PUBLICIDAD

Última actualización web: 17/10/2021

Psicosis, ¿la expresión de un trastorno mental?

Seguir

Autor/autores: Julia Rodriguez Martin , Pilar González Gil, Helena Sánchez-Pastor Gomis, Guillermo Momparler Lázaro, Onorina Stoicev Stefoglo
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Médico Interno Residente en Psiquiatría. Hospital Universitario Son Llàtzer. Palma. Islas Baleares. España

RESUMEN

Objetivo: Se plantea la revisión de un caso clínico como herramienta para subrayar la importancia del reconocimiento de la clínica psiquiátrica como forma de expresión de múltiples trastornos orgánicos.

Caso clínico: Mujer de 19 años que acude al Servicio de Urgencias por cuadro de ansiedad con alteraciones de la memoria asociadas en contexto de estrés académico, que se orienta como posible reacción a estrés agudo con síntomas disociativos. Regresa 7 días después por empeoramiento clínico, destacando en la exploración discurso disgregado, alteraciones del Yo y otros síntomas psicóticos de primer rango incipientes, así como la persistencia de las alteraciones de la memoria. El resto de la exploración neurológica era anodina, analítica sanguínea básica y TAC craneal sin hallazgos significativos, y constantes vitales normales. Se decide ingreso en Psiquiatría para estudio del caso como probable primer episodio psicótico
Desde el inicio del ingreso, presenta evolución desfavorable a pesar del tratamiento con antipsicóticos y benzodiacepinas. Se observan marcadas oscilaciones de la clínica, presentando de forma fluctuante confusión y mayor desorganización, junto a la irrupción progresiva de síntomas catatónicos.
Ante las características y curso agudo de la clínica, se amplían los estudios complementarios, resultando la punción lumbar compatible con encefalitis por anticuerpos anti-NMDA.

Conclusiones: el caso anterior muestra la presentación de un cuadro psiquiátrico como manifestación inicial de una enfermedad orgánica. El conocimiento y sospecha de estas entidades tiene una importancia trascendental en la correcta filiación del cuadro, con el impacto pronóstico asociado.

Palabras clave: psicosis, encefalitis, orgánico

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11023

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar