estudios varios han señalado que los aspectos psicológicos de los inversores minoristas dados en una situación de incertidumbre bursátil se decantan por el miedo (30,75 %), pánico (18,29 %), negación de la evidencia (10,86 %), ansiedad (8,95 %), desaliento (5,99 %), esperanza (5,59 %), optimismo (5,59 %) y euforia (0,72 %) (6).
En estos momentos, es sabido que “el trading es una actividad multidisciplinar en la que influyen muchos factores que hay que considerar para poder tener éxito. La estrategia a seguir dependerá del producto, del tipo de mercado, del momento, del tamaño de la posición e incluso de la forma de ser del propio trader” (7).
A menudo se nos advierte que “el gran enemigo del trader es él mismo. Son sus emociones las que continuamente perturban (para bien o para mal) su actividad de trading” (7), de ahí que la investigación de lo emocional y lo psicológico, en suma, se haya dirigido hacia los mismos mercados financieros denominando tal acercamiento Psicología de los mercados (Para más información consúltense (8, 9 y 10)).
Situación de la expansión del trading.
¿Por qué en estos momentos parece existir un fuerte crecimiento por la investigación de la esencia de las actividades inversoras?. ¿A qué se debe que se trate de desplazar todo cuanto afecte a dichos temas al ciudadano de a pie, al inversor minorista, no profesional?. La responsabilidad de la toma de decisiones pasa a estar en el tejado del inversor, no de la entidad, banco o agente financiero. Es el inversor que es informado y finalmente decide. El impacto de la prensa digital parece crecer, proliferando entidades bancarias y otras que imparten formación. No solamente se dirigen a profesionales y expertos, sino que “se cocinan” para todos los públicos. De alguna forma, dicha generalización de la información podría entenderse como el de “hacerse ricos vendiendo a los pobres” o en este caso, tratando de mostrar que la inversión como pura especulación puede ser entendida como un bien de consumo.
Factores, como el empleo de las nuevas tecnologías (internet), facilitan el acceso a la información bursátil y potencian su operatividad. Se advierte que “el desarrollo tecnológico abre las puertas del trading a un número cada vez más amplio de inversores” (11).
En estos momentos, tras la convulsión que ha significado la actual –todavía- crisis económica y ante el cambio de valoración de la sociedad con respecto a los bancos y cajas de ahorro, dichas entidades han trasladado al cliente la toma de decisiones en la elección de los productos financieros: de proponer, sugerir, insistir, instar o decidir la conveniencia de algunos productos o estrategias utilizando la sugestión y perseverancia de los asesores, hoy, el cliente se ha convertido en el único interviniente responsable de la elección de los productos y de su gestión.
A raíz de la situación descrita, recientemente, la banca española se plantea un nuevo rumbo: lo que denominan “banca responsable” con el fin de recuperar la confianza de la sociedad (12). La necesidad de acreditar entre los directores de las sucursales una formación de postgrado en Asesoramiento Financiero es otra de las últimas propuestas.
La función del dinero
La psicología del inversor tuvo un antecedente colateral en la obra de Freud.
Freud ya se planteó el significado del dinero en el psicoanálisis. En su trabajo “Sobre la iniciación del tratamiento” (13) señaló los temas de la duración de las sesiones y el del dinero u honorarios a percibir por el médico, entre otros consejos sobre la técnica psicoanalítica. Así, su significado en el seno del tratamiento, incluso, en las mismas tópicas psicoanalíticas están muy presenten los mismos conceptos de energía y economía, entrecruzándose con los de gasto y ahorro.
Hipótesis de trabajo
En este trabajo se establece como objetivo general el análisis de los aspectos psicológicos (factores emocionales y perfiles de personalidad) que pueden presentarse e incidir en quienes realizan inversiones financieras y, en particular, bursátiles.
A tal fin, y en este estudio preliminar, trataremos de determinar un conjunto de tópicos que aparecen en la literatura científica, estableciéndose como hipótesis la existencia de determinados conceptos de uso habitual.
Material y métodos. Procedimientos y estrategias.
La metodología seguida en este estudio preliminar es descriptiva y no pretende registrar la totalidad de los casos, sino mayormente señalar puntualmente algunos de ellos en orden a una revisión sistemática posterior.
Se procederá a la revisión de los índices temáticos de aquellos textos seleccionados y las palabras clave incluidas en diversos artículos científicos, haciendo uso del buscador www.scopus.com.
Criterios de inclusión: a) empleo de los siguientes descriptores: Trading, Psychology, Personality y Emotion; b) todos los años, c) todas áreas temáticas, d) todo tipo de documento. Criterios de exclusión: Documentos repetidos.
Resultados
Datos obtenidos a través de los descriptores:
TRADING y PSYCHOLOGY (14)
Número total de registros: 191
Destacan:
Psychology (66 registros)
Economics, econometrics and Finance (33 registros).
Del conjunto de los documentos obtenidos destacan por su presencia los que se ocupan de los siguientes problemas:
-Confianza (exceso).
(Autores: Alrabadi et al.; Lin et al.; Biais et al.; Bansal et al. y Curtis).
-Comportamiento financiero y Psicología de los inversores.
(Autores: Sahi; Yahyazaderhfar et al.; Lai et al.).
-Riesgo (modelo, gestión y tomador)
(Autores: Nwogugu; Luker).
-Toma de decisiones.
(Autor: Ivanoff)
Datos obtenidos a través de los descriptores:
TRADING y PERSONALITY (15)
Número total de registros: 67
Destacan:
Psychology (29 registros)
Del conjunto de los documentos obtenidos no destacan ningún término específico de interés.
Datos obtenidos a través de los descriptores:
TRADING y EMOTION (16)
Número total de registros: 64
Destacan:
Psychology (22 registros)
Economics, econometrics and Finance (11 registros).
Del conjunto de los documentos obtenidos destacan por su presencia los que se ocupan de los siguientes problemas:
-Regulación emocional y buen trader:
(Autores: de Haro; Peart et al.; Jercic et al.; Cederholm et al.)
-Efecto del estado de ánimo:
(Autores: Li et al.; Cohen-Charash).
Tal como se aprecia, los descriptores que han aunado un mayor número de conceptos y de investigaciones han sido los de Trading vs Psychology y, en segundo lugar, el de Trading vs Emotion. Por tanto, se destaca la naturaleza del mismo trading desde la influencia de los aspectos psicológicos.
Tras la búsqueda realizada, los conceptos que aparecen con mayor frecuencia relacionados son:
-Confianza (exceso).
-Regulación emocional y buen trader.
-Comportamiento financiero, Estrategias y Psicología de los inversores.
-Riesgo (modelo, gestión y tomador)
-Efecto del estado de ánimo.
-Toma de decisiones.
De manera muy ocasional, otros que se indican son:
-Miedo y gestión del riesgo; incertidumbre; ansiedad; codicia; control y manejo de estrés; inteligencia emocional y psicología positiva.
A modo de conclusión
Se ha logrado establecer un listado de términos que aparecen en la literatura científica cuando se trata de relacionar el perfil psicológico del inversor minorista con el tipo de inversión financiera, entrelazando, así, la psicología con el mundo financiero, en general.
El perfil psicológico y la personalidad del inversor no profesional se plasma en un modelo de cartera de inversión con productos ligados a un mayor o menor riesgo y horizonte de la inversión.
Se comprueba cómo en el trading participan muy vivamente factores psicológicos del propio inversor tratando de comprobar la relación entre riesgo e inversión, el papel de lo emocional y el trading al igual que poner en relieve la situación actual de expansión del trading.
Por último, referir las siguientes propuestas a tener en cuenta dentro de esta línea de investigación:
Primera.- Indagar dentro del mundo de las inversiones financieras las dirigidas a la bolsa específicamente.
Segunda.- Se propone, la necesidad de proseguir en la investigación de estos aspectos desde un ámbito interdisciplinar e intradisciplinar, tanto de las ciencias económicas como psicológicas, y,
Tercera.- En posteriores trabajos analizar el estudio de los componentes psicológicos en el trading en función de períodos o fases históricas. Examinar sistemáticamente la presencia de dichos términos en un intervalo de tiempo determinado.
AGRADECIMIENTOS
A María Isabel Mestre Reoyo y a Martín Oriol Brotat Mestre, conocedores de las ciencias económicas, por los acertados comentarios recibidos, que han servido de aliciente para esta presentación y para compartir momentos familiares muy entrañables.
Referencias bibliográficas
1. Simonetta M. Psicoeconomía. Economía de los sentimientos humanos. Buenos Aires; Simonetta; 2013
2. http.//www.selftradebank.es.htm.
3. http.//www.santander.es.htm.
4. Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (2008). Guía MiFid.
5. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6064400/09/14/Economia-La-CNMV-crea-un-semaforo-de-productos-por-riesgo-y-plantea-avisar-.
6. El Economista, 17 octubre de 2014, pág. 8. También: http: //www.el economista.es/mercados-cotizaciones
7. http://www. Estrategias de inversión.com. 25 de Noviembre de 2013.
8. Liu YY, Nacher JC, Ochiai T, Martino M and Altshuler Y. Prospect Theory for Online Financial Trading. PLoS ONE 2014; 9:10 e109458. doi: 10.1371/journal. Pone.0109448
9. Steenbarger BN. Psicología del trading: herramientas y técnicas para abordar los mercados. Alicante: Millennium Capital; 2007.
10. Ros Valcárcel JI. Condicionantes psicológicos del trading o como invertir en bolsa y no morir en el intento. Edit: Ros Valcárcel, Jose Ignacio; 2011.
11. Revista Bolsa “Quiero ser trader profesional”. Págs. 74-76. Tercer trimestre 2010.
12. El Economista. “La Banca trabaja su perfil más `humano´”. 20 de noviembre de 2014, pág. 12.
13. Freud S. Sobre la iniciación del tratamiento. Obras Completas. Buenos Aires; Amorrortu; 1913.
14. http://www.scopus.com/results/results.url?sort=plff&src=s&st1=trading+and+psychology&sid=
15. http://www.scopus.com/results/results.url?sort=plff&src=s&st1=trading+and+personality&sid=
16. http://www.scopus.com/results/results.url?sort=plff&src=s&st1=trading+and+emotion&sid=
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.