La pandemia del COVID-19 ha provocado cambios sociales que han impactado en el funcionamiento y la dinámica de las relaciones de pareja. La salud mental y la satisfacción con la pareja se han visto muy afectadas, especialmente en las personas jóvenes. El objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre la presencia de problemas de salud mental (ansiedad, depresión y estrés) y satisfacción con la pareja. Del mismo modo, observar si la afectación de la salud mental y de pareja es mayor en las personas jóvenes. Participaron 528 personas adultas residentes en Portugal. Todas ellas que mantenían una relación de pareja durante al menos un año. El 84,70 % fueron mujeres y sus edades estaban comprendidas entre 18 y 70 años (M = 39,13 ; DT = 10,46). La evaluación siguió los principios éticos y se realizó en un único momento temporal durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19.
Resultados: Encontramos que una menor satisfacción con la pareja se relacionó con mayor presencia de síntomas ansiosos (rx = -,10, p = ,027), depresivos (rx = -,14, p = ,002) y de estrés (rx = -,14, p = ,002). Las personas más mayores mostraron más problemas de ansiedad (rx = ,13, p = ,003), depresión (rx = ,13, p = ,003) y estrés (rx = ,15, p = ,001), y menos satisfacción con la pareja (rx = ,11, p = ,013).
Discusión: Señalamos la importancia de la satisfacción con la pareja para prevenir dificultades emocionales ante la adversidad. Esto es especialmente relevante en las parejas mayores. Estos datos sugieren la necesidad de programas de educación relacional que promuevan la satisfacción con la pareja.