PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/10/2021

RIESGO DE SUICIDIO EN EL DOLOR CRONICO

Seguir

Autor/autores: LIDIA MUÑOZ MENDEZ , RUBEN LOPEZ GUERRERO, NAJAT MOHAND MOHAMED, SORAYA EL MESAOUDI ZIZAOUI
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Póster
HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA

RESUMEN

INTRODUCCION
El suicidio es una realidad con una incidencia en aumento. Según datos del instituto nacional de estadística, en 2015 se registraron en España 3.602 casos de suicidio.
El suicidio tiene una etiopatogenia multifactorial (factores biológicos, genéticos, psicológicos…)
El dolor crónico presente en algunas enfermedades, puede desembocar en una desesperanza ante la ausencia de resultados de los tratamientos recibidos. Estos sentimientos pueden llevar asociadas ideas de muerte y finalmente consumar el suicidio.

OBJETIVOS
A través de la revisión bibliográfica, se pretende valorar si el dolor crónico realimente es un factor de riesgo para el suicidio, para poder determinar así que intervenciones como personal sanitario están a nuestro alcance para detectar situaciones de riesgo, para poder prevenir este triste final.

METODOLOGIA
Se realiza una revisión bibliográfica sobre artículos relacionados con el tema a tratar, a través de buscadores como Medline, Cochrane, PsycINFO. Se revisan artículos en castellano y en inglés.

RESULTADOS
El dolor resistente a los diferentes tratamientos, así como la consecuente limitación de poder realizar actividades del a vida diaria, más la influencia psicológica, aumentan el riesgo de suicidio, más aún si se da sintomatología depresiva en estos pacientes.
El riesgo se ve aumentado en el sexo masculino y más aún si ha habido intentos previos de suicidio.
A través de la escala de Hamilton o la escala de riesgo suicida de Plutchick, se puede detectar si hay riesgo o no de suicidio, pudiendo tomar medidas e intervenir para evitar tal final.
Se han detectados diferentes factores de riesgo como: Dificultad de relaciones interpersonales, pérdida de estatus social, mal control del dolor, intento de suicidio previo, mal pronóstico, antecedentes psiquiátricos.

CONCLUSIONES
El dolor crónico es un factor de riesgo para el intento de suicidio y el suicidio consumado. El dolor crónico y continuo y el fracaso del tratamiento, tanto para erradicar la enfermedad como para calmar los dolores, son los factores que más se relacionan con la clínica depresiva.
Es de vital importancia que se realicen escalas para detectar los problemas que conducen a este final, así como establecer intervenciones para intentar mejorara la calidad de vida de estos pacientes.

Palabras clave: dolor crónico, muerte, suicidio, depresión, enfermedad.

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8973

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar