PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

RÉGIMEN ALTERNATIVO DE INICIO CON ARIPIPRAZOL DEPOT INTRAMUSCULAR: A PRÓPOSITO DE UN CASO

  Seguir al autor

Autor/autores: María Ángeles Rosales Muñoz , Beatriz Vela Sánchez, Inés Padilla Lucas, José Pablo Muñoz López
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital de Baza (Área Nordeste de Granada)

RESUMEN

Introducción: eliminar la concomitancia con antipsicóticos orales al inicio del tratamiento con antipsicóticos inyectables de larga duración podría suponer una gran ventaja.  Reducir el número de días de co-administración de aripiprazol oral al inicio de aripiprazol depot disminuirá el riesgo de no adherencia y falta de respuesta causada por una posible infra-dosificación.
 
A continuación exponemos el caso de un varón diagnosticado de Esquizofrenia Paranoide, ingresado en la UHSM del Hospital de Baza por alteraciones del comportamiento tras el abandono de tratamiento antipsicótico oral (aripiprazol 20 mg/día v.o. más amisulpiride 200 mg/día v.o.)
 
Exploración y pruebas complementarias: se objetiva afecto paratímico, ideación delirante de filiación y perjuicio, aumento de las pseudoalucinaciones auditivas de base cronificadas y aparición de insomnio de mantenimiento. Toda la batería de pruebas complementarias fue normal.

Tratamiento: se optó por proceder con la nueva pauta de administración de aripiprazol depot que como ventaja evita la necesidad de continuar con suplementación oral los 15 días posteriores a la inyección. Se administraron dos dosis de aripiprazol 400 mg i.m. depot (800 mg en total) más un comprimido de 20 mg vía oral suministrado el día uno de tratamiento. Ante la evolución favorable se procedió al alta con continuación de tratamiento vía ambulatoria de aripiprazol depot 400 mg i.m/28 días sin necesidad de combinarlo con otro antipsicótico.
 
Conclusión: el régimen alternativo con dos inyecciones ofrece una nueva opción de inicio de tratamiento con aripiprazol depot mostrando un comportamiento farmacocinético similar al del régimen de inicio original,  sin impactar en la eficacia y tolerabilidad del tratamiento y sin implicar cambios en la indicación y formulación aprobada.

Palabras clave: aripiprazol, depot, alternativa


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10918

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar