PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Psicosomatología y Medicina de Familia

  Seguir al autor

Autor/autores: Raquel Ramírez Parrondo
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Medicina psicosomática .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Médico de Familia y de Medicina Psicosomática Clínica Universidad de Navarra, sede en Madrid

RESUMEN

Psicosomatología y Medicina de Familia

La Psicosomatología es el término preciso que podemos utilizar para designar a la ciencia de la Medicina Psicosomática.

Se centra en el estudio de la unidad biopsicosocial de la persona humana, en cómo cuando los componentes biológicos, psicológicos y sociales no se interrelacionan de forma adecuada se produce la patología psicosomática y en cómo se puede diagnosticar y tratar de forma adecuada dicha patología.

Los médicos de familia en sus consultas se encuentran con frecuencia con pacientes psicosomáticos. Estos pacientes incluyen tanto a aquellos que presentan síntomas físicos sin una etiología orgánica clara que son consecuencia de un distres emocional, como aquellos que tienen una patología o un síntoma que lo viven de forma que les influye negativamente en su vida.

En el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th ed., (DSM-5) estos pacientes se incluyen en la categoría de trastorno de síntomas somáticos y relacionados y se hace hincapié en que estos síntomas están unidos a pensamientos, emociones y comportamientos no adaptativos.

Es importante diagnosticar y tratar esta patología lo más precoz posible para evitar que aumente en intensidad y, además, para evitar que se pueda cronificar.

Desde Medicina de Familia, en consultas programadas, se puede ofrecer al paciente un tratamiento integral, con psicoterapia y fármacos, que le permita desarrollar su vida de forma adecuada.

Palabras clave: medicina psicosomática, medicina de familia, síntomas médicamente inexplicables


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10840

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar