¿Qué papel juega la experiencia subjetiva del orgasmo en la satisfacción sexual de parejas del mismo sexo?
Autor/autores: Pablo Mangas , Carlos Pérez-Amorós, Reina Granados, Laura Elvira Muñoz-García, Juan Carlos Sierra

RESUMEN
Introducción. La experiencia subjetiva del orgasmo es un componente de la salud sexual referido a su valoración desde un punto de vista psicológico. Este constructo ha sido escasamente estudiado en personas o parejas no heterosexuales, y los pocos trabajos existentes no toman a la diada como unidad de análisis.
Objetivo. Examinar, en parejas del mismo sexo, la influencia diádica de las dimensiones de la experiencia subjetiva orgásmica en la satisfacción sexual, así como analizar el papel mediador de la satisfacción con la relación de pareja entre ambas variables.
Método. Ciento cuatro parejas hispanas del mismo sexo (48 hombre-hombre y 56 mujer-mujer) contestaron las versiones españolas de la Orgasm Rating Scale para el contexto de las relaciones sexuales, el Global Measure of Sexual Satisfaction y el Global Measure of Relationship Satisfaction. Estas escalas evalúan, respectivamente, la experiencia subjetiva del orgasmo, satisfacción sexual y satisfacción con la relación de pareja.
Resultados. Se observó una influencia diádica de las dimensiones Afectiva y Sensorial de la experiencia subjetiva orgásmica en la satisfacción sexual, concretamente en parejas de hombres. La satisfacción con la relación de pareja fue un mediador significativo entre todas las dimensiones del orgasmo y la satisfacción sexual en ambos tipos de diadas.
Conclusiones. Se recalca la necesidad de evaluar la experiencia subjetiva del orgasmo de ambos miembros de la pareja, así como prestar atención a aspectos no-sexuales como la satisfacción relacional, dado su papel mediador entre el orgasmo y la satisfacción sexual.
-
¿Qué papel juega la experiencia subjetiva del orgasmo en la satisfacción sexual de parejas del mismo sexo?
Pablo Mangas -
Perfil psicológico y sexual de personas LGB voluntarias en estudios de excitación sexual
Ana Álvarez Muelas -
Parámetros de la masturbación en población LGB: más allá de su frecuencia.
Gracia M. Sánchez-Pérez -
Abordaje diádico de la experiencia subjetiva del orgasmo en parejas del mismo sexo
Carlos Pérez-Amorós
Palabras clave: experiencia subjetiva del orgasmo, parejas del mismo sexo, relaciones sexuales, masturbación en solitario, análisis diádico.
Tipo de trabajo: Ponencia Invitada
Área temática: Psicología Clínica .
Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), Universidad de Granada (Granada, España).
Articulos relacionados
-
¿Qué papel juega la experiencia subjetiva del orgasmo en la satisfacción sexual de parejas del mismo sexo? Pablo Mangas et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
-
Modelo multidimensional de la experiencia subjetiva del orgasmo en la masturbación Oscar Cervilla Saez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
-
Relación de la masturbación con la intensidad de la experiencia subjetiva del orgasmo en las relaciones sexuales Gracia M. Sánchez-Pérez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
-
Concordancia de la experiencia subjetiva del orgasmo en la masturbación entre miembros de parejas del mismo y de distinto sexo Pablo Mangas Juárez et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
-
Experiencia subjetiva del orgasmo en las relaciones de personas gais Pablo Mangas Juárez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
-
Relación de la experiencia subjetiva del orgasmo con el doble estándar sexual Ana Álvarez Muelas et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022