PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

REHABILITACION FUNCIONAL EN UNA UNIDAD DE LARGA ESTACIA

Autor/autores: ALMUDENA SALAZAR GAMEZ , JUAN JOSE PEREZ MORENO, MANUEL ROMERO GARCIA
Área temática: Tratamientos .
Tipo de trabajo:  Póster
ALMUDENA SALAZAR GÁMEZ, ENFERMERA EN SERVICIO ARAGONES DE SALUD, ZARAGOZA. JUAN JOSE PEREZ MORENO, ENFERMERO EN SERVICIO VASCO DE SALUD, VITORIA. MANUEL ROMERO GARCIA, ENFERMERO EN SERVICIO VASCO DE SALUD, BERMEO.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
Numerosos aspectos del funcionamiento diario de los pacientes afectados por una Esquizofrenia están alterados. La repercusión sobre el funcionamiento cotidiano de estos pacientes se manifiesta en áreas sociales, laborales, de autocuidado de ahí las dificultades para la evaluación y detección de esta interrelación entre síntomas y pronóstico.
Los fármacos más actuales como los antipsicóticos de liberación prolongada van a ejercer su función positiva sobre la funcionalidad de manera indirecta normalizando parcialmente la fisiopatología de la enfermedad y aliviando los síntomas de la Esquizofrenia

METODOLOGIA
Se expone un estudio descriptivo, medido a través de las escalas de evaluación de la cronicidad HoNOS y de funcionamiento personal y social (PSP) en un grupo de pacientes (n=10) de la Unidad de Larga Estancia que se encuentran en tratamiento con un antipsicótico de liberación prolongada de administración intra muscular.
Los obejtivos son:
Mejorar el deterioro cognitivo que repercute en la funcionalidad de los pacientes disminuyendo las alteraciones en las funciones ejecutivas, memoria y atención.
Favorecer el control de los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia.

Fomentar las relaciones interpersonales en su red de apoyo social.

Potenciar la autonomía en el autocuidado.

Mitigar a nivel conductual los comportamientos perturbadores y agresivos.

RESULTADOS:
Se observa que si ha mejorado la evolución de los problemas clínicos y disfunción social en estos pacientes a través de la comparación entre la escala HoNOS evaluada al ingreso en la unidad y la escala PSP en el momento actual.
La mejoría es más notable en el dominio relaciones sociales y comportamientos agresivos de la escala PSP.

CONCLUSIONES
La utilización de antipsicoticos de acción prolongada aporta favorables beneficios en la funcionalidad y rehabilitación del paciente con Esquizofrenia.
Se observa mejoría evidente en el contraste de ambas escalas actuales de medición de funcionalidad en el grupo de pacientes estudiado de la unidad.

BIBLIOGRAFIA
 Gálvez Velasco JL, LaheraForteza G, Martínez Roig M, Pérez-Fuster Soto JV, Roca Bennasar M, Sánchez Gomez P. Manual de recuperación funcional en la esquizofrenia. 1ª ed. Madrid: Entheos; 2014.

 Leucht S. Measurements of response, remission, and recovery in schizophrenia and examplesfortheirclinicalapplication. J ClinPsychiatry 2014; 75 (suppl 1): 8-14.

 García-Portilla MP, Saiz PA, Bousoño M, Bascarán MT, Guzmán-Quilo C, Bobes J. Validación de la versión de la escala de Funcionamiento Personal y Social en pacientes ambulatorios con esquizofrenia estable o inestable. RevPsiquiatr Salud Ment 2011; 4: 9-18.

Palabras clave: REHABILITACION; ANTIPSICOTICOS; FUNCIONAMIENTO; RELACIONES SOCIALES0; AUTOCUIDADO

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7844

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar