La relación de comorbilidad entre esquizofrenia y abuso de sustancia está ampliamente reconocida en la literatura científica. La combinación de ambos trastornos repercute en un empeoramiento de la situación clínica y un peor pronóstico de los pacientes. Recientemente contamos una nueva alternativa de tratamiento antipsicótico con un perfil receptora que puede mejorar el pronostico de los pacientes diagnosticado de esquizofrenia y abuso de sustancias.
La cariprazina es un agonista parcial de los receptores dopaminérgicos D2 y D3 y serotoninérgicos 5-HT1A. Además, tiene actividad antagonista de los receptores 5-HT2B y 5-HT2A de la serotonina y H1 de la histamina. No se une a los receptores colinérgicos y tiene baja actividad por los 5-HT2C de la serotonina y α1-adrenérgicos (1).
Se postula que el agonismo parcial en receptores de dopamina D3 puede tener un efecto beneficioso en el control de la abstinencia y el craving en pacientes con esquizofrenia y abuso de sustancias. Presentamos una serie de casos diagnosticados de esquizofrenia que presenta consumo de tóxicos comórbido de práctica clínica real que orientan en esa dirección.
La cariprazina ha sido útil en un primer momento para reducir y controlar los síntomas positivos y también para lograr mantener la abstinencia de sustancias.
UN CASO DE PSICOSIS CICLOIDE CON SINTOMATOLOGÍA MOTORA
Oscar Fernández De la Vega
Fecha Publicación: 18/06/2024
Hasta que reviente
Beatriz Rodríguez Rodríguez et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Transición de el quijote a la biblia: psicosis en paciente con TEA
Carmen García Cerdán et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Complicaciones obstétricas y neuroimagen en esquizofrenia y primeros episodios psicóticos
Ana Costas Carrera
Fecha Publicación: 20/05/2024
Influencia de la raza y la migración en la experiencia de la psicosis
Estela Lozano Bori et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Intervenciones para potenciar la reserva cognitiva
Brisa Solé
Fecha Publicación: 20/05/2024