PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Salud, ocupación y terapia ocupacional, un encuentro en lo personal.

Autor/autores: Miguel Ángel Talavera Valverde
Fecha Publicación: 01/03/2007
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

Mesa: Salud, ocupación y terapia ocupacional, un encuentro en lo personal.

Modera: Miguel Angel Talavera Valverde.  

La ocupación a la luz de la muerte.   Luís María Berrueta Maeztu.

Relaciones interpersonales y ocupación.   Laura Rueda Castro.

Relación entre ocupación, terapia ocupacional y salud.   Miguel Ángel Talavera Valverde.

El espacio de la ocupación en el ámbito rural.   Pablo A. Cantero Garlito; María Darriba Fraga.

Relación salud - ocupación desde la terapia ocupacional.   Silvia Gómez Lillo.

 

La competencia ocupacional, (entendida ésta, como la destreza de la persona para adecuarse a demandas con objetivos claros, relacionándose con el entorno donde se realiza esta actividad), ofrece la sensación a la persona de expectativas de éxito, de mayor grado de control personal (autoestima), genera rutinas (habituación), disminuyendo en parte el grado de discapacidad. Se podría decir que a mayor sensación de competencia ocupacional, menor grado de discapacidad. (Kielhofner, G. 1991).

Con la sensación de competencia ocupacional, la persona en todo momento está desarrollando habilidades de capacidad (destrezas para ejecutar una tarea) y desempeño (acciones rutinarias generalizas). La competencia ocupacional, debe ser algo consistente, algo que pueda generalizar en su vida cotidiana. Solo en este momento podremos hablar de sensación de bienestar, que influye directamente sobre nuestra salud. En relación a esta pregunta surgen otras, que serán el núcleo central de esta mesa, y que pasarán a engrosar las hipótesis de trabajo, a saber: ¿Puede la ocupación producir efectos en la salud?, ¿en qué forma aquello que hacemos está vinculado con nuestro bienestar?, ¿Puede utilizarse una ocupación como un instrumento para alcanzar determinados fines terapéuticos?, ¿de que forma la terapia Ocupacional contribuye a mejorar la salud de la persona?, ¿cómo se desarrolla la ciencia de la ocupación para entender el comportamiento humano?

Para poder dar respuesta a estas hipótesis, tendremos que tener en cuenta las siguientes tres premisas: vinculo entre Salud y Ocupación Vínculos entre Ocupación y terapia Ocupacional Vínculos entre terapia Ocupacional y Salud. Además a estas premisas, hay que sumarle el entorno. Espacio donde la persona busca su nivel de salud por medio de la ocupación. Contextos de carácter rural o urbano, posibilitan a las personas que residen en ellos, buscar los niveles de bienestar para lograr estados de salud. Con esta mesa, y la aportación de los ponentes, intentaremos dar respuesta, o al menos ofrecer argumentos, que sustenten las hipótesis formuladas en la presentación, sobre aspectos relacionados con la ocupación y todo lo que la rodea.

Palabras clave: terapia ocupacional


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-3455

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar