PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Sanología como accionar en el “Hospital Día” un enfoque desde Psiquiatría

  Seguir al autor

Autor/autores: Lina María Sánchez Piedrahita , Zoraida María Amable Ambros, Nicolás Arturo Núñez Gómez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Médico, Especialista en Psiquiatría, Universidad Surcolombiana, Doctorado en Ciencias de la Salud

RESUMEN

Se presenta la experiencia de "Hospital Día" en la ciudad de Neiva en el año 2019, con la implementación de una estrategia sanológica.  

La Sanología involucra la esfera mental, afectiva y conductual como parte fundamental de la salud, y en el proceso reflexivo lleva a las personas al autoconocimiento, aceptación de su propia integridad, su realidad y entorno, con actitudes amorosas y benevolentes hacia el mismo y hacia lo que le rodea para llegar al equilibrio. Situación que le permiten a través de su autonomía proponer acciones de cambio que son consensuadas con el sanólogo para lograr finalmente el crecimiento personal y colectivo.

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, en el año 2009 implementó el programa “Hospital Día”, orientado a la atención de las personas con alteraciones mentales en etapas subagudas, que no presentan agitación psicomotora pero que necesitan acompañamiento por parte de un grupo multidisciplinario. Las personas candidatas a este servicio son captadas, en consulta externa o en el egreso de la hospitalización 24 horas de personas que presentan su primer evento y no saben cómo manejar la enfermedad, tanto en la adherencia al tratamiento como en el ámbito familiar, social y laboral.

El programa “Hospital Día” realiza tratamiento ambulatorio, activo en un tiempo limitado, ofreciendo servicios clínicos estructurados, coordinados y terapéuticamente intensivos dentro de un ambiente estable; emplea un esquema integrado dentro del saber Sanológico de corte humanista buscando el bienestar físico, psíquico y social de las personas; para finalmente tener un impacto clínico significativo sobre el sistema de apoyo de las personas, red de apoyo local y comunidad en general.

Con el apoyo del grupo de profesionales de la salud, las personas con alteraciones mentales adquiere herramientas terapéuticas para volver a realizar actividades que en otros tiempos hacían, como cuidarse a sí mismo, tomar decisiones, relacionarse con los demás, ocupar su tiempo libre y en la mayoría de los casos incursionar en el ámbito laboral. También hay participación en actividades y espacios terapéuticos dirigidos de forma individual y grupal a las familias como complemento al proceso integral

 

Palabras clave: psiquiatría, salud mental, hospital día


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10930

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar