PUBLICIDAD
Última actualización web: 03/07/2022

Rorschach y 16 PF.

Autor/autores: Jaime Fúster Pérez
Fecha Publicación: 01/11/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Tras muchos años y muchos casos de Evaluación Psicológica usando conjuntamente ambas pruebas, me he encontrado con dos grupos de psicólogos casi irreconciliables con respecto a ellas.
Los que usaban habitualmente el test de Cattell, el 16 PF, Cuestionario de Personalidad de tipo Psicométrico no se interesaban por el Rorschach al que por ser Proyectivo, tachaban con frecuencia, incluso a veces con cierta agresividad, de acientífico.
Los que aplicaban el Rorschach, en su mayoría de enfoque dinámico, tampoco eran proclives al 16 PF al que veían, a veces con cierto desdén, como excesivamente superficial.
Hoy desde mi enfoque Psicológico Cognitivo y de mi muy larga experiencia tanto de usuario, como de docente, de ambas pruebas, quiero hacer una presentación sencilla, que sin gran extensión ni profundidad permita a los lectores en general y a los de aquellos grupos a los que en principio me he referido en particular, vislumbrar como podrían enriquecer sus evaluaciones usando ambas pruebas, realizando una Evaluación Mútiple.
Contrariamente a lo que muchos puedan suponer sus resultados no son confirmatorios sino acumulativos consiguiendo una más completa descripción de la Personalidad estudiada.
Está claro que en cualquier caso eso significa un aprendizaje que para el 16 PF es relativamente rápido y sencillo pero para el Rorschach es de mucha más envergadura. Pese a ello considero que, en ambos casos, vale la pena.

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-45

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar