PUBLICIDAD
Última actualización web: 15/08/2022

Psiquiatría de urgencia en un hospital general.

Autor/autores: Marcelo Jesús Herrera
Fecha Publicación: 01/01/2004
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

El trabajo del psiquiatra a lo largo de un año de labor efectuada los días miércoles en un hospital general de agudos se ve reflejada en este trabajo estadístico, donde pueden observarse demandas estacionales, servicios demandantes de consultas de urgencia, patologías agrupadas por trastornos según DSM IV, resolución de cada caso por: alta; internación; derivación a consultorios externos del Servicio de Salud Mental del nosocomio de base; derivación a otra institución, etc. , y porcentual de pacientes con cobertura social.

Palabras clave: Psiquiatria urgencia hospital general


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2457

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Psiquiatría de urgencia en un hospital general.

Marcelo Jesús Herrera.

Médico psiquiatra de Guardia del Servicio de Salud Mental del Higa. San Martín

PALABRAS CLAVE: Psiquiatria urgencia hospital general

 

Resumen

El trabajo del psiquiatra a lo largo de un año de labor efectuada los días miércoles en un hospital general de agudos se ve reflejada en este trabajo estadístico, donde pueden observarse demandas estacionales, servicios demandantes de consultas de urgencia, patologías agrupadas por trastornos según DSM IV, resolución de cada caso por: alta; internación; derivación a consultorios externos del Servicio de Salud Mental del nosocomio de base; derivación a otra institución, etc. , y porcentual de pacientes con cobertura social.

El Servicio de Salud Mental cuenta con sala de internación con 10 camas inserto en hospital que cuenta con 430 plazas en total. Se analizarán las repercusiones de tal proporción y las estrategias a que se debe apelar para canalizar la demanda.



Para la realización de este trabajo estadístico, se ha tomado el trabajo realizado durante un año calendario de labor asistencial durante el período comprendido entre el 21 de septiembre de 2001 al 20 de septiembre de 2002. Tal opción de estructura temporal para el procesamiento de los datos recogidos tiene el propósito de dividir los mismos por las cuatro estaciones del año, iniciándolas por la primavera (período I), verano (período II, otoño (período III e invierno (período IV). Téngase presente que la sede del hospital es en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, de una población apenas menor a 600. 000 habitantes, con alto nivel de demanda por contar con tecnología de alta complejidad desde el resto de la provincia y otros estados provinciales para estudio y tratamiento de diversas patologías de gravedad. La ciudad de La Plata dista 53 Km. de la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, situada en el hemisferio sur, lo que hace que las estaciones sean opuestas a las de hemisferio norte.

El psiquiatra, en cantidad de un profesional por cada día para todo el centro asistencias, tiene su asiento en el Servicio de Salud Mental, asistiendo allí toda consulta externa no programada menester de carácter urgente, las demandas provenientes del área de internación en horario fuera de la cobertura del personal de planta, y atiende pacientes como profesional de cabecera por tener inserción además en consultorios externos. Es requerido por fuera de lo mencionado para canalizar diversa consultas originadas en las guardia de Cirugía (o Central), Guardia de Clínica Médicas de Admisión, y cualquier requerimiento surgido en otros servicios del centro de salud aludido. Por ser uno de los dos efectores sanitarios de la región que cuentas con guardia de psiquiatría, re reciben consultas desde otros centros de salud pública, tanto de nivel primario como secundario.

La estructuración estacional de las consultas permite, al dividirsela por género, observar el némero de consultas y la patología prevalente por sexo, grupo etáreo cada diez años de edad por cada estación anual. Asimismo, se tendrá observación del porcentual de recurrentes al servicio asistencial que declararon su obra social, tanto para la faz de urgencia como para el grupo de atención programada. Esto tiene especial significación dado que el país en ese lapso de tiempo atravesaba una de las mayores crisis socioeconómicas, política, recesión en la actividad productiva general cuyo origen databa desde 1996, y llegara a extremos índices desocupacionales, incremento de las cifras de empobrecimiento general. La caida en el nivel de empleo quitó chances asistenciales dentro de la repercusión en la calidad de vida de la denominada “clase media”, a la sazón la generadora habitual del la franja mayor del Producto Bruto Interno de este país. El estrés adaptativo para adecuarse a poder concurrir a un centro de salud pública son aspectos que valen la pena analizar en otro trabajo, por la multiplicidad de factores comprometidos.

Los gráficos que prosiguen muestran por un lado la cantidad de personas atendidas a lo largo de un año calendario como parte de la asistencia programada en horario de cobertura asistencial de emergencia por parte del efector. Totalizaron 700 pacientes discriminados en 461 mujeres y 239 varones, virtualmente el doble en números favoreciendo al género femenino. De este grupo solamente 156 contaron con cobertura de obra social.
(figura 1 y figura 2)

 


Figura 1


Figura 2




(Figura 3) Se expresa aquí el total anual discriminado por varones y mujeres, y separación estacional. Se visualiza mayor demanda masculina en urgencia en período junio/septiembre (invierno), casi igualado con la demanda femenina. La columna central de los gráficos corresponden a los varones.

 


Figura 3


(figura 4) Este esquema es de tipo comparativo en la urgencia del total consultante y su proporción con recurso de cobertura de seguro social de salud. Nótese lo menor que resulta respecto del sector de atención programada.

 


Figura 4


(figura 5) Gráfico de porcentualidad de pacientes que cuentan con cobertura social en urgencia y no urgencia sobre el total y discriminado estacionalmente. La urgencia cuenta con bajo número de cobertura, en tanto la no urgencia denota un incremento en el período invernal (último período tomado). -

 


Figura 5

(figura 6) Aquí se vierte comparación por patología y número de casos en atención de urgencia, con ambos sexos en gráficos yuxtapuestos para su comparación más sencilla. Son discriminados por sexo y estación. Se los divide etáreamente por cada 10 años de edad.

 


Figura 6


(figura 7) gráfico de barras donde se discrimina en los varones por estacionalidad y número de casos por patología. Se destaca la prevalencia de psicosis sobre otros patrones patologicos, y a edad comprendida entre los 20 a 29 años de edad. Prevalecen en invierno.

 


Figura 7


(figura 8) gráfico de barras donde se discrimina en mujeres por la estacionalidad y número de casos por patología. Nótese la varianza estacional y la patología prevalente, donde los trastornos ansiosos y trastornos de la personalidad tienen predominio estacional variable. Los trastornos psicóticos prevalecen en otoño (marzo a junio).

 


Figura 8


(figura 9) Gráficos lineales yuxtapuestos donde se dividen por patología y por estación. Los colores de cada línes se organizan según: primavera: 1; verano: 2; otoño: 3 e invierno: 4. Demuestra prevalencia por edad y por división estacional, en donde se visualizan las diferencias por edad agrupados cada 10 años de edad. -

 


Figura 9

Origenes y numeral de las demandas de urgencia:

Lo vertido precedentemente se origina en los pedidos de atención de los recintos de atención que se especifican seguidamente. Se han simplificado las salas de clínica médica y cirugía respectivamente. Centros de especialidades sin especificar se constan en Otros. (casos en un año)
Guardia de psiquiatria (consultorio): 155
Sala de PsiquiatrÍa: 39
Guardia Central: 59
Guardia de Clínica Médica: 39
Sala de Cirugía: 5
Sala de Clínica Médica: 10
Maternidad: 4
Neurología/Neurocirugía: 5
Otros: 4
Se hace notar que los cinco últimos se hallan cubiertos por profesionales de interconsulta en psiquiatría y psicología (de Enlace)

INTENTOS DE AUTOLISIS EN EL AÑO:
Varones: 6
Mujeres: 19
Resolución de los casos:
Internados sala Psiquiatría: 3
Derivados otros centros: 9
Derivados a Cons. Externos: 8
Internados observac. Gdia. : 4
Fugados: 1

PACIENTES CON ABUSO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (Anual)
Varones: 20
Mujeres: 8
Resolución de los casos:
Observación Sala de Gdia. : 3
Derivación Centros Específicos: 21
Derivados a Consultorios Ext. : 4 (Patología dual)


Factores que reflejan los datos precedentes:

-a) Incremento de la demanda de atención a Consultorios Externos, concordante concordante con la crisis socioeconómica padecida por el país. -

-b) El incremento es mayormente a costa de la consulta del sexo femenino. Este demuestra mayor adherencia al tratamiento. -

-c) El porcentual de pacientes que cuentan con cobertura social se incrementó con el avance del período tomado, al igual que el numeral de consultas. -

-d) No hay gran difirencia en el margen total entre varones y mujeres en la consulta de urgencia. Estos cuentan con baja cobertura social. -

-e) Pueden observarse patrones patológicos predominantes en ambos sexos. La mayoría de los casos de psicosis en individuos masculinos son llevados por allegados. Los abusos e intentos son conducidos principalmente por servicios de urgencia domiciliaria ó allegados. El varón tiene bajo nivel de consulta espontánea.

-f) Los sitios de internación en general son asistidos por el área de psiquiatría de enlace, por cuanto son inferiores en número total las peticiones urgentes. -

-g) La patología con abuso de sustancia es más prevalente en el varón. Se las deriva mayormente a centros específicos para su tratamiento. -

-h) Los casos de intento de autólisis son heterogéneos. Por parte del servicio de urgencia psiquiátrica se procura diligenciar su atención tras entrevistas individuales, falimiares y/o allegados para contención y tratamiento ambulatorio. -


Reflexiones

De lo producido en este trabajo se puede ponderar:
-a) La cantidad de camas que dispone la sala de internación es exigua para las dimensiones del hospital de base y del área de influencia. -

-b) Dado la demanda procedente de las Guardias Central y de Clínica Médica de Admisión y otros efectores por un lado, y por otro las atenciones surgidas en Consultorio Externo de emergencia y de Sala de Internación del Servicio de Salud Mental, debería contarse con otro profesional de Guardia permanente, lo que agilizaría la cobertura global. -

-c) El profesional de guardia de urgencias con frecuencia ve sobrecargada su tarea por ausencias de profesionales de planta (licencias por descanso ó enfermedad). Debiera ser suplido por otro médico de dicho plantel. -

-d) Con frecuencia el trabajo del profesional de urgencia se asemeja a la tarea del psiquiatra de Enlace. -

-e) Por las dificultades en la derivación a otros centros de internación de pacientes con psicosis y en cuadros depresivos, si estos son de moderada intensidad sintomatológica y cuentan con contención familiar satisfactoria, son seguidos diariamente por la Guardia, lo cual es un factor de carga emocional y un riesgo es el contexto legal. (saturación en el sistema asistencial). Se han registrado síntomas de born out en algunos profesionales de emergencia (cefales, irritabilidad, somatizaciones como hipertensión arterial).


Bibliografía

-Manual de Urgencias Psiquiátricas – Steven E Hyman – George E. Tesar – Editorial MASSON – Little, Brown. -

-Sinopsis de psiquiatría – Kaplan y Sadock - Editorial Médica Panamericana – España. -

-Introducción a la psiquiatría y psicopatología – Vallejo Ruiloba y cols. – Editorial Masson SA – España. -

-Introducción a la psiquiatría – Suárez Richars – Editorial Salerno – Argentina. -










Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar