PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/06/2022

Psicoterapia en el cáncer de mama

Autor/autores: Cristina De Sárraga Luque , Alicia Vega Recio, Soraya Amakhtari Baba, Verónica Nieto Rabaneda, Dolores Jiménez Lechuga
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

RESUMEN

INTRODUCCIÓN. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. El diagnóstico de cáncer de mama y los tratamientos que lo acompañan son factores determinantes en disminuir el bienestar psicológico de las mujeres sometidas a esta enfermedad. La psicooncologia es la especialidad que se encarga de la prevención, diagnóstico precoz, evaluación de necesidades psicosociales y tratamiento de psicopatologías asociadas a la enfermedad neoplásica.

OBJETIVOS. -Conocer las terapias que se están desarrollando actualmente en el campo de la psicooncologia y más concretamente en el cáncer de mama.

METODOLOGIA. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos: pubmed, Cochrane, Fisterra, medline plus y google académico. Se consultó también en la página de la asociación española contra el cáncer.

RESULTADOS. Los pacientes con cáncer presentan elevada prevalencia de trastornos psicopatológicos y síntomas de ansiedad, depresión y malestar emocional, en distintos momentos de la enfermedad, relacionados con diversos factores médicos, físicos, psicológicos y sociales El esquema de intervención psicooncológica debe cubrir cada una de las etapas de la enfermedad por la que pasa el paciente y su familia. Así mismo se ha demostrado eficaz el uso de terapia grupal en este grupo de mujeres C

ONCLUSIONES. La psicoterapia deberá entender al enfermo como un ser biopsicosocial. Resulta por tanto imprescindible contar con un protocolo de intervención psicooncologica que permita predecir, intervenir, manejar y resolver los problemas que aquejen al enfermo en el transcurso de la enfermedad.

Palabras clave: cancer

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-5105

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar