Última actualización web: 27/05/2020

ROL DE LOS CUIDADORES DE LOS PACIENTES DE SALUD MENTAL

Autor/autores: HELENA POZO ROMERO , DAVID INFANTE REYES, ROCIO ROJAS MARQUEZ
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Comunicación
AUTOR 1: HELENA POZO ROMERO. 75897567C AUTOR 2: ROCIO ROJAS MARQUEZ. 75889927R AUTOR 3: DAVID INFANTE REYES. 78967072E

RESUMEN

La desinstitucionalización de los pacientes que son diagnosticados de trastorno mental grave ha provocado en nuestro sistema sanitario un cambio drástico en la estructura y dinámica de la familia del mismo y la necesidad que se cree la figura del cuidador principal, adoptada por uno de los miembros de la familia y que en la mayoría de las ocasiones recae sobre personas de edad avanzada. Estos cuidadores constituyen un recurso para el seguimiento sanitario del paciente. Los cuidadores dedican sus capacidades de forma intensa y continuada a sus familiares enfermos; y esto los hace vulnerables y modifican todas las áreas de salud de su vida.
OBJETIVO. Dar a conocer y describir la sobrecarga a la que se ven sometidos los cuidadores de los enfermos con trastornos mentales y su repercusión.
MATERIAL Y MÉTODO. Se trata de un estudio transversal de prevalencia realizado en el Hospital Punta Europa de Algeciras a cuidadores de pacientes diagnosticados de Trastorno de Salud Mental de entre 55- 65 años de edad. Se utilizan variables demográficas y un cuestionario general de salud (GHQ-28), la escala de Zarit de sobrecarga del cuidador, la escala WHOQOL-BREF de calidad de vida, la escala de ansiedad y depresión EADG y la de apoyo social Duke-Unk.
RESULTADOS. Se recogen 12 cuidadores principales, en su mayoría mujeres; muestran un 86,9% de intenso nivel de sobrecarga y una escaso apoyo funcional social en el 75,2% de los casos, escasa calidad de vida y unos niveles de ansiedad y depresión bastante elevados.

Palabras clave: Salud Mental, Trastorno Mental, Cuidador, Familia, Apoyo, Rol.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7860

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana