PUBLICIDAD-

Retos en salud mental desde la psicología médica.

  Seguir al autor

Autor/autores: Martín Brotat Ester
Fecha Publicación: 20/05/2022
√Ārea tem√°tica: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
DEPARTAMENTO DE SALUD P√öBLICA Y PSIQUIATR√ćA (PSIQUIATR√ćA). FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE M√ĀLAGA. CAMPUS DE TEATINOS. S/N M√ĀLAGA ESPA√ĎA. PROFESOR TITULAR DE PSIQUIATR√ćA UNIVERSIDAD DE M√ĀLAGA. COORDINADOR DE PSICOLOG√ćA M√ČDICA.

RESUMEN

Contrariamente a lo que podía suponerse, los fundamentos epistemológicos y científicos de la Psicología médica y de la Psiquiatría siguen centrando el interés de quienes amén de dar respuesta inmediata a las demandas asistenciales se plantean la misma naturaleza de la salud mental. Tanto es así, que persisten determinados componentes que constituyen la raíz de la misma salud mental, los cuales se encuentran parcialmente ocultos en el plano de la investigación científica siendo su objeto totalmente desconocido.

 

Dos son las cuestiones destacadas que tratamos de desgranar en este trabajo. En primer lugar, el problema de la simulación clínica y, en segundo término, el de la identificación del objeto/sujeto como objetivo de todo quehacer clínico, bien asistencial, bien docente.

 

Inicialmente, se pone en relieve el sentido de la llamada simulaci√≥n cl√≠nica, tanto desde su faceta formativa como cl√≠nica y terap√©utica. Los programas de formaci√≥n en el campo de las ciencias de la salud la incorporan cada vez m√°s y con mayor presencia, quiz√°s desconociendo fehacientemente sus mismas limitaciones e, incluso, los riesgos que entra√Īa.

 

Desde las teor√≠as del conocimiento el car√°cter h√≠brido de la Psicolog√≠a M√©dica no permite ignorar la singular dificultad de situar, de manera n√≠tida, hacia donde se dirige, bien ubic√°ndola en el √°mbito de lo cient√≠fico-natural, o, por el contrario, o a su vez, en el disperso escenario de lo humano y de lo social. Una vez advertido este ‚Äút√°ndem‚ÄĚ, y la misma naturaleza de los procedimientos a seguir, tanto desde la Medicina como de la Psicolog√≠a M√©dica, en particular, se ha encontrado en la simulaci√≥n cl√≠nica una herramienta did√°ctica extremadamente poderosa.

 

Por consiguiente, no nos referiremos exclusivamente a los m√°s actuales y recientes modelos de simulaci√≥n cl√≠nica y sus programas de formaci√≥n y ense√Īanza en el √°mbito acad√©mico, sino que del¬† mismo¬† modo referiremos el significado de otros¬†¬† ¬†procedimientos ya contrastados como la formaci√≥n de t√©cnicas de din√°mica de¬† grupo, psicodrama y t√©cnicas de ‚Äúrole-playing‚ÄĚ pedag√≥gico, entre otros, que entra√Īan conceptualizaciones muy precisas con respecto a la naturaleza de la salud mental¬† desde la misma Psicolog√≠a M√©dica.

 

A resultas de todo lo anterior, se propone una análisis epistemológico riguroso de las propiedades de algunas de las vías de formación, como es el caso de la simulación clínica, dentro de un contexto más plural, donde lo objetivo/lo subjetivo facilite mejor entender la idiosincrasia de la misma salud mental, llamando la atención con respecto a sus limitaciones y sus propios retos.

Palabras clave: SALUD MENTAL - PSICOLOG√ćA M√ČDICA - SIMULACI√ďN CL√ćNICA


  DESCARGAR - S√≥lo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/1-11787

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¬°Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.