PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/08/2022

Representación social de algunas enfermedades crónicas a nivel comunitario.

Autor/autores: Roberto Miranda Quezada
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

En un estudio realizado en una comunidad del municipio Boyeros fueron encuestadas 75 personas con el objetivo de precisar como se representaban algunas enfermedades crónicas. Se incluyeron las que han sido consideradas por la Organización Mundial de la Salud como las afecciones mas antiguas con carácter estigmatizante que subsisten en nuestros días (cáncer, lepra y epilepsia) y otras como la diabetes, el asma y la hipertensión arterial.

La investigación se desarrolló a partir de un grupo Básico de Trabajo (Atención Primaria de Salud) y el instrumento utilizado fue creado especialmente para la ocasión. Pudo precisarse que el cáncer fue identificado con el dolor y la muerte, y es entre las enfermedades estudiadas la mas objetivamente definida. La lepra es prácticamente desconocida por la mayoría de los encuestados y acerca de ella apenas se emitieron criterios. La epilepsia resultó ser la afección de la que mas criterios erróneos y prejuicios se emitieron lo que prueba que su poder estigmatizante es superior. Del resto de las enfermedades se emitieron criterios que demuestran un nivel de información aceptable y ausencia de estigmas.

Palabras clave: enfermedades crónicas


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2812

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Representación social de algunas enfermedades crónicas a nivel comunitario.

Serguei Iglesias Moré; Justo R. Fabelo Roche; Roberto Miranda Quezada.

 

Resumen

En un estudio realizado en una comunidad del municipio Boyeros fueron encuestadas 75 personas con el objetivo de precisar como se representaban algunas enfermedades crónicas. Se incluyeron las que han sido consideradas por la Organización Mundial de la Salud como las afecciones mas antiguas con carácter estigmatizante que subsisten en nuestros días (cáncer, lepra y epilepsia) y otras como la diabetes, el asma y la hipertensión arterial. La investigación se desarrolló a partir de un grupo Básico de Trabajo (Atención Primaria de Salud) y el instrumento utilizado fue creado especialmente para la ocasión. Pudo precisarse que el cáncer fue identificado con el dolor y la muerte, y es entre las enfermedades estudiadas la mas objetivamente definida. La lepra es prácticamente desconocida por la mayoría de los encuestados y acerca de ella apenas se emitieron criterios. La epilepsia resultó ser la afección de la que mas criterios erróneos y prejuicios se emitieron lo que prueba que su poder estigmatizante es superior. Del resto de las enfermedades se emitieron criterios que demuestran un nivel de información aceptable y ausencia de estigmas.

Abstract

Seventy-five people from a community in Boyeros municipality were studied. A questionnaire was given to them so as to determine their concepts of some chronic diseases. Those characterized by the World Health Organization (WHO) as the oldest and most stigmatizing afflictions, still recurring, were included (carcinoma, leprosy, and epilepsy). Others such as asthma, diabetes and hypertension were also included. Research developed in the field of primary care and the survey was especially designed for the occasion. Cancer was associated to pain and death, and it was the most objectively defined. Leprosy turned out to be practically unknown to most of the people, so few criteria were obtained. The questioned elicited many wrong criteria and biased judgements on epilepsy, which proves the highly stigmatizing power of the disease. Statements on the other diseases showed acceptable level of knowledge and the absence of stigmas.



Introducción

La teoría de las Representaciones Sociales, puede resultar oportuna en el camino de hacer inteligibles la subjetividad individual y social. Este es uno de los tópicos más generadores de debates e intercambios en el campo de la psicología Social en los últimos años.

Para Durkheim (1898) la Representación colectiva. . . "es la forma en que el grupo piensa en relación con los objetos que lo afectan. . . De naturaleza diferente a las representaciones individuales, las considera hechos sociales de carácter simbólico, producto de la asociación de las mentes de los individuos.

De modo general las Representaciones Sociales constituyen una formación subjetiva multifacético y polimorfa, donde fenómenos de la cultura, la ideología y la pertenencia socio estructural dejan su impronta; al tiempo que elementos afectivos, cognitivos, simbólicos y valorativos participan en su configuración.

Para su estudio recomienda Celso Sá (1998) seguir los siguientes pasos:

1ro. Enunciar exactamente el objeto de representación. 2do. Determinar los 3ro. Determinar las dimensiones del contexto sociocultural donde se desenvuelven los sujetos, .

Desde finales del pasado siglo la teoría de las Representaciones Sociales comienza a ganar espacio en el quehacer académico de la psicología Social cubana. Se han realizado estudios fundamentalmente en una de las áreas temáticas mas asediadas a nivel mundial: El proceso Salud/Enfermedad.

En este caso pretendemos aproximarnos al estudio de las representaciones sociales de algunas enfermedades crónicas, conociendo que de ellas depende como son valoradas a nivel comunitario dichas afecciones en cuanto a riesgo, gravedad, etc. y en consecuencia repercuten sobre las acciones preventivas a tomar.


Objetivos

1. Precisar los elementos esenciales incluidos en la representación social de algunas enfermedades crónicas a nivel comunitario.

2. Comparar el potencial estigmatizante de las mismas y los posibles efectos que ello pueda significar sobre el bienestar de quienes la padecen

3. Verificar la probable repercusión de estas representaciones sobre la calidad de vida de quienes padecen de dichas afecciones.


Metodología

Se encuestaron 75 pacientes que viven en una comunidad del Municipio Boyeros. El instrumento utilizado recoge los criterios fundamentales que poseen estas personas acerca del cáncer, la lepra, la epilepsia, la diabetes el asma y la Hipertensión arterial.

Como puede apreciarse se escogieron para su estudio tanto enfermedades que se vinculan a las principales causas de muerte en nuestro país, como otras que procediendo de épocas anteriores mantienen carácter estigmatizante aunque no se asocien a la muerte de manera directa. Con vistas a profundizar en los criterios esgrimidos por cada encuestado, se cerró con una entrevista, cuyos resultados enriquecieron y se añadieron a la encuesta realizada.


Resultados






Análisis y discusión de los resultados

Como se puede apreciar el cáncer, la diabetes, el asma y la hipertensión arterial son enfermedades crónicas, por lo general bien conocidas a nivel comunitario. ello significa que mayoritariamente las definen conceptualmente y evalúan sus posibles causas y consecuencias de forma precisa. Esta situación debe estar relacionada con el hecho de que estas afecciones están incluidas en programas nacionales preventivos tradicionalmente muy privilegiados por nuestra atención primaria de salud, lo que determina un elevado nivel de información tanto en pacientes como en sujetos sanos. Dentro de ellas es, sin lugar a dudas, el cáncer la mas conocida, lo cual no solo debe estar relacionado con la acción de los citados programas preventivos, sino a la alta incidencia actual, a la connotación negativa a nivel social (dolor y muerte) y a su ubicación dentro de las primeras causas de muerte.

La lepra es, sin duda la gran desconocida a nivel comunitario. La mayoría utiliza para definirla referencias históricas inexactas, lo que debe ser consecuencia de la baja incidencia actual de dicha afección. Finalmente la epilepsia resultó ser la que en mayor medida fue definida en términos errados y aunque fue superada por la lepra en cuanto al carácter erróneo con que precisaron sus causas y consecuencias, dada su incidencia incomparablemente mayor, resulta evidente que es la afección que resultó peor identificada e incluso estigmatizada entre las estudiadas.

Como se sabe en todo el mundo predominan los factores psicosociales adversos al paciente con epilepsia. La Organización Mundial de la Salud ha subrayado el hecho de que de las tres enfermedades estigmatizantes (cáncer, lepra y epilepsia), que hace apenas 30 años eran “inmencionables”, la epilepsia es, en la actualidad, la afección que mantiene mayor vigencia en ese sentido y causa más estragos a la dignidad del paciente.


Conclusiones y recomendaciones

1. Las enfermedades crónicas estudiadas se representan a nivel comunitario a partir de los siguientes aspectos:

- Cáncer: Dolor y muerte.
- Lepra: No hay representación.
- Epilepsia: Criterios erróneos y prejuicios.
- Resto de las enfermedades: Adecuado nivel de información.

2. La epilepsia mostró el mayor potencial estigmatizante entre las enfermedades estudiadas lo que repercute de forma negativa sobre el bienestar de quienes la padecen

3. La calidad de vida de quienes padecen de dichas afecciones está a merced de los prejuicios y estigmas sociales detectados. Una enfermedad de mejor pronostico con tratamiento como la epilepsia trae mas consecuencias negativas a la calida de vida del paciente que otra como la diabetes por ejemplo que tiene peor pronostico. Igualmente el cáncer está asociado a una perdida total de calidad de vida por la identificación con elementos muy negativos (dolor y muerte)

Recomendaciones

1. Profundizar en el estudio de la representación social de estas enfermedades con vistas a identificar vías a través de las cuales pueda lograrse una representación mas adecuada de las mismas.

2. Incidir a través del trabajo comunitario en la superación de estigmas y prejuicios para lograr mejorar la calidad de vida de estos enfermos


Encuesta: Representación Social de Algunas Enfermedades Crónicas (RSAEC)

Estimado paciente:Somos un equipo, compuesto por profesionales de la salud, que estamos investigando diferentes aspectos relacionados con la representación social de algunas enfermedades crónicas en nuestra comunidad. Para ello necesitamos tu ayuda, es decir que de la manera mas precisa y honesta completes la siguiente encuesta. Tus respuestas serán sumamente útiles para nuestro trabajo. Agradecemos de antemano, tu valiosa colaboración. ¡Muchas gracias!

 

Nombre: ------------------------------------------------------------------------------ Edad------------Estado civil:--------------------- Ocupación:--------------------------------------
Instrucciones.  A continuación te ofrecemos una lista de algunas enfermedades crónicas. Necesitamos que respondas de la forma que más se ajuste a tu opinión:

CANCER:

En que consiste:
Cuales son sus posibles causas:

LEPRA:

En que consiste:
Cuales son sus posibles causas:
Que consecuencias implica para el enfermo:

EPILEPSIA:

En que consiste:
Cuales son sus posibles causas:
Que consecuencias implica para el enfermo:

DIABETES:

En que consiste:
Cuales son sus posibles causas:
Que consecuencias implica para el enfermo:

ASMA:

En que consiste:
Cuales son sus posibles causas:
Que consecuencias implica para el enfermo:

HIPERTENSION ARTERIAL:

En que consiste:
Cuales son sus posibles causas:
Que consecuencias implica para el enfermo:


Referencias bibliográficas

1. Bellomo, L. E. La historia de la enfermedad epiléptica según Owsei Temkin. Neuropsiquiat. 1976: 7, 2.

2. Cabrera ME. , Agostini M. T. , Victoria, C. R. y López R. Calidad de vida y trabajo comunitario integrado. Sistema de indicadores para la medición de la calidad de vida. SIPS La Habana , 1995

3. Cramer, J. A. A brief questionaire to screen for quality of life in Epilepsy: the QOLIE-10. epilepsia. 1996:37, 6.

4. Dodrill, C. B. Psychosocial characteristic of epileptic patients. Res. Pub. Assoc. Nerv. Ment. Dis. 1983: 61, 341-353.

5. Dueña Becerra J. epilepsia historia y sociedad Rev. Hosp. Psiq. Hab 1999; 40(2):171-177.

6. Fabelo Roche J. R. . epilepsia y descompensación psicosocial. Aplicación del Programa mínimo para el conocimiento y dominio del estrés. Rev. Cubana de psicología. 2001; 18(1):89-97.

7. Ibañez, T. “Teoría de las representaciones sociales”. En: Fluctuaciones conceptuales en torno a la Postmodernidad, Caracas, Universidad Central de Venezuela. 1996

8. Perera Pérez M. A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. La Habana, 1999

9. WHO. Bringing epilepsy out the shadows. : Press Release (WHO/48). Geneva , 1997



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar