Última actualización web: 25/06/2021

¿Puede tu personalidad ser una defensa ante la enfermedad?

Autor/autores: Domingo López Guillén
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

1. Introducción. Cuantiosos estudios sobre personalidad ( Bandura et al, 1987; Bermúdez y Sánchez- Elvira, 1997; Wallston, 1989; Kobasa, 1979, entre otros) han dado a conocer la existencia de rasgos de personalidad que están asociados con conductas de riesgo y otras sin embargo se asocian con conductas protectoras de la salud. Encontramos así, que por ejemplo, rasgos como afabilidad, optimismo, resistencia, autoeficacia y tesón que se relacionan con acciones más sanas que por el contrario la impulsividad, psicoticismo, neurocitismo, ansiedad u hostilidad, que se correlacionan con conductas de riesgo, conductas de poca adherencia al tratamiento?

2. Objetivos ? General: - Dar a conocer relaciones existentes entre los distintos rasgos de personalidad y la conducta de salud. ? Específico: - Identificar conductas de riesgo. - Identificar variables sobre las que debería centrarse el Plan de Cuidados de Enfermería

3. Desarrollo. Realizamos una descripción de los diferentes rasgos de personalidad y de su concordancia con la salud. Haremos hincapié en el ?Modelo de los cinco factores?, marco de referencia para la investigación sobre las relaciones entre personalidad y salud.

4 . Conclusiones. Nuestro fin es dar a conocer al personal de Enfermería y resto de profesionales sanitarios la relación que existe entre personalidad y salud, y así poder detectar o resolver dudas sobre si es un paciente con posibles conductas de riesgo, o por el contrario son pacientes predispuestos a unas conductas saludables, así podremos afinar más nuestro Plan de Cuidados y obtener resultados más óptimos.

Palabras clave: personalidad, enfermedad

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4921

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

MARIA CARMEN GALLARDO CARRASCO*, DOMINGO LÓPEZ GUILLÉN; CARMEN CARRASCO ESPEJO
*ENFERMERA ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL. SERVICIO ANDALUZ DE SALUD **CELADOR SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

·Cuantiosos estudios sobre personalidad han dado a conocer la relación existente entre rasgos de personalidad y conductas de
salud.
·Modelo de los "cinco factores" (MCF), es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores
amplios o dimensiones de personalidad. La primera mención pública de este modelo de cinco factores se debe a Thurstone, 1993.
Los factores son: extroversión, neuroticismo, afabilidad, apertura a la experiencia y tesón (Norman, 1963; McCrae y Costa, 1985)

BASÁNDONOS EN EL MCF:
·Extroversión: se caracteriza por la alta sociabilidad, tendencia a la compañía de otros, atrevimiento en situaciones sociales, tendencia a evitar la
soledad. Existe una tendencia alta a experimentar emociones positivas tales como alegría, satisfacción, excitación, etc. Son asertivos y
habladores, necesitan constante estimulación (sensaciones nuevas).
·Neuroticismo: Inestabilidad emocional. Son típicos rasgos de ansiedad, depresión, hostilidad, ansiedad social, impulsividad y vulnerabilidad.
·Afabilidad: Tendencia a ser compasivo y cooperativo.
·Apertura a la experiencia: engloba características como el gusto por el arte, por la aventura, por las emociones, la imaginación y la curiosidad.
·Tesón: es la tendencia a la autodisciplina, a la responsabilidad, el planeamiento en lugar de lo espontáneo.
Apertura a la experiencia
Tesón
Extraversión
Afabilidad
Neuroticismo

Convencionalismo
Desorganización
Introversión
Antipatía
Estabilidad emocional

Mayor bienestar
Menor nivel de estrés
Mayor nivel de salud
Desarrollo de ejercicio regular
Prácticas de auto cuidado
Menor consumo de sustancias nocivas
Mejor control dietético

AFABILIDAD, EXTROVERSIÓN Y APERTURA A LA EXPERIENCIA

Mayor adherencia la tratamiento médico
Mejor condición física
Promoción de la salud

TESÓN

conducta de riesgo
Menor nivel de bienestar

NEUROTICISMO

Nos permite afinar y concretar el Plan de Cuidados del paciente, ya que podemos presuponer que conducta relacionada con la salud puede
poseer en función del rasgo principal de su personalidad. En caso de extroversión, afabilidad y tesón estaremos ante un paciente predispuesto a
conductas saludables de salud, nos ocurrirá lo contrario si nos encontramos con una persona inestable emocionalmente , hostil e impulsivo.
- Rueda, B; Pérez-García A. personalidad y percepción de auto eficacia: Influencia sobre el bienestar y el afrontamiento de los problemas de salud. Revista psicopatología y psicología clínica. 2004. Volumen 9, Nº3, 205-219.
- Bermúdez J. prevención y promoción de la salud ( colección de cursos de post grado). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
-. Rodríguez Fernández A. M; Lemos Giraldez S. ; Canga Alonso A. Relación entre variables de personalidad. Actitudes hacia la salud y estilo de vida. Revista de psicología General y Aplicada, 2001, 54(4), 659 ­ 670.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar