PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/12/2021

“Respeta la distancia que necesito sin dejarme solo”: detección, diagnóstico e intervención del TEA en Atención Primaria.

Seguir

Autor/autores: Xabier Ameztoy Echenique , Ainhoa Berasain Gascue, Ana María Ariztegui Echenique, Loinaz Azurmendi Gaztelumendi, Isabel Arrechea Irigoyen, Arantxa Gortari Arraztoa
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Atención primaria .
Tipo de trabajo:  Póster
CS ELIZONDO (BAZTÁN), NAVARRA. OSASUNBIDEA.

RESUMEN

Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) comprenden un amplio abanico de trastornos del neurodesarrollo caracterizados por déficits persistentes en la comunicación e interacción social y patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e intereses (DSM-V). El tipo de síntomas varía ampliamente y su gravedad se define según el grado de soporte socio-familiar requerido. No existe ninguna prueba biológica que diagnostique estos trastornos con lo que el diagnóstico se encuentra basado en aspectos clínicos. La detección precoz y la instauración de un tratamiento temprano son fundamentales para mejorar el pronóstico de los síntomas, las habilidades cognitivas y la adaptación funcional a su entorno.
Dentro del Plan de Salud Infantil, la Atención Primaria (AP) es la primera responsable de realizar el seguimiento al recién nacido, y en caso de detectar alguna alteración en el neurodesarrollo, coordinar las intervenciones y derivaciones con los distintos profesionales. El desarrollo psicomotor es una de las áreas primordiales por su impacto en el futuro.
Dada la complejidad de los procesos de detección, diagnóstico e intervención, este estudio se centra en explicar dicho desorden de manera sencilla y dar a conocer las herramientas con las que se cuenta en AP para detectar e identificar las variaciones de la normalidad de la patología. Además, en el caso de confirmarse las señales de alarma, se intenta orientar para delegar el diagnóstico y la intervención a niveles más especializados.

Palabras clave: TEA, neurodesarrollo, AP, atención temprana.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9651

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar