PUBLICIDAD
Última actualización web: 02/10/2022

Psicología y docencia en la atención primaria de salud.

Autor/autores: Lucrecia Asén Michelena
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psicología general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Se exponen los principios teóricos y metodológicos que rige la docencia en la atención Primaria de Salud y el papel del psicólogo en la formación de los recursos humanos. Se hace referencia a los dos formaciones fundamentales en las que se implica el psicólogo: pregrado y postgrado. En el pregrado se forman Médicos, Enfermeras, Psicólogos y Psicometristas, fundamentalmente.

En el Postgrado existe la Especialidad de Medicina General Integral y Especialidad en psicología de la Salud. Se hace referencia además a otras modalidades en la formación de recursos humanos.

Palabras clave: APS, Docencia, Formación de recursos humanos, Psicología


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2394

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Psicología y docencia en la atención Primaria de Salud.

Lucrecia Asén Michelena.

Especialista en psicología de la Salud, Profesora Asistente del Instituto de Ciencias Médicas de la Habana.

PALABRAS CLAVE: psicología, Docencia, APS, Formación de recursos humanos.

[17/2/2004]


Se exponen los principios teóricos y metodológicos que rige la docencia en la atención Primaria de Salud y el papel del psicólogo en la formación de los recursos humanos. Se hace referencia a los dos formaciones fundamentales en las que se implica el psicólogo: pregrado y postgrado. En el pregrado se forman Médicos, Enfermeras, Psicólogos y Psicometristas, fundamentalmente. En el Postgrado existe la Especialidad de Medicina General Integral y Especialidad en psicología de la Salud. Se hace referencia además a otras modalidades en la formación de recursos humanos.

 
La revolución científico técnica y el vertiginoso desarrollo social, determinan un cambio total en la medicina, condicionando que esta se extienda de lo individual a lo colectivo, de las ciencias biológicas a las sociales y del desarrollo individual a la familia y la comunidad.

En 1969 se estimuló por la dirección del Ministerio la inclusión del psicologo en el equipo de salud en los Policlínicos y se elaboró y aprobó un plan de trabajo de psicología, que implicaba funciones de atención, docencia e investigación, para dessarrollarlas a nivel de Policlínico Integral mediante actividades incluidas en programas básicos:

Atención Integral a la Mujer
Atención Integral al Niño
Medicina del Trabajo

Y posteriormente : reducción de la Mortalidad Infantil
Optimización del Trato a Pacientes y Familiares
Atención Integral Adulta

A fines de la década del 80 se instauró un enfoque para abordar las acciones en el campo de la salud de la población, fundado en el trabajo de un personal de salud comprometido con los cuidados de la salud de las familias de los barrios de las ciudades o en las comunidades rurales del campo o en áreas de población rural dispersa.
Los médicos y enfermeras de la familia conjugan las competencias científico-técnicas con las capacidades para entender los problemas de salud de las familias y comunidades, actuando co un enfoque integral.

La promoción de salud, la previsión, el diagnóstico temprano y la solución de los problemas de salud forman parte de las responsabilidades esenciales de quienes trabajan en el Plan del Médico de la Familia.
Es por ello que la Dirección de Docencia Médica Superior tiene la responsabilidad de formar los recursos humanos que necesita el Sistema Nacional de Salud con una sólida preparación científico-técnica y humanista, en correspondencia con los valores éticos y morales que requiere este personal y con las políticas y estrategias del Ministerio de Salud Pública.

La atención Primaria de Salud constituye un importante escenario de formación de recursos humanos porque:

1-Constituye un escenario fundamental en la formación de los profesionales de la salud.

2-Se forman a tiempo completo los especialistas en Medicina General Integral.

3-Se realizan rotaciones de los residentes de las especialidades básicas (Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia, Psicología).

4-Se desarroilla el proceso de formación de técnicas y educación continuada de profesionales, técnicos y otros trabajadores de la salud.

5-Se desarrollan estancias y pasantías de alumnos de Medicina y Médicos de Familia de otros países, fundamentalmente de América Latina y el Caribe.

6-Propicia un importante escenario para la investigaciòn indicativa de las tendencias futuras de la atención de salud.

El objetivo fundamental en la formación, es producir profesionales competentes para satisfacer adecuadamente las necesidades actuales y futuras de salud y en la comunidad.

En los grupos básicos de trabajo, integrados por médicos y enfermeras de la familia, también incluyen profesores de área básicas de trabajo, medicina interna, obstetricia, ginecología, pediatría y psicología.

Estos especialistas llevan a cabo interconsultas y controles, analisis evaluativos, actividades docentes y colaboran con investigaciones de salud en los consultorios.

El psicólogo al integrar el grupo Básico de Trabajo está en íntimo contacto con otros especialistas intercambiando información y aportando elementos para enfocar al individuo como una unidad.

En las actividades docentes con los miembros del equipo de salud tienen como finalidad lograr que los mismos incorporen conceptos de las ciencias sociales y se considere al individuo como en su complejidad bio-psico-social.

El psicólogo trabaja activamente en la función docente tanto con estudiantes de medicina para la familiarización con su perfil como el egresado, así como con los alumnos de postgrado.

 

En el programa de la asignatura de Medicina General Integral hay una serie de temas que imparte el psicólogo, entre ellos podemos señalar:

-La promoción de salud en individuos, familia y comunidad.

-La prevención de enfermedades en la APS.

-La familia y la comunidad.

-Grupos y colectivos en la comunidad.

-Etica

-Comunicación.

-Participación social y comunitaria.

Las actividades docentes- asistenciales constituyen la forma de organización del proceso docente – educativo, durante el cual el estudiante recibe docencia participando en la atención a personas sanas o enfermas, familias y en acciones de salud en la comunidad.

Se trabaja además en la formación de Especialistas en psicología de la Salud para lo cual nuestro policlínico cuenta con la categoría docente necesaria y el psicólogo tutor para los dos años de residencia de la Especialidad. Esta formación es integral preparando al psicólogo para su desempeño y excelencia profesional en la asistencia, en la docencia en la investigación y en la asesoría en otras áreas de trabajo o instituciones.

Miles son ya los médicos formados en nuestra institución y los psicólogos van aumentando cada vez más.

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar