INTRODUCCIÓN:
La pérdida de gestaciones repetida sin explicación alguna junto con la ausencia de tratamiento beneficioso en algunos casos, puede provocar un estado de ansiedad o sentimientos de desesperanza en la mujer, repercutiendo de manera negativa en su salud mental.
OBJETIVO:
Determinar la probabilidad de padecer ansiedad y/o depresión en mujeres con aborto de repetición.
METODOLOGÍA:
Estudio descriptivo observacional de corte transversal con una muestra de 25 mujeres de entre 23 a 44 años que sufrieron aborto de repetición, y permanecieron ingresadas en la Unidad de Tocología del Hospital de Melilla durante los meses de enero a mayo de 2016. Se les realizó una entrevista donde se recogieron datos de factores relacionados con el aborto y se registró la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (E.A.D.G.).
RESULTADOS:
La edad media de las gestantes fue de 33,52 años.
El 40% tiene una probable ansiedad. El 48% tiene una probable depresión. Como resultado adicional observamos que a mayor edad materna y mayor número de abortos aumenta la probabilidad de ansiedad y depresión.
CONCLUSIONES:
Los profesionales sanitarios como medida preventiva deben ofrecer apoyo psicológico a todas las mujeres con aborto de repetición y estar en alerta ante posibles cambios en la conducta habitual para la detección precoz de la ansiedad y o depresión a fin de instaurar un tratamiento si es necesario y mejorar la calidad de vida.