PUBLICIDAD
Última actualización web: 18/08/2022

Reflexiones sobre la integración laboral de las personas con trastorno mental grave: estigma, legislación y modelo

Seguir

Autor/autores: Gotzon Villaño Murga
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RED DE SALUD MENTAL ARABA. Soy trabajador Social sanitario.

RESUMEN

La integración socio-laboral de las personas que sufren un trastorno mental grave es el objetivo fundamental de los equipos de los servicios de rehabilitación. Esta inclusión nunca puede ser completa si no existe una autonomía en todos los ámbitos, entre ellos el económico, y, al menos hoy por hoy en esta sociedad, solo es posible obteniendo ingresos mediante el empleo. Por tanto, es evidente que, como dice Agustina Palacios[1], el empleo “no es la única manera de inclusión dentro de la sociedad” desde una visión holística de la inclusión, pero sí es una de ellas.

Las dificultades que las personas con discapacidad se encuentran para esa integración laboral, en un estado de bienestar y de derecho, se han de tratar de solventar con legislaciones que “promuevan la igualdad de oportunidades suprimiendo los inconvenientes que se oponen a la presencia integral de las personas con discapacidad”[2]

Dentro del colectivo de personas con discapacidad, las personas con trastorno mental grave son las que más exclusión sufren en la inclusión laboral, debido, fundamentalmente, al estigma que aún hoy existe en la sociedad hacia las enfermedades mentales.


[1] Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Cermi.
[2] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (17 de noviembre de 2013). Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social

Palabras clave: Trastorno mental grave, empleo, discapacidad, legislación.


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10860

Comentarios de los usuarios


Muy interesante el artículo

Arahazay Lami Hormaza
Profesional - Cuba
Fecha: 26/05/2021


Gracias Gotzon por tu trabajo. Partiendo de una revisión legislativa de.los.derechos la morales las personas con discapacidad has hecho un hermoso recorrido pues filosofías modelos de integración laboral dignificando los diferentes grupos qué pacientes con discapacidades y con especial atención al trastorno mental grave. Un saludo!

Juan Carlos Marco Sanjuán
Psiquiatría - España
Fecha: 25/05/2021


Gracias por toda la información proporcionada

Esperanza Torrico Linares
Psicólogo - España
Fecha: 25/05/2021


Excelente información y muy interesante. Feliz de aprender. Gracias

Marcela Campos Fallas
Médico - Costa Rica
Fecha: 25/05/2021


Muy interesante y muy original!

Marina Adrados Pérez
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021


Muy buen trabajo. Trabajar a favor de la inclusión y la recuperación de los pacientes con TMG y discapacidad es el camino que hay que mantener para seguir avanzando.

Alicia del Carmen Martínez Romero
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021


Muy interesante esta conferencia. En la Unidad en la que trabajo, hemos sido siempre conscientes de la necesidad de valorar el área ocupacional y prelaboral en la atención a los adolescentes. Desde la unidad, la Terapeuta Ocupacional ha realizado esta labor de coordinación y derivación al servicio de orientación laboral que formaba parte de FAISEM, durante años. Me parece importante resaltar la importancia de esta sensibilización en los profesionales que trabajamos con las personas con TMG en la etapa de la adolescencia, ya que es en esta en la que se inician patologías que van a condicionar su futuro y su mejor integración. Muchas gracias

Margarita Riquelme Viñas
Psicólogo - España
Fecha: 24/05/2021


Muy original el tema seleccionado. Enhorabuena!

María Dolores Sánchez García
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021


Excelente trabajo. el estigma de la enfermedad mental la ha acompañado por los siglos vividos. sin embargo, es tarea del personal sanitario de salud mental devolverles a las personas que sufren estas enfermedades su dignidad humana. Felicidades.

Sandra Ochoa Durán
Psicólogo - Cuba
Fecha: 24/05/2021


Enhorabuena! Es desde la integración de las diferentes áreas sociales, laborales, equipos de salud mental, legislación...como se conseguirá avanzar en la integración y disminuir el estigma! Muchas gracias

Pedro Moreno Gea
Psiquiatría - España
Fecha: 23/05/2021



Total valoraciones realizadas: 5 , Valor medio: 4'80