Última actualización web: 24/11/2020

Revisión del tratamiento en bipolar refractario (ciclador rápido): a propósito de un caso.

Autor/autores: Sonia la Fuente Lázaro
Fecha Publicación: 01/01/2002
Área temática: Trastorno Bipolar .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Método: Se revisa la historia clínica del paciente y se hace un seguimiento del mismo durante un periodo de tres años. Se realiza una revisión bibliográfica de los distintos tratamientos, su mayor eficacia y resistencia en estos casos.

Resultados: Durante el seguimiento del caso se aplicaron distintos grupos terapéuticos. Tricíclicos, inhibidores de la recaptación de serotonina, litio, haloperidol, olanzapina, diazepan, con cortos periodos de mejoría clínica. Posteriormente se administró valproato sódico y gabapentina, experimentando una mejoría lenta de su sintomatología, con el progresivo aumento del intervalo entre los ciclos y disminución de los episodios.

En la revisión bibliográfica se ve que en cicladores rápidos el fracaso del tratamiento con litio es de un 80%, frente al 20%-40% de bipolares que no lo son.

Conclusiones: Inicialmente debe descartarse un hipotiroidismo, alteraciones neurológicas, la toma de antidepresivos o de corticoides, que contribuyen a la ciclación rápida. En principio ningún ciclador rápido debe considerarse resistente al litio hasta que no haya sido tratado con él. En todo momento debe plantearse el tratamiento con los distintos antiepilépticos, la tiroxina o los antipsicóticos atípicos.

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1912

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana