PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/11/2022

Psicopatología en ostomizados y disfunciones sexuales.

Autor/autores: Carlos Alfonso Bécquer
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Trastornos de la Personalidad .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La reacción de una persona ante la colocación permanente de un estoma es invariablemente de horror. La agresión a la dignidad humana y a la imagen corporal es grave. La pérdida de una mama puede sobrellevarse porque el pezón es una zona erógena menor pero la desviación de los canales excretores supone una catástrofe erótica y estética de amplia repercusión social.

Palabras clave: Deseo, Disfunciones, Ostomía, Psicopatología


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1757

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Psicopatología en ostomizados y disfunciones sexuales.

Carlos Alfonso Bécquer.

Especialista de 1er grado de psiquiatría y Administración de salud.
Master en sexualidad. Instructor de la Facultad de Medicina Cdte. Manuel Fajardo de la Universidad de la Habana. Miembro del equipo multidisciplinario para el tratamiento de las disfunciones sexuales y del grupo de Ostomizados del hospital Universitario Cdte. Manuel Fajardo de Ciudad de la Habana

PALABRAS CLAVE: Ostomía, psicopatología, Disfunciones, Deseo.

[otros artículos] [20/2/2002]



La reacción de una persona ante la colocación permanente de un estoma es invariablemente de horror. La agresión a la dignidad humana y a la imagen corporal es grave. La pérdida de una mama puede sobrellevarse porque el pezón es una zona erógena menor pero la desviación de los canales excretores supone una catástrofe erótica y estética de amplia repercusión social.

Hay muchas personas que se encuentran en esta nueva situación. Hay otros muchos que han pasado o pasaran por ella. La vida no termina con una ostomía, al contrario, comienza.

La sexualidad del ostomizado puede sufrir variaciones y esta determinada por factores biológicos, sociales y psicológicos. Entre los primeros se encuentra la presencia del problema de salud ( colocación permanente de un estoma); en lo social la actitud e interés para mantener una vida sexual, la alteración de la imagen corporal y la no frecuente disponibilidad de pareja y en lo psicológico la dificultad en la comunicación y el mal ajuste en la relación de pareja.

Estos desarreglos biológicos, psicológicos y sociales de los ostomizados pueden dar lugar a una serie de síntomas como el dolor, ansiedad, angustia, ira, tristeza, agresividad, socavamiento de la confianza y laceramiento de la autoestima que atormenta a mucha de estas personas llevándolo a una situación angustiosa, condenándolo a una vida llena de inhibiciones, frustraciones y degenerando en afectación directa de la actividad sexual.

El enfoque terapéutico de estos pacientes ostomizados con disfunción debe incluir tanto la atención a los aspectos psicológicos y sociales como el tratamiento de la patología de base ( ostomía ). Pero al mismo tiempo garantizar el bienestar y preservar de forma integral la calidad de vida de estas personas promoviendo hábitos saludables como son: la abstinencia de fumar, la moderación en el alcohol, el ejercicio físico y la vida de relación.

Con la experiencia acumulada hasta este momento hemos logrado realizar una serie de investigaciones destacándose un estudio donde se emplea la psicoterapia de orientación cognitiva junto con el tratamiento de la patología de base ( ostomía).

Los objetivos de esta investigación fueron dirigidos a conocer él numero de personas ostomizadas que presentaron disfunción sexual, tipo de disfunción presentada y el estado de estos pacientes después de aplicado el tratamiento.

Para alcanzar los resultados en este estudio se tomaron todos los sujetos que acudieron a nuestro grupo de ostomizados del hospital Universitario “ Manuel Fajardo” entre enero y octubre del 2001 y que cumplieron además con los siguientes criterios:

Criterios de inclusión
· Personas que presentaban una ostomía de colon.
· Personas sin antecedente de disfunción sexual.
· Personas con pareja estable.
· Personas que aceptaron voluntariamente, mediante consentimiento escrito su inclusión en el estudio.

Criterios de exclusión
· persona con retraso mental de cualquier tipo.
· Personas con antecedentes (antes de la ostomia) de disfunción sexual.
· Personas portadoras de cuadros psicóticos.
· Personas que requieren un tratamiento paliativo.

Los individuos que abandonaron el estudio no se tomaron en cuenta para el análisis estadístico.

En este periodo de tiempo 51 pacientes ostomizados asistieron al grupo, de estos 32 cumplieron los criterios de inclusión y conformaron el universo.

Detectamos 13 pacientes con disfunción sexual, siendo el sexo femenino el de mayor incidencia ( 10 pacientes) y la patología mas frecuente la inhibición del deseo con 8 pacientes.

En los hombres 3 presentaron disfunción sexual eréctil, no se detectaron otras disfunciones.

En relación con el estado de los casos solamente 1 mujer quedó igual (presentaba anorgasmia) y un hombre mejoro. El resto curo su afección.


Bibliografía

1. Buck, E. J. Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En enfermería Medicoquirúrgica, Beare P. G: Myear J. L 3ed. Madrid: Harcourt, 2000 V. II Cap 51 p. 1570.

2. Broadwell D, Jackson B, eds: Principales de ostomia. St Lois, 1982. Mosby.

3. Carman, M. L. Colon and rectal surgery 3ed. Philadelphia: J. B . Lippineatt company; 1993 p. 1077.

4. Mcleod R, Fazio V: The continest ileostomy: an aceptable alternative, J enterostomia Ther 11 (4): 140, 1984.

5. Motta G. L: Life spain changes: Implication for ostomy care, nurs clin. North Am 22 (2): 333, 1987.

6. Shipes E: Psychosocial issues: The person with an ostomy, Nurs Clin North Am 22 (2): 291, 1987.

7. Shipes E: Sexual function following ostomy Surgery Nurs Clin North Am 22 (2): 303, 1987.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar