Revisando la parafrenia

  Seguir al autor

Autor/autores: Silvia Cañas Jimenez , Pablo Reyes Hurtado, Marina Martínez Grimal, Belén del Carmen Alemán Gutiérrez, Paula Rivero Rodríguez, Sara Trufero Miguel
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Psiquiatra del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria

RESUMEN

La parafrenia es un trastorno psicótico crónico similar a la esquizofrenia paranoide pero con características diferenciales a destacar. Las funciones cognitivas de los que la padecen, así como el afecto, las relaciones sociales y el funcionamiento global están llamativamente menos deteriorados que en los pacientes con otros subtipos de esquizofrenia. Por otro lado, el contenido y la forma del delirio también tienen su manera característica de presentación, de modo que el delirio suele cursar de forma polimorfa, con contenido fantástico y megaloide, y con predominio de los mecanismos de imaginación y confabulación sobre los de interpretación o alucinación. Todo este despliegue psicótico fantástico contrasta con la buena integración y adaptación del paciente, que suele llevar una vida de escaso deterioro.

A lo largo de esta revisión veremos cómo el concepto de parafrenia ha evolucionado a lo largo del tiempo, y cómo ha sido definido de forma diferente por las principales escuelas europeas: alemana, francesa, anglosajona e hispana. En cuanto a las clasificaciones internacionales también revisaremos que tanto el DSM5 como la CIE10 no recogen el concepto de parafrenia como entidad clínica independiente, sino que habría que diagnosticarla como esquizofrenias, psicosis atípicas o psicosis sin especificación, perdiéndose así la riqueza descriptiva que históricamente ha tenido esta patología en Europa. En la actualidad se ha ido creando un magma de controversias en el que algunos autores abogan por la recuperación y el uso del concepto kraepeliniano, mientras que otros no encuentran motivos clínicos ni epidemiológicos suficientes para desligarlo del diagnóstico de esquizofrenia.

Palabras clave: Parafrenia, psicosis de inicio tardío, esquizofrenia


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11715

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.