La mayoría de quienes integran la comunidad científica heredera de los modelos positivas, probablemente estén de acuerdo con la idea de que para llamar ciencia a una disciplina científica, esta debe tener determinadas características que, se resumen, esencialmente a: un objeto de estudio definido, una construcción teórica, hipótesis comprobables y métodos empíricos para obtener información. Partiendo de la común discusión entre lo objetivo y lo subjetivo, lo ideográfico y lo nomotético, lo cualitativo y lo cuantitativo, lo normal y lo anormal.
En el caso de la psicología, siempre se impone como una pregunta obligada, por parte de neófitos, aficionados o especialistas de la misma; la cuestión de si es o no una ciencia. Lo cierto es que hay tantas posiciones como autores se han dedicado al tema. Sin dejar de tomar en cuenta la multiplicidad de criterios sobre lo que la psicología estudia y de lo que debe encargarse. El siguiente trabajo recorre posturas clásicas y actuales en fin de proponer un debate científico en aras de propuestas para solucionar dilemas de orden epistemológico.
Cómo el Cerebro Decide: Psicología del Marketing y Comunicación en la Era Digital
Rebeca Vidal Rodríguez
Fecha Publicación: 29/12/2025
Consejos Prácticos para el Cuidador del Paciente con Demencia.
JANIER RAMIREZ RODRIGUEZ
Fecha Publicación: 20/09/2025
Temas selectos en neurociencias y psiquiatría
Libros Psiquiatria.com
Fecha Publicación: 28/07/2025
EL LABERINTO DE LOS ESPEJOS
Miguel Ponce Lopez
Fecha Publicación: 15/06/2025
Deterioro cognitivo multifuncional en el trastorno bipolar durante el estado de eutimia en adultos de la ciudad de Córdoba (Argentina)
CARLA GALINDEZ SIMONATTI et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Familia de Acogida Extensa: Estrés y Clima Familiar
Laura Lacomba-Trejo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025