El término psicosis de inicio temprano engloba aquellos trastornos psicóticos cuyo inicio se desencadena antes de los 18 años. A pesar no haber datos epidemiológicos exactos (dado que la mayoría de estudios se ha realizado en población adulta), se estima que los trastornos psicóticos afectan entre el 0,4% y el 1% de la población comprendida entre los 10 y los 18 años.
Sabemos que la adolescencia es un periodo especialmente vulnerable para la aparición de gran abanico de psicopatología entre las cuales encontramos la psicosis. Esto se debe a la mayor vulnerabilidad de dicha etapa, donde el sujeto está expuesto a una importante variedad de cambios y conflictos y a la presencia de diversos factores de riesgos (consumo de tóxicos, mayor estrés personal…) que puede desencadenar en el sujeto el inicio de un episodio psicótico.
En este trabajo pretendemos realizar una revisión a los conocimientos acerca de la psicosis de inicio temprana (síntomas predominantes, curso, pronóstico, diferencias respecto a la psicosis de inicio en la adultez). Abordaremos también las características distintivas entre aquellas que surgen en la etapa adolescente respecto a la infantil. Por último expondremos líneas de intervención psicológicas que se llevan a cabo, así cómo cuales pueden ser futuras líneas de investigación para conocer en mayor profundidad dichas patologías y favorecer su abordaje.
David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 29/05/2023
David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 29/05/2023
Psicosis infantil. A propósito de un caso.
Amanda Trigo Campoy
Fecha Publicación: 01/03/2009
Actividad Coral aplicada a niños y adolescentes que padecen TGD y Psicosis
Ana María Martorella et. al
Fecha Publicación: