PUBLICIDAD-

Red de mediadores comunitarios en prevención de adicciones.

Autor/autores: Cristina Zampa
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La asociación Solidarias Amas de Casa de la República Argentina -Area metropolitana realizó esta investigación en el marco de promover el modelo de una sociedad libre de drogas. La misma se desarrolla como parte de un trabajo integral que venimos efectuando en este campo, desde hace varios años. Hemos decidido realizar esta primera experiencia piloto, de percepción de opinión acerca de la problemática de las adicciones, en mujeres mayores de 18 años, sin límite de edad, por ser ellas el corazón de la sociedad. Los objetivos perseguidos por el estudio fueron conocer las opiniones de las mismas, potenciar la formación de redes ciudadanas sobre la temática y generar propuestas para implementar programas adecuados de prevención y asistencia de adicciones, ante la casi absoluta carencia de políticas desarrolladas por parte del Gobierno de la Ciudad.

Frente a esta problemática, no es el reparto de jeringas, sino la constitución de una red social solidaria de prevención, la asignación de presupuestos y recursos, la creación de hogares de recuperación, la habilitación de lugares de internación y sobre todo la creación de un sistema de valores que contenga a los jóvenes, la que les permita la construcción de un proyecto de cara al futuro. La investigación fue supervisada por el Lic. Hugo Miguez, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, coordinada por la Lic. Cristina Zampa y efectuada por la delegadas de SACRA. Los resultados responden a expresiones de 410 mujeres mayores de 18 años encuestadas durante el mes de marzo de 2001 en la Ciudad Autónoma de Bs. As

Palabras clave: SACRA, red social solidaria


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1966

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Red de Mediadores comunitarios en prevención de adicciones.

Cristina Zampa.

Dra. Cristina Zampa, Psicóloga (Matrícula Nacional 12.160), Master en Drogadependencia de la Universidad del Salvador en convenio con la Universidad de Deusto-España

página 1
 
[otros artículos] [4/2/2002]


Resumen

La asociación Solidarias Amas de Casa de la República Argentina -Area metropolitana realizó esta investigación en el marco de promover el modelo de una sociedad libre de drogas. La misma se desarrolla como parte de un trabajo integral que venimos efectuando en este campo, desde hace varios años. Hemos decidido realizar esta primera experiencia piloto, de percepción de opinión acerca de la problemática de las adicciones, en mujeres mayores de 18 años, sin límite de edad, por ser ellas el corazón de la sociedad.

Los objetivos perseguidos por el estudio fueron conocer las opiniones de las mismas, potenciar la formación de redes ciudadanas sobre la temática y generar propuestas para implementar programas adecuados de prevención y asistencia de adicciones, ante la casi absoluta carencia de políticas desarrolladas por parte del Gobierno de la Ciudad.

Frente a esta problemática, no es el reparto de jeringas, sino la constitución de una red social solidaria de prevención, la asignación de presupuestos y recursos, la creación de hogares de recuperación, la habilitación de lugares de internación y sobre todo la creación de un sistema de valores que contenga a los jóvenes, la que les permita la construcción de un proyecto de cara al futuro.

La investigación fue supervisada por el Lic. Hugo Miguez, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, coordinada por la Lic. Cristina Zampa y efectuada por la delegadas de SACRA. Los resultados responden a expresiones de 410 mujeres mayores de 18 años encuestadas durante el mes de marzo de 2001 en la Ciudad Autónoma de Bs. As



Introducción

La Asociación Solidarias Amas de Casa de la República Argentina – Area Metropolitana (SACRA), es sin fines de lucre y fundada hace 17 años, siendo una novedad trascendental en el campo de los derechos de la mujer.
Entre las múltiples acciones que se vienen desarrollando, incluimos los Talleres de Orientación Familiar, con participación de profesionales, delegadas, vecinas, etc.. Las problematicas eran variadas, pero con aspectos comunes de convivencia, no sólo de una cuestión de género, edad, estado civil, etc..

Surgió entonces la inquietud de realizar un sondeo de opinión de las amas de casa en relación a las situaciones vinculadas o asociadas con situaciones psicosociales. Esto es a violencia familiar (de todos los tipos), trastornos de la adolescencia, abandono de adultos mayores, ausencia de los roles madre-padre, abuso de consumo de sustancias lícitas (tabaco, alcohol, automedicación: con sus derivados en dietas, psicofármacos, etc), consumo de sustancias ilícitas), trastornos de alimentación (anorexia-bulimia), adicciones en general (juego, trabajo, televisión). Es decir qué es lo que lleva a las personas a evadir los obstáculos de la vida cotidiana optando por consumir diferentes opciones anestesiantes, sin ninguna posibilidad de solución de los problemas, sino agravándolos?. En busca de una seudo-libertad, cambiándola por una esclavitud eterna.

A partir de esta se sensibilización, surgió el primer grupo motor formado por las delegadas de SACRA. La encuesta fue supervisada por investigadores del CONICET, coordinada por nuestros profesionales, administrada por delegadas y colaboradoras multiplicadoras, que se sumaron compartiendo las mismas inquietudes. Es decir que fue el principio no intencional de una red de redes.

En la etapa siguiente, fue la presentación social de los datos de la misma y del diagnóstico de situación de la Ciudad de Buenos Aires frente a estos temas, con nuestras propuestas de Políticas de Gobierno. Es así que avanzamos en la necesidad de brindar mayor capacitación, respondiendo a la demanda de la participación social de diferentes sectores.

Realizamos un convenio: una Asociación sin fines de lucro (SACRA), una Obra Social para el Personal de Rentas y Horizontal (OSPERYH) y el Instituto de Drogodependencia de la Universidad del Salvador. El mismo consistió en un curso gratuito para los participantes, abierto a la comunidad.

 

Primer Curso de Especialización Universitario para Mediadores Familiares y Comunitarios en Prevención de Adicciones.

Objetivos Generales:

Formación para la prevención desde la Familia y la Comunidad en la problemática adictiva.

Objetivos Específicos:

Capacitación para el ámbito familia y comunitario como medio privilegiado para el desarrollo de acciones de prevención orientadas a 5 líneas básicas de intervención, cada una de las que tiene factores de riesgo y protección:

· Creencias y actitudes acerca de la salud y las drogas legales e ilegales.

· Asumir responsabilidades sociales, familiares y comunitarias

· Educación social en materia de prevención de adicciones

· Articulación social de la Comunidad

· Posibilidad de plantear líneas de actuación y objetivos para la creación de Centros Preventivos Comunitarios

 

Etapa Actual

Entrega de certificados: 11-12-2001 se realizará la entrega de certificados a 160 Mediadores

 

Experiencia Piloto. Pasantía marzo-noviembre 2002

1. Se presentaron trabajos prácticos grupales, con características de proyectos a efectuar en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos serán implementados por los interesados, conformando una Primera Red de Redes Comunitaria SACRA.

2. Creación del Centro Preventivo de Orientación SACRA (CPO), el que coordinará la mencionada Red.

 

Conclusión

Este es un ejemplo concreto de participación entre instituciones con fines solidarios, de capacitación y participación comunitaria.
La característica de la mediación es intersectorial, debido a las múltiples acciones de las personas intervinientes (géneros, edades, niveles socio-económicos, culturales, religiosos, laborales, profesionales, etc) con un mismo fin: promover una sociedad libre de drogas.

 

¿Qué es SACRA?

La fundación de la Asociación Civil Solidarias Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) en 1984 fue una novedad trascendental en el campo de la defensa de los derechos de la mujer. Hasta entonces, la reivindicación de los derechos femeninos se referían a la igualdad jurídica para la no discriminación, pero con un denominador común: la condena al trabajo doméstico, equiparándolo con cadenas que atan a la mujer a las pesadas tareas de la casa.

El trabajo fuera del hogar está lejos de ser un paraíso. Y por lo demás, la consecuencia de esa perspectiva no ha liberado nunca a las mujeres de obligaciones que, de regreso al ámbito familiar, tienen que cumplir con una jornada adicional para las tareas domésticas.

SACRA se propuso, por el contrario:

1.- Dignificar el trabajo doméstico, valorizándolo, luchar para que sea reconocido como productivo y socialmente necesario. Que en consecuencia, es justo asignar un salario o retribución a quienes lo realizan, es decir, las amas de casa.

2.- Obtener el derecho de agremiación y concretarlo.

3.- Contar con una Obra Social propia, cuyos titulares de origen pueden incorporar a su familia y así, proteger su salud.

4.- Asegurar una ancianidad digna mediante la creación de un régimen jubilatorio posible, teniendo en cuenta las condiciones específicas de las labores hogareñas, las que carecen de una remuneración directa, pero que para los aportes, las mujeres podrían apelar al apoyo del ahorro familiar.

 

Antecedentes

Investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que el trabajo de las amas de casa es equivalente al 35% del Producto Bruto Interno (PBI) y que la jornada laboral se extiende por más de 12 horas, sin feriados, vacaciones ni descansos.

Una investigación de SACRA efectuada en noviembre de 1999 en la Ciudad de Buenos Aires, arrojó, entre otros, los siguientes resultados:

· En la Ciudad de Buenos Aires, el 90% de las mujeres se ocupan de las tareas domésticas, con una jornada diaria de 7 horas y 20 minutos, sin domingos ni feriados.

· El trabajo doméstico comienza antes y nunca termina, la mujer no cesa de trabajar en el hogar.

· Un millón ciento sesenta y dos mil ciento veinte mujeres en Buenos Aires, el 90% de las mujeres –que ya cumplieron 14 años- desarrolla alguna tarea en el hogar.

Su Santidad Juan Pablo II ha planteado a los gobiernos del mundo la conveniencia de un reconocimiento económico a la madre, por lo menos durante la primera infancia de los hijos, reivindicando su rol de ¨educadora del afecto, fundamento y esencia de la identidad cultural de la comunidad¨. Han coincidido con él organizaciones feministas del norte de Europa que proponen la remuneración del trabajo doméstico como una manera de mitigar los efectos de la desocupación ante los cambios estructurales, producidos por la globalización.

Desde otra perspectiva, la ¨IV Conferencia Mundial sobre la Mujer¨ realizada en Beijín, China en 1995, aprobó la recomendación a los gobiernos de insertar el aporte de las mujeres que trabajan en sus casas a las estadísticas nacionales.

En estos tiempos de grandes transformaciones, la mujer ha ocupado un espacio vital y no caben dudas de que será ella el símbolo del Tercer Milenio. Será fundamental entonces que la mujer ocupe equitativamente su lugar en el mundo de las decisiones públicas, pero para ello será necesario también, asumir la problemática dentro del hogar como una política de Estado.

En estos 17 años de existencia, SACRA se ha constituido en todo el país, convocando a todas las mujeres, sin distinciones sociales, de edad, religión o posiciones políticas. Ha contribuido con su participación y con sus propuestas, a la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria, mediante el protagonismo inédito de las amas de casa.

La capacitación laboral y formación profesional permanente, es fundamental para enfrentar los desafíos de una sociedad globalizada. SACRA le ha prestado especial atención al fortalecimiento institucional y personal de sus dirigentes, para lograr mayor confianza y calidad como líderes comunitarios que requieren de espacios políticos y sociales para hacer realidad el reconocimiento del trabajo de la mujer en el hogar.

 

Logros de SACRA

Obtuvo importantes logros que jerarquizan socialmente al hogar y a la familia, a partir de una concepción más democrática.

· Personería social Nº1 del Registro de Asociaciones de Amas de Casa
· Sistema de Ahorro provisional para las amas de casa
· Obra Social de SACRA (OSSACRA)
· Planes de vivienda
· Programas de Derechos del Consumidor y Usuarios
· Promoción del salario de ama de casa
· Representación política – Cupo Femenino
· Capacitación laboral y formación profesional:
· ¨500 Amas de Casa para Gestión y Auditoría Social. (mayo1993)
Primer Seminario Nacional de Capacitación de Líderes Comunitarias
· ¨La Salud Integral de la Mujer y su Familia¨, (junio 1995-mayo 1996)
· ¨Campaña Nacional de Difusión e Incorporación de las Mujeres al Sistema de Ahorro Familiar para la Jubilación de Amas de Casa (Ley24.828/97)¨.
· ¨Formación y Capacitación de Dirigentes para la Promoción de la Comunidad Organizada. Red de Centros Familiares¨ (noviembre 1998)
· En Convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación - Proyecto Joven
· Oficinas de Empleo para promover Modalidades Laborales Asistidas, en distintas provincias.

Actualmente promueve:

· Cursos de capacitación:
Informática, inglés, comunicador médico de emergencias, auxiliar administrativo, administración del hogar, teatro, instrumentos musicales, danzas, peluquería, tejidos, bordados, manejo de viveros y cría de aves.
· Talleres sobre organización y participación comunitaria
· Creación de bibliotecas populares con la CONABIP
· Cámara de Mujeres PyMES
· Turismo, deportes y recreación
· Talleres de salud – Atención Psicológica
· Guardería comunitaria
· Asesoramiento legal – mediación
· Exposiciones – Conferencias
· Educación Adultos 2000
Programa de Educación a Distancia para mayores de 21 años con el objetivo de iniciar o completar el secundario.
· Primer Curso de Especialización Universitaria para Mediadores Familiares y Comunitarios en Prevención de Adicciones.

En Convenio con el Instituto de Prevención de la Drogodependencia de la Universidad del Salvador y la Obra Social del Personal de Edificios de Rentas y Horizontal (OSPERYH)

Por otra parte, así como la Organización Mundial de la Salud había proclamado ¨Salud para todos en el año 2000¨, ahora es ¨Mejor calidad de salud para el 2010¨.

 

En ese marco, nosotras, desde SACRA hemos decidido realizar esta primera experiencia piloto de percepción de opinión acerca de la problemática de las adicciones, en mujeres de 18 años en adelante, sin límite de edad, por ser ellas el corazón de la sociedad.

La misma investigación se desarrolla como parte de un trabajo integral que venimos efectuando en este campo, desde hace varios años.

Los objetivos perseguidos por el estudio fueron conocer las experiencias y opiniones de la gente, potenciar la formación de redes ciudadanas sobre la temática y generar propuestas para programas adecuados de prevención y asistencia de adicciones, ante la casi absoluta carencia de políticas desarrolladas por parte del Gobierno de la Ciudad.

Frente a esta problemática, ¨no es el reparto de jeringas, sino la constitución de una red social solidaria de prevención, la asignación de presupuestos y recursos, la creación de hogares de recuperación, la habilitación de lugares de internación, y sobre todo, la recreación de un sistema de valores que contenga a los jóvenes, la que les permita la construcción de un proyecto de cara al futuro¨.
Cabe recordar aquí que con el Dr. Ramón Carrillo se marcó claramente que una política de salud eficaz debe basarse en la prevención comunitaria para niños y jóvenes

Finalmente, y en relación a la investigación, la misma fue supervisada por el Lic. Hugo Migue del CONICET, coordinada por la Lic. Cristina Zampa y realizada por las delegadas de SACRA.

Los resultados responden a las expresiones de 410 mujeres mayores de 18 años encuestadas durante el mes de marzo de 2001 en la Ciudad de Buenos Aires.

Resultados de la encuesta sobre ¨Percepción de la Comunidad

Cuadro 1.- ¿Qué opina sobre el consumo excesivo de alcohol en los estudiantes secundarios?
La sociedad ha detectado la creciente inclinación en el abuso de consumo de alcohol entre los adolescentes y manifiesta que es un tema preocupante y peligroso para las nuevas generaciones.

 
Cuadro nº 1


Cuadro 2.- Opinión acerca del excesivo consumo de alcohol en los estudiantes secundarios según grupos de edad.
La mirada de los jóvenes es un tanto desaprensiva en relación a las consecuencias del abuso de alcohol y consumo de drogas. Existe la creencia de contar con capacidad para sortear cualquier adversidad que esto provoca. Los mayores en cambio marcan con claridad que el problema es preocupante. Ninguno opina que es algo que no debe tenerse en cuenta.


Cuadro nº 2


Cuadro 3.-¿Cómo considera que es el abuso de alcohol y el consumo de drogas?
Existe la percepción de que el problema de abuso de alcohol y consumo de drogas es muy alto, pero se lo toma como más problemático en el resto del país que en el barrio.

 
Cuadro nº 3


Cuadro 4.-¿En qué cantidad de casos cree Ud. Que está presente el abuso de alcohol y el consumo de drogas?.
En torno al 90% de las opiniones han detectado que en las conductas antisociales y las que van en detrimento de la familia está presente el abuso de alcohol y consumo de drogas.

 
Cuadro nº 4


Cuadro 5.- ¿Ud. Cree que en la comunidad donde vive se tomaron medidas suficientes en relación al consumo de drogas y el abuso de alcohol en las siguientes instituciones?.
La estructura escolar es la que es reconocida como la que asume acciones positivas en torno a la prevención. No así aquéllas que tienen a su cargo el control del tráfico de drogas.


Cuadro nº 5


Cuadro 6.- La mejor forma de prevenir el abuso de alcohol y la drogadicción en el barrio.
La comunidad asigna un rol fundamental al control sobre los vendedores en la etapa de prevención. Como así mismo destaca la necesidad de organizar centros de prevención y asistencia en el barrio.


Cuadro nº 6


Red de Mediadores Familiares y Comunitarios en Prevención de las Adicciones.

Objetivo General: Formación para la prevención desde la Familia y la Comunidad en la problemática adictiva.

Objetivos Específicos: Capacitación para el ámbito familiar y comunitario como medio privilegiado para el desarrollo de acciones de prevención orientadas a cinco líneas básicas de intervención, cada una de las cuales tiene factores de riesgo y protección, a saber:

1.- Creencias y actitudes acerca de la salud y las drogas legales e ilegales.

2.- Asumir responsabilidades sociales, familiares y comunitarias

3.- Educación social en materia de prevención de adicciones

4.- Articulación social de la Comunidad

5.- Posibilidad de plantear líneas de actuación y objetivos para la creación de Centros Preventivos Comunitarios.


Red de Amas de Casa para la Prevención Comunitaria de Adicciones.

Convenio entre SACRA y el Instituto de Drogadependencia de la Universidad del Salvador, Dirigido por el Dr. Juan A. Yaría.

Objetivos

- Potenciar la acción de las madres de familia en conjunto con las ONGs y barriales.

- Generar espacios de encuentro para intercambiar, discutir, analizar eventos en base a experiencias para la prevención comunitaria en las enfermedades psicosociales.

- Convocar a los diferentes actores comunitarios que puedan transformarse en agentes multiplicadores solidarios.


En el marco de PROMOVER EL MODELO DE UNA SOCIEDAD LIBRE DE DROGAS, las propuestas de Gustavo Beliz y la Dip. Pimpi Colombo sobre adicciones son:

· Promover y constituir redes de prevención para una sociedad libre de drogas.
No pueden consistir únicamente en implementar una línea 0800 para que la gente llame, cuando no existe lugar disponible hacia donde derivar los pacientes.

· Asegurar la existencia de centros de asistencia y reinserción, del Estado, la Seguridad Social, comunitarios o privados, que cumplan con los criterios sanitarios fijados desde el gobierno, habilitados y supervisados oficial y sistemáticamente.

· Garantizar la existencia en la Ciudad de una autoridad responsable de la política de adicciones. Es un área que ha cambiado tres veces de dependencia en esta gestión y no supera el rango de Programa en la Dirección de Salud Mental.

· Asegurar que se dispongan recursos para una política de prevención, asistencia y reinserción. Hoy el área tiene recursos menos que mínimos y están repartidos entre la línea 0800, folletería y difusión.

· Establecer las condiciones, controles necesarios y sanciones para el expendio de determinadas sustancias, inhalantes, bebidas alcohólicas, por ejemplo. Y las condiciones para la venta de psicofármacos (recetarios archivados y facturas de compra).

· Que se cumpla con efectuar los controles de alcoholemia entre conductores de vehículos.

 







Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!