PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

¿Puede tu personalidad ser una defensa ante la enfermedad?

Fecha Publicación: 01/03/2013
Autor/autores: Domingo López Guillén

RESUMEN

1. Introducción. Cuantiosos estudios sobre personalidad ( Bandura et al, 1987; Bermúdez y Sánchez- Elvira, 1997; Wallston, 1989; Kobasa, 1979, entre otros) han dado a conocer la existencia de rasgos de personalidad que están asociados con conductas de riesgo y otras sin embargo se asocian con conductas protectoras de la salud. Encontramos así, que por ejemplo, rasgos como afabilidad, optimismo, resistencia, autoeficacia y tesón que se relacionan con acciones más sanas que por el contrario la impulsividad, psicoticismo, neurocitismo, ansiedad u hostilidad, que se correlacionan con conductas de riesgo, conductas de poca adherencia al tratamiento?

2. Objetivos ? General: - Dar a conocer relaciones existentes entre los distintos rasgos de personalidad y la conducta de salud. ? Específico: - Identificar conductas de riesgo. - Identificar variables sobre las que debería centrarse el Plan de Cuidados de Enfermería

3. Desarrollo. Realizamos una descripción de los diferentes rasgos de personalidad y de su concordancia con la salud. Haremos hincapié en el ?Modelo de los cinco factores?, marco de referencia para la investigación sobre las relaciones entre personalidad y salud.

4 . Conclusiones. Nuestro fin es dar a conocer al personal de Enfermería y resto de profesionales sanitarios la relación que existe entre personalidad y salud, y así poder detectar o resolver dudas sobre si es un paciente con posibles conductas de riesgo, o por el contrario son pacientes predispuestos a unas conductas saludables, así podremos afinar más nuestro Plan de Cuidados y obtener resultados más óptimos.


Palabras clave: personalidad, enfermedad
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psiquiatría general .

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados