PUBLICIDAD-

Psicoeducación a familiares con pacientes con trastorno por el consumo de alcohol.

  Seguir al autor

Autor/autores: María Guadalupe Sánchez-Gutiérrez , Nicolás Alejandro Hernández-Lira
Fecha Publicación: 15/11/2021
Área temática: Psicología general , Salud mental , Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Artículo de revisión

Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno. Instituto Internacional de Terapias Cognitivo Comportamentales (INCOSAME). Sociedad de psicoterapias cognitivo y comportamentales de México.

RESUMEN

La psicoeducación es un procedimiento más que probado para apoyar junto con otras estrategias la recuperación en varios trastornos mentales. Durante años se ha investigado sobre su eficacia y eficiencia como parte del tratamiento, pero ¿es algo que se sigue realizando o se da ha dado por hecho que funciona?, más aún; en el trastorno del alcoholismo ¿se continúa realizando investigación al respecto?

Para aclarar esta duda se realizó una búsqueda y análisis de literatura científica en Dialnet, PubMed PsycLit, Medline, EBS-CO-HOST, ProQuest, PsycInfo y SciELO, publicada entre 2011 y 2021 en revistas indexadas en ingles, español y portugués, utilizando como palabras claves: psicoeducación, alcoholismo y familia. Los resultados obtenidos fue que han disminuido considerablemente las investigaciones realizadas al respecto y que las intervenciones siguen siendo muy heterogéneas, lo que dificulta la generalización de los resultados y a su vez, no se encontró una sola investigación exclusivamente relacionando las variables: alcoholismo y psicoeducacion.

Palabras clave: psicoeducacion, alcoholismo y familia.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11205

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Es central hacer esta acción para un tratamiento efectivo

Raul Rene Riquelme Vejar
Psiquiatría - Chile
Fecha: 08/12/2021



La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.