PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/07/2022

Relación entre ocupación, terapia ocupacional y salud.

Autor/autores: Miguel Ángel Talavera Valverde
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

La idea de trabajo es buscar que relación existe entre los términos Ocupación, terapia Ocupacional y Salud. Desde esta relación podemos obtener los resultados que definan el compromiso de la terapia Ocupacional como disciplina de intervención para la recuperación de la ocupación y beneficio de la salud.

Palabras clave: Ocupación, Salud, Terapia ocupacional

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3452

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Relación entre ocupación, terapia ocupacional y salud.

Miguel Ángel Talavera Valverde.

Terapeuta Ocupacional. Director de Revista TOG: www. revistatog. com

PALABRAS CLAVE: Ocupación, terapia Ocupacional, Salud.

La idea de trabajo es buscar que relación existe entre los términos Ocupación, terapia Ocupacional y Salud. Desde esta relación podemos obtener los resultados que definan el compromiso de la terapia Ocupacional como disciplina de intervención para la recuperación de la ocupación y beneficio de la salud.

Introducción

La competencia ocupacional, (entendida ésta, como la destreza de la persona para adecuarse a demandas con objetivos claros, relacionándose con el entorno donde se realiza esta actividad), dota a la persona de expectativas de éxito, de mayor grado de control personal (autoestima), se establecen rutinas (habituación). Se podría decir que a mayor sensación de competencia ocupacional, menor grado de discapacidad. (Kielhofner, G. 1991).

Cuando aparece esta competencia ocupacional, se desarrollan destrezas para ejecutar una tarea y habilidades de desempeño (acciones rutinarias generalizas). La competencia ocupacional, debe ser algo consistente, algo que se pueda generalizar en su vida cotidiana. Solo en este momento podremos hablar de sensación de bienestar, influyendo sobre nuestra salud.

Hipótesis de trabajo: 

¿Puede la ocupación producir efectos en la salud?. ¿En qué forma aquello que hacemos está vinculado con nuestro bienestar?. ¿Puede utilizarse una ocupación como un instrumento para alcanzar determinados fines terapéuticos?.


Metodología

Se revisan los conceptos de Salud, Ocupación y terapia Ocupacional. Se buscan las relaciones entre ellos eliminando las búsquedas en las que los términos aparecen vinculados a discapacidades o estados de falta de salud. Se realizan búsquedas en OT Seeker, OT Cats, Pub-Med, Index, Dialnet y Chornaly Library


Resultados

Concepto de salud

Para tratar de responder a estas preguntas, en el desarrollo de esta ponencia, revisaremos el concepto actual de salud, tal y como ha sido definido en la clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud (CIF), tomándolo como marco conceptual para la descripción de la salud y los estados relacionados con ella.

La CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la discapacidad y de la Salud) nos brinda un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados “relacionados con la salud”. Se habla entonces de dominios de “salud” y dominios “relacionados con la salud” (entendiendo por dominio a un conjunto relevante, y práctico de funciones fisiológicas, estructuras anatómicas, acciones, tareas o áreas de la vida relacionadas entre sí) describiéndose ambos desde dos listados básicos: 

(1) Funciones y Estructuras Corporales. (2) Actividades-Participación.  

Como clasificación, la CIF agrupa los dominios de una persona en un determinado estado de salud (p. e. : lo que una persona con un trastorno o una enfermedad hace o puede hacer). La CIF ofrece como terminos novedosos en esta definición:

El concepto de funcionamiento: se puede considerar como un término global, que hace referencia a todas las Funciones Corporales, Actividades y Participación. El concepto de discapacidad: engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en la participación. El concepto de factores ambientales.

En resumen, la clasificación permite a sus usuarios elaborar un perfil de gran utilidad sobre el funcionamiento, la discapacidad y la salud del individuo en varios dominios, otorgando grados de salud y discapacidad en función de la ejecución del usuario en áreas (Autocuidados, Trabajo y Ocio).

Concepto de Ocupación

Para definir el termino Ocupación, tomaremos como referencia definiciones que diferentes autores ofrecen sobre este termino

Por lo tanto, según Mosey (1981), Creek (1990), Hagerdon (1995), entre otros, podemos hablar de que la Ocupación, estaría compuesta de actividades y estas a su vez de unidades más pequeñas denominadas tareas.

Este esquema, destierra la vieja y usada idea culturalmente difundida de que Ocupación es lo mismo a Trabajo. Una y otra no son iguales, la primera contiene a la segunda. ¿O es que una persona que ya no trabaja (jubilada, pensionista, parada, etc. ) no tiene una ocupación?. Es verdad que la Ocupación en muchos momentos es trabajo, productividad, producción, pero algo a recordar, es que la ocupación no es sólo trabajo.

La ocupación, constituye una forma de organización del tiempo, tanto del día a día como del discurrir a la largo del ciclo vital del ser humano(A. Wilcok 1998). La Ocupación constituye un proceso de interacción del sujeto con el contexto físico, social y cultural (Nelson 1992). Pierce y Lave (1996-1998) demostraron que cada persona ofrecia un patrón diferente en ocupaciones similares, como resultado de su propia evolución y estructuras de modelado.

La ocupación por tanto, supone la entidad del individuo para adaptarse al entorno y ser capaz de transformarlo, por lo que se puede garantizar, que las vivencias personales que se han obtenido, determinan el grado de adaptación a las diferente situaciones y su grado de adaptabilidad (Kielhofner, G. 1995). Además la ocupación, constituye un vehículo o forma de dar sentido, significado a la existencia, incidiendo, por tanto en el bienestar psicológico y quizás en el espiritual del ser humano. Cada uno decide como vivir su propia historia de vida respecto a su trabajo, ocio, descanso, juego, ahondado en la historia vital de la persona, para entender que sentido aporta a la faceta ocupacional del individuo a lo largo de su experiencia vital. Clark et al (1991).


La ocupación permite la expresión individual contribuye a la construcción de la identidad personal y posibilita sentirse partícipe de la sociedad, alcanzando objetivos significativos personales o culturales. CAOT (1997). Esta identidad personal, es debida al desarrollo de los diferentes roles ocupacionales que permiten la organización del uso cotidiano del tiempo y estructuran el estilo o manera singular de organizar la acción del individuo. (G. Kielhofner 1998).

Por todo ello, podríamos decir que las Ocupaciones son unidades de actividad clasificadas y nombradas por la cultura de acuerdo con los propósitos a que sirven permitiendo al ser humano enfrentarse a los cambios del entorno con éxito, Yerxa (1993). El ser humano decide que participación tendrán en cada una de las áreas del desempeño ocupacional, en su cuidado personal, en su trabajo, en el juego. Esta adaptación supone asumir unas normas sociales que mantiene al individuo en sociedad y la capacita para generar cambios de creencias, desarrollo de capacidades y disposiciones del individuo, es la denominada conducta Ocupacional (concebida ésta, como un proceso de autoorganización individual, una rutina que genera una habituación); este estado capacita a la persona para tener niveles adecuados de Ocupación, a su vez de salud.

Por tanto, citando a A. Wilcok (1998), podemos decir que la ocupación es un elemento inherente de la condición humana, cambiante en el tiempo al igual que los cambios de carácter político, cultural y social, todos ellos relacionados al devenir ocupacional.  

En resumen, podemos hablar de Ocupación, cuando nos referimos al conjunto de actividades significativas que desarrolla la persona a lo largo del día y de su vida, que realiza en su entorno y que tienen un valor personal en función de la cultura donde resida, ofreciendo un “sentido” a la persona que lo realiza, y dotándole de roles. Es decir La ocupación son unidades de actividad (Autocuidado, Trabajo y Ocio), cultural y personalmente significativas en las que los seres humanos se comprometen, permitiéndole enfrentarse a los cambios del entorno con éxito (Modif. de Yerxa 1993).

Concepto de terapia Ocupacional.

Si realizamos el análisis etimológico de la terapia Ocupacional, el Marco de Referencia Teórico y modelo de Practica que siga el profesional condicionará la definición de terapia Ocupacional, llegando a ofrecer definiciones donde se pone el énfasis de la disciplina, en la actividad y/o en la ocupación.  

Realiznado el análisis de la definición de terapia Ocupacional guiándonos por las definiciones elaboradas por la AOTA desde 1986 a la actualidad, podemos definir terapia Ocupacional (1999) como, el análisis y aplicación de ocupaciones seleccionadas, de la vida diaria, que tienen un significado y propósito para el individuo y le capacita para desarrollar, recuperar, fortalecer o prevenir la pérdida de hábitos, habilidades, tareas rutinas o roles ocupacionales que ha realizado en el pasado o está aprendiendo a realizar para participar en la medida de los posibles como miembro su entorno personal, social, cultural o económico. Esta definición que contempla el énfasis de la misma en la ocupación es la que surge de la evolución que la AOTA ofreció en 1986, donde mostraba el énfasis en la actividad, “. . . terapia Ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y ocio con el fin de incrementar la independencia funcional, mejorar el desarrollo y prevenir la incapacidad”.

En resumen la terapia Ocupacional es la ciencia de la ocupación o actividad humana (Bruno Carvalho 1996) y lo que el Terapeuta Ocupacional plantea con la actividad/ocupación es favorecer la autonomía personal, ofreciendo la posibilidad explorar, de hallar ideas, de resolver y/o encontrar “Nuevas capacidades de hacer”.


Se relaciona las principales influencias de la ocupación y la salud, para posteriormente buscar las influencia de la terapia Ocupacional, con estas dos.

. Ocupación Y Salud

Podemos decir que la Ocupación y la salud se encuentran estrechamente ligadas. La Ocupación ofrece los siguientes beneficios a la salud, a saber:

a) da significado a la vida: las ocupaciones en que se implica un sujeto le permiten la expresión individual, favorecen el desarrollo de vínculos sociales y culturales, contribuyen a la construcción de su identidad y le posibilitan sentirse partícipe de la sociedad, incidiendo en el bienestar psicológico, y, por ende, en su salud individual.  

Ann Wilcok (1998), defiende el bienestar, como la sensación percibida por la persona. Se podría decir que corresponde a ese equilibrio entre el Autocuidado, el Trabajo y el Ocio, acciones estas que ofrecen a la persona un sentido de ocupación favorable, una vocación. Se podría decir que la sensación de bienestar (well-being), genera estados de salud y sentimientos de felicidad en la persona, dotando de significado a su vida. Esta felicidad en palabras de Jhon Hersey y de Csikszentmihalyis, se traduce en que un aumento de la felicidad, aumenta la salud, principalmente por que el equilibrio existente en la persona, la sensación individual de plenitud ofrece un aumento de la creatividad, de los recursos personales, de la autoestima y sobre todo del aumento de la confianza en si mismo, aspectos que repercuten directamente sobre el estado de salud individual y colectivo.

b) organiza el comportamiento: La Ocupación en si misma (las cosas que hacemos), facilita la adaptación al medio, ya que sostiene la integración y participación activa del individuo en el entramado social y cultural. Las ocupaciones que se aprenden y se realizan condicionan el grado de adaptabilidad del individuo, disminuyendo la discapacidad y aumentando la salud.

La Ocupación contribuye a la organización del ser humano, se trata de una vía de relación del usuario con el orden simbólico en el que esta inmerso, en la medida que la acción revela el acto, y por medio de ella el ser humano se expresa.

Es decir, podemos concebir la ocupación como una vía posible de relación del ser humano con el orden simbólico, condición sine qua non del entramado sociocultural que le precede y en el que se desarrolla, en la medida en que la acción revela al agente del acto, y, a través de ella, el ser humano se distingue y expresa.  

Desde este enfoque la ocupación puede constituir un vehículo o forma de dar sentido, significado a la existencia, incidiendo, por tanto, en el bienestar psicológico y, quizá también, espiritual del ser humano. Conceptos claves en el desarrollo del bienestar personal, que nos haga sentirnos en posesión de un estado de salud adecuado.  

 




Estos beneficios que la ocupación produce sobre la salud, se estructuran a través de las siguientes dimensiones de la Ocupación, a saber:

a. Sobre la persona

· los seres humanos somos seres ocupacionales.

· es única.

· genera dignidad intrínseca

· ofrece tomar de decisiones en la vida.

· posee capacidad de autodeterminación.

· capacita de habilidades.

· ofrece potencial de cambio.

b. Sobre el medioambiente

· implica relación con el medio cultural, social, institucional, físico.

· implica la actuación, organización, elección, y satisfacción en las ocupacionales viene determinada por la relación con el medio.

Por tanto y en resumen podemos hablar que la ocupación incide sobre la Salud, de la siguiente forma:

· se produce capacidad de control de las ocupaciones diarias.

· posee una dimensión personal asociada al significado espiritual y a la satisfacción en las ocupaciones y dimensiones sociales asociadas con la igualdad de oportunidades en la ocupación.

· Favorece el mantenimiento de un estatus de salud y de bienestar personal.

· Una persona aumentará su estatus de salud, cuanto más sensación de plenitud posea, cuanto más sensación de bienestar psicológico, físico, social y comunitario posea. Adolf Meyer, tiene en cuenta tres proposiciones sobre la Ocupación y salud:

· El sentido que tiene que tener la Ocupación puede estar abordado o acompañado por el cumplimiento del paciente en realizar la actividad.

· Cada actividad humana está estructurada por una duración de tiempo, y una profesión que pueda ayudar a las personas a adaptarnos a los ritmos de vida, realizando una singular contribución a mejorar la calidad de vida.

· La Ocupación promueve el goce de la vida.

El desarrollo de una ocupación, proporciona al individuo una organización longitudinal en el tiempo y en el esfuerzo personal, obteniendo como resultado características intrínsecas relativamente estables, y que presentan una serie de propósitos, valores y creencias que le atribuyen aquellos que participan o se benefician de ella durante un periodo más largo de tiempo redundando directamente sobre su bienestar, incidiendo sobre su salud.

El siguiente gráfico, ofrece la visión dimensional sobre la Ocupación y Salud. Y en él podemos apreciar el efecto que sobre la salud individual, tiene principalmente la ocupación, el bienestar, las capacidades individuales y sobre todo esta relación con su entorno y cultura.

Esta relación, recordemos está estrechamente ligada, dado que sin ocupación, si sentido de competencia ocupacional, las compentencias personales y el sentido de bienestar, desaparece provocando esa las limitaciones en la participación como consecuencia una ausencia de salud.

 




En resumen, la ocupación está vinculada al concepto de compromiso personal. El usuario al realizar la acción se encuentra comprometida con ella obteniendo un beneficio. Mosey (1986) cita a Reilly, M. , “el hombre por medio de sus manos energizadas, por su mente y por su mentalidad puede influir en el estado de su propia salud” (Reilly, M. 1962).

. Relación entre Ocupación y Salud con terapia Ocupacional

En el continuo entre Ocupación y Salud la mejor forma para vincularse a la terapia Ocupacional, pues recordemos que es esta disciplina la que utiliza la ocupación como fuente de sus intervenciones.

Podríamos por tanto definir las dimensiones de la ocupación que repercuten directamente sobre la salud en:

La ocupación como necesidad humana básica. Toda persona debe estar ocupada en las distintas facetas de su vida. Hay una relación fundamental entre la ocupación y la salud. Por salud entendemos tener las oportunidades. Está muy relacionado con el concepto de calidad de vida, entendido como el poder elegir y participar en ocupaciones que promueven esperanza, generan motivación, ofrecen significado, crean una visión que orienta la vida y promueve la salud.

La ocupación como fuente de significado. Las ocupaciones le da significado a la vida, cuando llenan y satisfacen un propósito personal y culturalmente importante. (Townsend 1983).  

La ocupación como medio de crecimiento personal. La ocupación implica crecimiento personal y introspección. Maslow describe, el desarrollo personal que le permite a la persona reconocer su potencial en la vida y usar sus fortalezas. Estes enfoque sitúan el bienestar en que la persona desarrolle su potencial, lo cual también es central en la teoría de los seres humanos como seres ocupacionales.

La ocupación como organizadora del comportamiento. La ocupación organiza el comportamiento, implica la expresión de la personalidad propia, así como la conexión con la sociedad y el manejo del tiempo.

La ocupación y la capacidad de control. La ocupación es más efectiva cuando le da un sentimiento de control a la persona. La capacidad de control viene determinada por el medio.

La ocupación como fuente de equilibrio y satisfacción. Debe existir entre las distintas actividades, no tiene que ser matemático. Está muy influenciado por la cultura. La ocupación como forma de organizar el tiempo. A través de las ocupaciones las personas organizan el tiempo en hábitos, roles y patrones. Un rol es un patrón de ocupación definido culturalmente que refleja las rutinas particulares y los hábitos. Las expectativas estereotipadas de los roles pueden promover o limitar el potencial de la persona para su desempeño ocupacional.


. Uso de la Ocupación en terapia Ocupacional como fuente de salud.

Los Terapeutas Ocupacionales, ofrecemos la visión de la ocupación en la medida en que la implicación de un sujeto en ocupaciones significativas, tanto desde una perspectiva personal (subjetiva) como social y cultural, favorece el bienestar psicológico, la ocupación puede ser utilizada como un método para la promoción y preservación del bienestar psicológico individual.  

La concepción de la ocupación como agente que promueve el bienestar psicológico y la salud permite utilizarla para la promoción de estilos de vida saludables y prevención de la aparición de enfermedades somáticas o psicológicas y los déficit consecuencia de ellas y para la promoción de la adquisición, mantenimiento y mejora del bienestar físico, psicológico y social.

Es decir, la ocupación como método de intervención integra distintas modalidades terapéuticas que conciben a la ocupación humana como un agente, entidad o medio que promueve la salud, previene la enfermedad y la discapacidad y favorece el funcionamiento psicológico, el bienestar y la participación social (Moruno, P 2003). (ver anexo nº1).

Lo cotidiano se vuelve terapéutico en ese momento, la acción más cotidiana realizada de manera rutinaria y mecanizada fuera de la unidad, se convierte en ese momento en la mejor de las técnicas que los Terapeutas Ocupacionales poseemos, ya que el usuario reproduce de la mejor forma posible esa acción (M. Law).

No podemos dejar pasar en esta aplicación de lo cotidiano como técnica ocupacional, que estos usuarios se encuentran en ambientes ajenos a su contexto, por lo que no tienen acceso a aquellos lugares, ambientes o grupos humanos entre otros, para realizar las actividades cotidianas.  

Ese es uno de los principales handicaps con los que nos vamos a encontrar, la reproducción de espacios llenos de significación para el usuario, en los que sienta que lo que hace o dice va a tener una repercusión en su ocupación. Es decir, un sentido en lo que hace y quiere hacer durante la intervención.


Conclusiones

A las hipótesis formuladas al comienzo se pueden ofrecer las siguientes conclusiones:

Según el modelo Canadiense para el Desempeño de la terapia Ocupacional (citado por Moruno, P. ; 2003:10) la ocupación hace referencia al “conjunto de actividades y tareas de la vida cotidiana, a las cuales los individuos y las diferentes culturas dan un nombre, una estructura, un valor y un significado. La ocupación comprende todo aquello que hace una persona para cuidar de ella misma (cuidado personal), divertirse (ocio) y contribuir a la construcción social y económica de la sociedad (productividad)”.

Para los Terapeutas Ocupacionales, una persona con una Ocupación es un individuo que mantiene un equilibrio en tres áreas fundamentales, en el ser o en el hacer personal, todo ello, influenciado por el ambiente y la cultura donde reside, que moldea la realidad individual, es el denominado fenómeno de “enculturización” (Moruno, P. 2004)

En respuesta al primer vinculo, entre Salud y Ocupación podremos decir que el hombre busca su supervivencia y mantenimiento del bienestar por medio de actividades que dan forma a su día a día (ocupación). Es decir la ocupación es el resultado de una evolución filogenética, ontogenética, genética, ecológica y sociocultural de las capacidades y oportunidades de la persona por integrarse. La ocupación es vital en la persona y está estrechamente relacionada con la salud.

En respuesta al segundo vínculo, entre Ocupación y terapia Ocupacional se relacionan con esta profesión científica, referida a la promoción de la salud y del bienestar con la ocupación. La ocupación refiere a todo que la gente haga durante el curso de la vida diaria (declaración de posición de la Asociación Canadiense de terapia Ocupacional –CAOT- de ocupaciones y salud diaria, 2003). La meta fundamental de la terapia Ocupacional es permitir a la gente participar en las ocupaciones que dan el significado y el propósito a sus vidas.  

En respuesta al tercer vínculo, entre terapia Ocupacional y Salud podremos decir que las modalidades ocupacionales, como agente, medio o promoción (descritas en el anexo nº1), ofrecen la estructura idónea para perfilar las diferentes intervenciones de los Terapeutas Ocupacionales para favorecer el mantenimiento de la salud. Además la CIF nos brinda un marco conceptual para la descripción de la salud y los estados “relacionados con la salud” en el que nos resulta muy fácil integrarnos como profesionales con plena capacidad. La clasificación define componentes de salud y componentes relacionados con la salud y el bienestar.  

Esto genera dominios de salud y dominios “relacionados con la salud”, describiéndose ambos desde dos listados básicos. La aparición de conceptos de Funcionamiento (funciones Corporales, Actividades y Participación); y discapacidad (engloba las deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en la participación) ofrece el aspecto de gran importancia que vincula la salud con la terapia Ocupacional, y es que los Terapeutas Ocupacionales ya no nos quedamos circunscritos al papel de la intervención como profesionales en el ámbito de la enfermedad y sus consecuencias, con todo lo que de limitación supone.


Bibliografía

1. Creek J. : Occupational Therapy and Mental Health, Second Edition. Ed. Churchill Livingstone. 2000.

2. Durante Molina, P; Noya Arnaiz, B. : terapia Ocupacional en Salud Mental. Principios y Práctica. Barcelona: Masson, 1998.

3. Durante Molina, P. ; Blanca Noya, A. ; Moruno Miralles, P. & Cols. terapia Ocupacional en Salud Mental, 23 casos clínicos comentados. Ed. Masson. 2000.

4. Frankl, V. : El hombre en busca de sentido. Ed Herder. 1979.

5. García Gonzalo, N. ; Canosa Domínguez, N. & Talavera Valverde, M. A. : "El significado de la ocupación en los servicios sanitarios de salud mental". En www. terapia-ocupacional. com 2003.

6. García Gonzalo, N. ; Talavera Valverde, M. A. : "La actividad como instrumento y técnica de terapia Ocupacional". comunicación libre, Mesa 21 Congreso de la Asociación Española de neuropsiquiatría. Santiago de Compostela 2001.

7. Hagerdon, R. Fundamentos da practica em terapia ocupacional. (traducao Jose Batista) Sao Paulo. Ed. Dynamis Editorial. 1999.

8. Hopkins, H. L. & Smith, H. L. : Willard/Spackman. terapia Ocupacional. Ed. Panamericana. 1998.

9. Kielhofner, G. : terapia Ocupacional modelo de Ocupación Humana. teoría y Aplicación. Ed. Panamericana. 3ª Ed. 2004.

10. Moruno Miralles, Pedro: "La ocupación como método de tratamiento en salud mental". En www. terapia-ocupacional. com 2003.

11. Narker Schwart, K. : Occupational Therapy and Education: A shared Vision. The A. J. O. T. January 1992. Volume 46 Number 1).

12. Rojas Bermúdez, J. teoría y Técnicas Psicodramáticas. Edit. Paidos. 1997.

13. Romero Ayuso, D. & Moruno Miralles, P. : terapia Ocupacional. teoría y Técnicas. Ed. Masson 2003.

14. San Emeterio, M & Cols. Guía de práctica clínica para la atención al apaciente con esquizofrenia. Versión breve para la aplicación en la práctica clínica. Barcelona. Agencia de Evaluación de Tecnología. Departamento de Sanidad y Seguridad Social. Generalitat de Cataluña. Octubre 2003.

15. Sciacca, M. F. : Acto y Ser. Edit. Luis Miracle, S. A. - Barcelona. Primera edición de 1961.

16. Talavera Valverde, Miguel Ángel: orientación Ocupacional e profesional na Rehabilitación Psiquiátrica. FEGAS (Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria). 2002.

17. Talavera Valverde, Miguel Ángel & Col. : "Donde se encuentran las actividades de terapia Ocupacional y la Rehabilitación". Revista de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial (AMRP). Nº 15-16. Año 9. Pág. 67-72. Edición especial. 2003.  

18. Viana Moldes, I. ; García Pinto, M. C. ; Ávila Álvarez, A. : Ocupación Alienante Versus Ocupación Significativa. En www. terapia-ocupacional. com 2003.  

19. Watlawick, P. : El sinsentido del sentido ó el sentido del sinsentido. Ed. Herder. 1995.

20. Simo Algado, S. El modelo canadiense del desempeño ocupacional. En www. revistatog. com/num3/expertoI. htm 2005.

Lecturas complementarias

Xunta de Galicia. Propostas de desenvolvemento da atención á saúde mental en Galicia. Colección Mental, nº 18. Ed. Difux. Santiago de Compostela. 1998.

Revista Electrónica de terapia Ocupacional Galicia (TOG) www. revistatog. com 

Hemphill, Barbara J. : The Evaluative Process in Psiquiatric Occupational Therapy. Ed. Slack. 1982.

Bresedell Crepeau, E. ; Cohn, E. S. ; Boyt Schell, B. A. : Willard & Spackman´s. Occupational Therapy. Tenth Edition. Ed. Lippincott Williams & Wilkins.

K. Bing, R. : Occupational Therapy Revisited: A Paraphrastic Journey. AJOT Vol 35 Num 8 agosto 1981 pag 499-518 

K. Bing, R. : Point of Departure (A play about founding the profession). AJOT Vol 46 Num 1 Jan 1992 pag 27-32.

L. Nelson, D. : Why The Profesion Of OT Will Flourish In The 21 Centur. AJOT VOL 51 Num 1 Jan 1997 Pag. 11-24

Forma de citar esta ponencia en sucesivos trabajos: Talavera Valverde, MA. Relación entre Ocupación, Salud y terapia Ocupacional [Ponencia]. En: VIII Congreso Virtual de psiquiatría. Com en red www. psiquiatria. com Febrero 2007.


ANEXO 1


Tabla nº 1 Modalidades de uso de la Ocupación (Moruno, P 2003).




Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar