Última actualización web: 27/11/2020

Psicoterapia con niños: ¿Jugamos?

Seguir

Autor/autores: Julia Moreno Osuna , Cintia Romina Capocasa, Miguel Ángel Soriano Lechuga
Fecha Publicación: 24/05/2020
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Sistema Andaluz de Salud

RESUMEN

Existe un debate en nuestra profesión, a veces más explícito y otras menos, que podría formularse así: ¿es más fácil trabajar con niños que con adultos? Los autores de este trabajo se inclinan por considerar a la psicoterapia con niños como más compleja: generalmente son traídos por otros y su demanda, a menudo, poco tiene que ver con la de esos otros que les traen (padres / colegio / instituciones referentes). Poder escuchar al niño como sujeto, manteniéndonos al margen de lo educacional o de la imposición de demandas distintas a la suya propia, es parte de la responsabilidad del profesional que lo recibe.  Para ello, es imprescindible considerar que el niño no puede transmitir esto al modo del adulto, sino que necesitará de otros soportes. En palabras de Gutton: “el juego es el modo privilegiado de expresión infantil”, juegan “incluso su propio papel”.

Haremos una revisión de aportaciones teóricas relevantes sobre el juego en la psicoterapia con niños; abordaremos diferentes tipos de juego, que puedan ser considerados “normales” o “patológicos” y las posibles dificultades subjetivas detrás de un niño que no juega; así mismo, trataremos de dar cuenta del papel del terapeuta de niños, juego mediante.

Palabras clave: Demanda; jugar; angustia; inhibición; elaboración

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10245

Comentarios de los usuarios


Me parece muy relevante tu aportación. El juego es la mejor manera de interiorirzar al niño, es la manera más transparente y real que existe. Gracias por compartir.

Daniela Flores Garza
Psicólogo - México
Fecha: 05/06/2020



psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana