PUBLICIDAD

REPERCUSIONES PSICOLÓGICAS EN MUJERES MALTRATADAS

Autor/autores: María del Mar Díaz Ortega , Laura Liñán Urbano, Lucía Zúñiga Estévez
Fecha Publicación:
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Póster

PRIMER AUTOR: DIAZ ORTEGA, MARIA DEL MAR SEGUNDO AUTOR: LIÑAN URBANO, LAURA TERCER AUTOR: ZUÑIGA ESTEVEZ, LUCÍA

RESUMEN

Introducción y objetivos El maltrato es un problema social que tiene un importante impacto en la salud psicológica. El objetivo es conocer el grado de afectación a nivel psicológico que genera la experiencia de haber sido mujer maltratada.

Materiales y métodos Se ha realizado un estudio epidemiológico descriptivo transversal. La población de estudio son mujeres maltratadas de Almería Málaga y Sevilla. El tipo de muestreo utilizado ha sido aleatorio simple y el tamaño muestral de 218 casos. El instrumento utilizado ha sido la escala de autoestima de Rosemberg.

Resultados Según la edad, las mujeres con un nivel de autoestima más bajo son las que tienen 40 años o menos. Si analizamos en estado civil, las mujeres maltratadas separadas y divorciadas son las que tienen un menor nivel de autoestima. En relación con el nivel de estudios, las mujeres víctimas de violencia de género con un menor nivel de autoestima son aquellas que tienen un nivel de estudios bajo. Finalmente, respecto a la duración del maltrato se observa que las mujeres que tienen un nivel de autoestima más bajo son aquellas que han sido maltratadas de 1 a 9 años.

Conclusiones Las mujeres que presentan un nivel de autoestima más bajo son aquellas que tienen 40 años o menos, separadas y divorciadas, con un nivel de estudios bajo y con una duración del maltrato de 1 a 9 años.

Palabras clave: Salud psicológica, autoestima, mujeres maltratadas


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7366

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.