PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

Psicosis puerperal: Detección y cuidados

Seguir

Autor/autores: Inmaculada Enríquez Rodriguez , ISABEL MARÍA MARTOS LÓPEZ, MARÍA DEL MAR MURILLO DE LAS HERAS
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Almería. Hospital Universitario Torrecárdenas.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:

La psicosis posparto afecta a 1-2 mujeres de cada 1000, siendo uno de los trastornos psiquiátricos más peligrosos y menos conocidos. Por este motivo, estas mujeres no son diagnosticadas ni tratadas a tiempo  en muchas ocasiones.

OBJETIVOS:

Identificar factores de riesgo y clínica temprana de la psicosis puerperal para lograr un diagnostico precoz, así como conocer el tratamiento.

METODOLOGÍA:

Revisión bibliográfica usando los descriptores “Puerperal Disorder”, y “Psychotic Disorders” en las bases de datos: Pubmed, Cochrane y Medline. Criterios de inclusión: trabajos publicados en los últimos 10 años, acceso a texto completo, e idioma español o inglés. Se obtuvieron 55 artículos, de los cuales se seleccionaron 15 trabajos.

RESULTADOS:

Inicio de la sintomatología de forma súbita en las dos primeras semanas posparto.

Síntomas distintivos: desorganización, confusión, despersonalización, insomnio, irritabilidad, delirios y estado de ánimo anormal.

Factores de riesgo: historia personal o familiar de trastorno bipolar, episodio previo de psicosis puerperal, primiparidad y pérdida de sueño.

No se cuenta con herramientas de evaluación y detección específicas.

Requiere hospitalización junto a su hijo, y tratamiento farmacológico inmediato (benzodiacepinas,  antipsicóticos y litio). El apoyo familiar y psicosocial es fundamental para la recuperación.

CONCLUSIONES:

Los sanitarios que atienden a la mujer durante el embarazo, el parto y el período posparto deben solicitar una valoración psiquiátrica lo antes posible ante cualquier sospecha de psicosis posparto, ya que nos encontramos ante una patología psiquiátrica grave, específica y difícil de diagnosticar, en la que el tratamiento precoz es fundamental.

Palabras clave: TRASTORNOS PSICÓTICOS, TRASTORNOS PUERPERALES, PERÍODO POSPARTO, FACTORES DE RIESGO, PREVENCIÓN Y CONTROL.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10807

Comentarios de los usuarios


Una buena revisión sobre un tema tan interesante como desconocido por los compañeros Obstetras, y temido por los profesionales de la Salud Mental. Me ha parecido una revisión muy útil. Gracias por esta aportación.

EVA MARIA ROMERO GOMEZ
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021