PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2021

Psicosis inducida por Ifn Alfa y Ribavirina en paciente con hepatitis C: Revisión a propósito de un caso.

Seguir

Autor/autores: Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro , Maria Isabel Navarrete Paez, Maria Pilar Calvo Rivera
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, Spain.

RESUMEN

 

Exponemos a continuación un caso clínico sobre un paciente en tratamiento con interferón que desarrolló diferentes síntomas mentales. Existe una amplia literatura sobre el factor inmunológico en la etiología de los trastornos psíquicos. El sistema nervioso e inmunológico están fisiológicamente integrados e influyen en el funcionamiento del otro sistema.

Varios estudios clínicos han demostrado una gran cantidad de síntomas mentales por el tratamiento inmunomodulador con IFN. Los más frecuentes son la depresión, comportamiento suicida, síntomas maniacos, ansiedad, psicosis y delirium, asociado con otros síntomas inespecíficos como fatiga, irritabilidad, retardo psicomotor, disminución de líbido, insomnio, dificultad en la concentración y atención. La historia previa de trastorno mental contraindica el uso del ITN alfa.

Los efectos adversos que atañen al estado mental, aparecen al inicio del tratamiento (la mayoría a las 3 semanas de tratamiento).

La incidencia de episodios psicóticos es baja, rozando el 1% de los pacientes tratados con interferóN. Normalmente estos síntomas aparecen entre el primer y tercer mes de tratamiento. La clínica incluye alucinaciones y/o ideas paranoides, que suelen remitir al interrumpir el tratamiento. Solo algunos casos requieren tratamiento antipsicótico específico.

 

 

Palabras clave: Hepatitis C, interferón alfa, psicosis, trastorno mental.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10776

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar