PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

“PSICOECONOMÍA DE LAS INVERSIONES BURSÁTILES: LISTADO DE TÓPICOS TRATADOS EN LA LITERATURA. UN ESTUDIO PRELIMINAR”

Autor/autores: Martín Brotat-Ester
Fecha Publicación:
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia

PROFESOR TITULAR DE PSIQUIATRÍA

RESUMEN

De un tiempo a esta parte, se observa que la psiquiatría y la psicología Clínica se entrecruzan con otras disciplinas procedentes de ámbitos y campos científicos hasta entonces distantes y diferenciados. En la actualidad, los aspectos emocionales y los perfiles de personalidad de los individuos son factores destacados, objeto de estudio, cuando la persona es quien se desenvuelve en el ámbito de la empresa o en el de las inversiones bursátiles. Lo que siempre había caracterizado a la llamada psicología Industrial o de la Empresa -centradas en el factor humano-, se amplía, entre otros, al campo del marketing y al del mundo financiero.
En este trabajo se establece como objetivo general el análisis de los factores emocionales y perfiles de personalidad que pueden presentarse en el caso de los inversores en bolsa. A tal fin, y en este estudio preliminar, trataremos de determinar un conjunto de tópicos que aparecen en la literatura científica, estableciéndose como hipótesis principal la existencia de una serie de tópicos de uso habitual. La metodología seguida en este estudio preliminar es descriptiva y no pretende registrar la totalidad de los casos, sino mayormente señalar puntualmente algunos de ellos en orden a una revisión sistemática posterior. Se procederá a la revisión de los índices temáticos de aquellos textos seleccionados y las palabras clave incluidas en diversos artículos científicos. Se establece, finalmente, como criterios de inclusión un período de los últimos cinco años.

Realizada dicha revisión, se detecta la presencia de una serie de términos como son los psicotrading, estrategias de inversión, miedo y gestión del riesgo, incertidumbre, control y manejo de estrés, control de factores externos, pánico vendedor, características psicológicas de los inversores, inteligencia emocional, psicología positiva, entre otros tantos. Por último, se examinan los datos obtenidos y se propone, la necesidad de proseguir en la investigación de estos aspectos desde un ámbito interdisciplinar e intradisciplinar, tanto de las ciencias económicas como psicológicas.

Palabras clave: Psicotrading -Economía - Psicología – Psiquiatría- Personalidad.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7460

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

 “PSICOECONOMÍA DE LAS INVERSIONES BURSÁTILES: LISTADO DE TÓPICOS TRATADOS EN LA LITERATURA.            UN ESTUDIO PRELIMINAR”.

PROF. DR. MARTÍN BROTAT-ESTER

 

(Nº Código 28CONF4).

Resumen

De un tiempo a esta parte,  se observa que la Psiquiatría y la Psicología Clínica se entrecruzan con otras disciplinas procedentes de ámbitos y campos científicos hasta entonces distantes y diferenciados.  En la actualidad, los aspectos emocionales y los perfiles de personalidad de los individuos son  factores destacados, objeto de estudio,  cuando la persona es quien se desenvuelve en el ámbito de la empresa o en el de las inversiones bursátiles. Lo que siempre  había caracterizado a la llamada Psicología Industrial  o  de la Empresa  -centradas en el factor humano-, se amplía, entre otros,   al campo del marketing  y al del mundo financiero.

 En este trabajo se establece como objetivo general  el análisis  de los factores emocionales  y perfiles de personalidad que pueden presentarse en el caso de los inversores en bolsa.  A tal fin, y en este estudio preliminar,   trataremos de determinar un conjunto de tópicos que aparecen en la literatura científica, estableciéndose como  hipótesis principal  la existencia de  una serie de tópicos de uso habitual.

 La metodología seguida en este estudio preliminar es descriptiva  y no pretende registrar la totalidad de los casos, sino mayormente señalar puntualmente  algunos de ellos  en orden a una revisión sistemática posterior.  Se procederá a la revisión de los índices temáticos de aquellos textos seleccionados y las palabras clave  incluidas en diversos artículos científicos. 

 Realizada dicha revisión,  se detecta  la presencia de  una serie de términos como son los de trading, estrategias de inversión,  miedo y gestión del  riesgo,  incertidumbre,  control y manejo de estrés, control de factores externos,  características psicológicas de los inversores, inteligencia emocional, psicología positiva,  entre otros tantos.

 Por último,  se examinan  los datos obtenidos y se propone, la necesidad de proseguir en la investigación de estos aspectos desde un ámbito interdisciplinar  e  intradisciplinar,  tanto de las ciencias económicas como psicológicas.

Palabras clave:  Trading - Economía - Psicología - Psiquiatría- Personalidad.

Abstract

"PSYCO-ECONOMY  OF  THE  STOCK   EXCHANGE    INVESTMENTS: LIST   OF   TOPICS  TREATED  IN   THE   LITERATURE.       A PRELIMINARY   STUDY"

 In this moment, the Psychiatry and the Clinical Psychology interbreed with other disciplines proceeding from areas and scientific fields till then distant and differentiated. At present, the emotional aspects and the profiles of personality   of   the   individuals are emphasized factors object of study when the person is the one who is unrolled in the area of the company or in that of  stock  exchange investments. What always it had characterized to the so called Industrial Psychology -centred on the human factor-, is extended, between others, to the field of the marketing and to that of the financial world.

 In this work there are established as general aim the analysis of the emotional factors and    profiles of personality that they can present in case of the investors in bag. To such an end, and in this preliminary study, we will try to determine a set of topics that appear in the scientific literature, there being established as principal hypothesis the existence of a series of topics of habitual use.

 The methodology   followed in this study of preliminary character does not try to register the totality of the cases, but mainly to indicate punctually any of them in order a systematic later review. One will proceed to the review of the tables of contents of those selected texts and the key words included in diverse scientific articles. 

The realized above mentioned review, is observed the presence of a series of terms since it are those of fear and capacity of risk, trading, uncertainty, control and managing of stress, control of external factors, psychological characteristics of the investors, emotional intelligence, and positive psychology, between some others.

Finally, the obtained information is examined and there proposes, the need to continue in the research of these aspects from an area to interdiscipline  and intradisciplinar, so much of the economic as psychological sciences.

Key-words:  Trading - Economy - Psychology - Psychiatry -  Personality.

Generalidades

De un tiempo a esta parte,  se observa que la Psiquiatría y la Psicología Clínica se entrecruzan con otras disciplinas procedentes de ámbitos y campos científicos hasta entonces distantes y diferenciados.  En la actualidad, los aspectos emocionales y los perfiles de personalidad de los individuos son  factores destacados, objeto de estudio,  cuando la persona es quien se desenvuelve en el ámbito de la empresa o en el de las inversiones bursátiles, como es en este caso. Lo que siempre  había caracterizado a la llamada Psicología de la   Empresa  -centrada en   el factor   humano-,  se amplía,  entre otros,  al campo del marketing y  al del mundo financiero.

En orden a presentar el estado actual del problema, agruparemos los  contenidos introductorios en el apartado de  riesgo e inversión;   la psicología de los mercados o lo emocional y el trading;  situación de la expansión del trading y, la función del dinero.

Riesgo   e inversión.

Las  entidades  bancarias establecen   tipos de carteras de inversión haciendo uso de vocablos,  que constituyen  genéricos perfiles de personalidad.  Se habla de diversas modalidades de estrategias de inversión relacionándolas directamente a las características psicológicas del mismo inversor.  Incluso,  se equipara el  perfil  de  personalidad  con el tipo de cartera o modelo de inversión preferente.

¿Existe una propensión al riesgo?.  Entre otros autores,  Simonetta  se ha planteado  el  “¿por qué  algunas personas arriesgan más que otras?”. Inversión conservadora,  inversión agresiva  o  inversión de riesgo moderado constituyen tres clases de inversión  que están relacionados con la propensión al riesgo bajo, medio o alto, respectivamente, optando, de hecho,  por   una serie   de  productos financieros determinados según el perfil de riesgo (1).

Otros,  se refieren  a tres tipos de cartera (conservadora,  equilibrada y agresiva),   a partir del  tiempo u horizonte  de inversión    y atendiendo a la aceptación y tolerancia al riesgo propio de las  fluctuaciones del mercado  (2).  O, términos como, prudente, moderado o decidido, que expresan tales diferencias (3).

El riesgo “se asocia a variables no manejables por parte de una persona u organización”, estando  “íntimamente relacionado a la falta de certeza de que algo pueda acontecer o no y generar una pérdida” (1, pág. 73).

 En este sentido, La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha hecho eco  de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFiD).

Ha centrado su atención en los inversores minoristas  -frente a los profesionales (bancos, compañías)-    advirtiendo que precisan una mayor protección al disponer menor información (4). Los  tests  de conveniencia y  de idoneidad, incorporados a la misma,  tratan de valorar los conocimientos y experiencia del inversor  y comprobar, en el segundo caso,  la adecuación de las recomendaciones dadas.  De otro lado, establece  un sistema de  categorías (A, B, C, D y E), símbolos  y  colores para advertir sobre el riesgo de los diferentes productos financieros (5).

La inversión en bolsa y  el propio riesgo  está  relacionada con la especulación. Invertir en bolsa es especular. Equivale a especular frente a ahorrar que se diferenciaría  notablemente de  aquéllo.  Así, es conocido,  que invertir en bolsa se expresa en lengua alemana  como  ir a especular (Der Börse Spekulieren), empleándose,    indistintamente,  los términos inversión en bolsa y especulación.

En el tándem inversor y entidad bancaria hoy, por múltiples razones, se desplaza  el peso al inversor minoritario, otorgándole una capacidad de decisión superior  a la que posee en realidad.  

Aquéllo  que en Medicina y Psicología Clínica se entiende por  consentimiento  informado,  aquí,  se traslada a la responsabilidad del inversor.   El cliente será el responsable de  cuanto decida y la entidad bancaria  quedará totalmente exonerada   de responsabilidad alguna.  Aludiendo a  la relación médico-paciente,   cuando Hollander refería al modelo de  actividad-pasividad ocupando el paciente tradicionalmente un   papel  pasivo, en el modelo de la relación banco-cliente éste ha pasado de ser  receptivo a las sugerencias de sus gestores a un modelo de relación  con un mayor protagonismo.

 

Psicología de los mercados.  Lo emocional y el trading. 

¡Invierta en bolsa!,  ¡Conviértase en un “trader” profesional!  ¡Aprenda los conocimientos para lograr grandes beneficios! ¡Conozca las mejores estrategias de inversión!.

Referimos a “trader” o “trading”, en particular,  cuando planteamos los aspectos  emocionales y cognitivos de la persona inversora como agentes que pueden intervenir de una u  otra  manera en la toma de decisiones  de cualquier inversión.

Estudios varios han señalado que los aspectos psicológicos de los inversores minoristas dados en una situación de incertidumbre bursátil se decantan  por el    miedo  (30,75 %),     pánico (18,29 %),  negación de la evidencia (10,86 %),  ansiedad (8,95 %), desaliento (5,99 %), esperanza (5,59 %), optimismo (5,59 %) y euforia (0,72 %) (6).

En  estos momentos, es sabido que “el trading es una actividad multidisciplinar en la que influyen muchos factores que hay que considerar para poder tener éxito.  La estrategia a seguir dependerá del producto, del tipo de mercado, del momento, del tamaño de la posición e incluso de la forma de ser del propio trader” (7).  

A menudo se nos advierte  que  “el gran enemigo del trader  es él mismo. Son sus emociones las que continuamente perturban (para bien o para mal) su actividad de trading” (7), de ahí que la investigación de lo emocional y lo psicológico, en suma, se haya dirigido hacia los mismos mercados financieros  denominando tal acercamiento Psicología de los mercados (Para más información consúltense (8, 9 y 10)). 

Situación de la expansión del trading.

¿Por qué en estos momentos parece existir un fuerte crecimiento por la  investigación de la esencia  de las actividades inversoras?. ¿A qué se debe que se trate de desplazar todo cuanto afecte a dichos temas al ciudadano de  a pie, al inversor minorista, no profesional?.   La responsabilidad de la toma de decisiones  pasa a estar en el tejado del  inversor, no de la entidad, banco o agente financiero. Es el inversor que es  informado y finalmente decide.    El impacto  de la prensa  digital  parece crecer, proliferando entidades bancarias y otras  que imparten formación.   No solamente se dirigen a profesionales y expertos, sino que  “se  cocinan”  para todos los públicos. De alguna forma, dicha generalización de la información  podría entenderse como  el de “hacerse ricos vendiendo a los pobres” o en este caso,   tratando de  mostrar que la inversión como pura especulación puede ser entendida como un bien de consumo.

Factores, como el empleo de las nuevas tecnologías (internet), facilitan el acceso a la  información bursátil y potencian su operatividad.   Se  advierte que  “el desarrollo tecnológico abre las puertas del trading a un número cada vez más amplio de inversores” (11).

En estos momentos, tras la convulsión que ha significado la actual –todavía- crisis económica y ante el cambio de valoración de la sociedad con respecto a   los bancos y cajas de ahorro, dichas entidades han trasladado al cliente  la toma de decisiones en la elección de los productos financieros: de proponer,   sugerir, insistir, instar o decidir la conveniencia de algunos productos o estrategias utilizando la  sugestión y perseverancia de los asesores, hoy, el cliente se ha convertido en  el único interviniente responsable de la elección de los productos y de su gestión.

A raíz de la situación descrita,   recientemente,  la banca  española se plantea un nuevo rumbo: lo que denominan “banca responsable” con el fin de recuperar  la confianza de la sociedad (12). La necesidad de acreditar entre los directores de las sucursales  una  formación de postgrado en Asesoramiento Financiero es otra de las últimas propuestas.

 

La función del dinero

La psicología del inversor tuvo un antecedente colateral  en la obra de Freud.

Freud ya se planteó el significado del dinero en el psicoanálisis.  En su trabajo “Sobre la iniciación del tratamiento”  (13) señaló  los temas de la  duración de las sesiones y el del dinero u honorarios a percibir por el médico, entre  otros consejos sobre la técnica psicoanalítica. Así, su significado en el seno del tratamiento, incluso, en las mismas tópicas psicoanalíticas están muy presenten  los mismos conceptos de energía y economía, entrecruzándose con los de gasto y ahorro.

 

Hipótesis de trabajo

En este trabajo se establece como objetivo general  el análisis  de los aspectos psicológicos (factores emocionales y perfiles de personalidad) que pueden presentarse e incidir en quienes realizan   inversiones  financieras y, en particular,  bursátiles.

A tal fin, y en este estudio preliminar,   trataremos de determinar un conjunto de tópicos que aparecen en la literatura científica, estableciéndose como  hipótesis   la existencia de  determinados conceptos de uso habitual.

 

Material y métodos. Procedimientos y estrategias.

La metodología seguida en este estudio preliminar es descriptiva  y no pretende registrar la totalidad de los casos, sino mayormente señalar puntualmente  algunos de ellos  en orden a una revisión sistemática posterior.

Se procederá a la revisión de los índices temáticos de aquellos textos seleccionados y las palabras clave  incluidas en diversos artículos científicos, haciendo uso del buscador www.scopus.com.

 

Criterios de inclusión: a) empleo de los siguientes descriptores: Trading, Psychology, Personality y Emotion; b) todos los años, c) todas áreas temáticas, d) todo tipo de documento.  Criterios de exclusión: Documentos repetidos.

Resultados

Datos obtenidos a través de los descriptores:

TRADING   y   PSYCHOLOGY  (14)     

Número total  de registros: 191

Destacan:

Psychology (66 registros)

Economics, econometrics and Finance  (33 registros).

Del conjunto de los  documentos obtenidos destacan por su presencia los que se ocupan de los siguientes problemas:

-Confianza (exceso).

 (Autores: Alrabadi et al.; Lin et al.; Biais et al.; Bansal et al. y Curtis).

-Comportamiento financiero y Psicología de los inversores.

          (Autores: Sahi; Yahyazaderhfar et al.; Lai et al.).

-Riesgo (modelo, gestión y tomador)

          (Autores: Nwogugu;  Luker).

-Toma de decisiones.

          (Autor: Ivanoff)

 

Datos obtenidos a través de los descriptores:

TRADING   y   PERSONALITY  (15)       

Número total  de registros: 67

Destacan:

Psychology (29 registros)

Del conjunto de los  documentos obtenidos no destacan ningún término específico de interés.

 

Datos obtenidos a través de los descriptores:

TRADING   y   EMOTION  (16)   

Número total  de registros: 64

Destacan:

Psychology (22 registros)

Economics, econometrics and Finance (11 registros).

Del conjunto de los  documentos obtenidos destacan por su presencia los que se ocupan de los siguientes problemas:

-Regulación emocional y buen trader:

 (Autores: de Haro; Peart et al.; Jercic et al.; Cederholm et al.)

-Efecto del estado de ánimo:

          (Autores: Li et al.; Cohen-Charash).

Tal como se aprecia, los descriptores que han aunado un  mayor número de conceptos y de investigaciones han sido  los de  Trading vs Psychology   y, en segundo lugar, el de Trading vs Emotion. Por tanto, se destaca la naturaleza del mismo trading desde la influencia de los aspectos psicológicos.

Tras la búsqueda realizada,  los conceptos que aparecen con mayor frecuencia relacionados  son:

-Confianza (exceso).

-Regulación emocional y buen trader.

-Comportamiento financiero, Estrategias y Psicología de los inversores.

-Riesgo (modelo, gestión y tomador)

-Efecto del estado de ánimo.

-Toma de decisiones.

De manera muy ocasional, otros que se indican son:

-Miedo y gestión del  riesgo; incertidumbre; ansiedad;  codicia; control y manejo de estrés; inteligencia emocional y psicología positiva.

A modo de conclusión

Se ha logrado establecer un listado de términos que aparecen en la literatura científica cuando se trata de relacionar el perfil psicológico del inversor minorista  con el tipo de inversión financiera,   entrelazando, así,  la psicología con el mundo financiero, en general.

El perfil psicológico y la personalidad  del inversor no profesional se plasma en    un modelo  de cartera de inversión con productos  ligados a un mayor o menor riesgo y   horizonte de la inversión.

Se comprueba cómo en el trading participan muy vivamente factores psicológicos del propio inversor tratando de comprobar la relación entre riesgo e inversión, el papel de lo emocional y el trading al igual que poner en relieve la situación actual de expansión del trading.

Por último, referir  las siguientes propuestas a tener en cuenta  dentro de esta línea de investigación: 

 

Primera.-  Indagar dentro del mundo de las inversiones financieras las dirigidas a la bolsa específicamente.

 

Segunda.-   Se propone, la necesidad de proseguir en la investigación de estos aspectos desde un ámbito interdisciplinar e  intradisciplinar, tanto de las ciencias económicas como psicológicas, y,

Tercera.- En posteriores trabajos analizar  el estudio de los componentes psicológicos en el trading en función de períodos o fases históricas. Examinar sistemáticamente la presencia de dichos términos en un intervalo de tiempo determinado.

 

AGRADECIMIENTOS 

A   María Isabel  Mestre Reoyo y a Martín Oriol  Brotat  Mestre,  conocedores de las ciencias económicas,  por los acertados comentarios recibidos,  que han servido de aliciente para esta presentación y para compartir momentos familiares muy entrañables.

Referencias bibliográficas

1.    Simonetta M. Psicoeconomía. Economía de los sentimientos humanos. Buenos Aires; Simonetta; 2013

2.       http.//www.selftradebank.es.htm.

3.       http.//www.santander.es.htm.

4.    Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (2008). Guía MiFid.

5.    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6064400/09/14/Economia-La-CNMV-crea-un-semaforo-de-productos-por-riesgo-y-plantea-avisar-.

6.        El  Economista, 17 octubre de 2014, pág. 8. También: http: //www.el economista.es/mercados-cotizaciones

7.     http://www. Estrategias de inversión.com.     25 de Noviembre de 2013.

8.    Liu YY, Nacher JC, Ochiai T, Martino M and Altshuler Y. Prospect Theory for Online Financial Trading.  PLoS ONE 2014; 9:10 e109458. doi: 10.1371/journal. Pone.0109448

9.    Steenbarger  BN. Psicología del  trading: herramientas y técnicas para abordar los mercados.    Alicante: Millennium Capital; 2007.

10.  Ros Valcárcel  JI.  Condicionantes psicológicos del trading o  como invertir en bolsa y no morir en el intento.  Edit:  Ros Valcárcel, Jose Ignacio; 2011.

11. Revista Bolsa “Quiero ser trader profesional”. Págs. 74-76. Tercer   trimestre 2010.

12. El Economista.  “La Banca trabaja su perfil más `humano´”. 20 de noviembre de 2014, pág. 12.

13. Freud S.  Sobre la iniciación del tratamiento. Obras Completas. Buenos Aires; Amorrortu; 1913.

14. http://www.scopus.com/results/results.url?sort=plff&src=s&st1=trading+and+psychology&sid=

15. http://www.scopus.com/results/results.url?sort=plff&src=s&st1=trading+and+personality&sid=

16. http://www.scopus.com/results/results.url?sort=plff&src=s&st1=trading+and+emotion&sid=

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar