PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

PSICOSIS DE ORIGEN EXÓGENO, POR CONSUMO CRÓNICO DE 2C-B SINTETIZADO ARTESANALMENTE: ANÁLISIS DE CASO.

  Seguir al autor

Autor/autores: Rodrigo Leal Becker , Christian Farías Villacura
Fecha Publicación: 04/01/2023
Área temática: Adicciones , Psicosis , Patología Dual .
Tipo de trabajo:  Artículo para difusión

SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) GOBIERNO DE CHILE.

RESUMEN

Presentamos el caso de un hombre de 34 años, latino, que debutó con un trastorno psicótico, inducido por el consumo de 2CB y MDMA, motivo por el cual habría estado hospitalizado en el Instituto Psiquiátrico durante parte de mayo y junio del 2021. La evolución fue favorable luego de un año de tratamiento con antipsicóticos en dosis altas, asociados a la abstinencia del paciente y a su adherencia con los lineamientos del programa, manteniendo a la fecha abstinencia total de 2CB y MDMA y una remisión total del trastorno psicótico inducido por sustancias.

Señalamos la epidemiología, con una prevalencia de consumo de alucinógenos de 3,5 % alguna vez en la vida (Chile, 2020) y de 13,6% alguna vez en la vida (EEUU 2017)

Mencionamos la psicofarmacología de esta nueva droga de síntesis, con la presentación clínica, la descripción de su efecto “entactogénico” y los posibles efectos adversos.

En la discusión nos referimos a las causas que pudieran haber desencadenado la psicosis; como la mezcla de varias drogas, las altas dosis autoadministradas, el consumo crónico, las vías de administración y los adulterantes y/o contaminantes de las sustancias.

(Este trabajo fue presentado, como exposición, en el LXXVII CONGRESO de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. SONEPSYN)

Palabras clave: 2C-B, drogas de síntesis, entactógenos, psicosis.


VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12086

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar