PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/07/2022

Retos en el manejo de la psicosis interictal. A propósito de un caso.

Seguir

Autor/autores: Rubén Galerón Guzmán , Mario Huete Naval, Pablo Albarracín Marcos, Elisa Herrero Pellón, Mar Jiménez Cabañas, Beatriz Serván Rendón-Luna.
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Instituto de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

RESUMEN

Presentamos el caso de una mujer de 51 años con antecedentes personales de epilepsia en forma de crisis parciales complejas de origen temporal, diagnosticada en 2004, que es atendida en el servicio de urgencias por presentar desde hace diez días alteraciones conductuales objetivadas por familiares, como, por ejemplo: manipular la llave de paso de agua o el cuadro de luz, abrir cajones o armarios sin una finalidad concreta; junto con abandono progresivo del autocuidado y de la alimentación. Presenta, además, desorientación temporal y discurso disgregado con numerosas pararespuestas. Durante su estancia en urgencias se objetivan soliloquios, cierta perplejidad y actitud de escucha en algunos momentos. La paciente se muestra desorientada, escasamente abordable y colaboradora, presentando discurso parco y reiterativo. Tras realización de pruebas complementarias disponibles en servicio de urgencias y valoración por neurología, descartándose etiología epiléptica, se ingresa en unidad de psiquiatría ante la sospecha de posible psicosis interictal.

Dado la complejidad existente tanto en la clínica, como en el diagnóstico y tratamiento de sintomatología psicótica en pacientes con antecedentes personales de epilepsia, realizaremos una revisión bibliográfica en torno a los trastornos psicóticos asociados a epilepsia.

Palabras clave: Epilepsia, psicosis, psicosis interictal

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11016

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar