Exponemos a continuación un caso clínico sobre un paciente en tratamiento con interferón que desarrolló diferentes síntomas mentales. Existe una amplia literatura sobre el factor inmunológico en la etiología de los trastornos psíquicos. El sistema nervioso e inmunológico están fisiológicamente integrados e influyen en el funcionamiento del otro sistema.
Varios estudios clínicos han demostrado una gran cantidad de síntomas mentales por el tratamiento inmunomodulador con IFN. Los más frecuentes son la depresión, comportamiento suicida, síntomas maniacos, ansiedad, psicosis y delirium, asociado con otros síntomas inespecíficos como fatiga, irritabilidad, retardo psicomotor, disminución de líbido, insomnio, dificultad en la concentración y atención. La historia previa de trastorno mental contraindica el uso del ITN alfa.
Los efectos adversos que atañen al estado mental, aparecen al inicio del tratamiento (la mayoría a las 3 semanas de tratamiento).
La incidencia de episodios psicóticos es baja, rozando el 1% de los pacientes tratados con interferóN. Normalmente estos síntomas aparecen entre el primer y tercer mes de tratamiento. La clínica incluye alucinaciones y/o ideas paranoides, que suelen remitir al interrumpir el tratamiento. Solo algunos casos requieren tratamiento antipsicótico específico.
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, Spain.
UN CASO DE PSICOSIS CICLOIDE CON SINTOMATOLOGÍA MOTORA
Oscar Fernández De la Vega
Fecha Publicación: 18/06/2024
Hasta que reviente
Beatriz Rodríguez Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Transición de el quijote a la biblia: psicosis en paciente con TEA
Carmen García Cerdán et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Influencia de la raza y la migración en la experiencia de la psicosis
Estela Lozano Bori et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
La enfermedad de Huntington
CARMELO M. PELEGRIN VALERO
Fecha Publicación: 20/05/2024
Enfermedad de Parkinson
Rubén Galerón Guzmán et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024