PUBLICIDAD
Última actualización web: 08/08/2022

Satisfacción laboral y profesional en pacientes con epilepsia.

Autor/autores: Serguei Iglesias Moré
Fecha Publicación: 01/03/2005
Área temática: Psicogeriatría y Trastornos Mentales Orgánicos .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

Fueron estudiados 60 pacientes que presentan diagnostico de epilepsia mediante la escala de adaptación vocacional del inventario Psicosocial de Washington (WPSI). Se emplearon además otras técnicas como la entrevista y la autobiografía con el objetivo de precisar el nivel de satisfacción laboral y profesional alcanzado, además de detectar posibles deficiencias en la formación de la motivación profesional como configuración especial de la personalidad.

Se constató la existencia de una serie de prejuicios e ideas erróneas relacionados con esta enfermedad que conspiran contra el establecimiento de una sólida formación motivaciónal en esta esfera y consecuentemente determinan una insatisfacción laboral y profesional en la mayoría de los casos estudiados. Se presenta además testimonio de una de las pacientes estudiadas, que ilustra las limitaciones e incomprensiones que deben enfrentar estos enfermos desde que son estudiantes hasta que acceden al mercado laboral.

Palabras clave: Satisfacción laboral, epilepsia

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-2866

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Satisfacción laboral y profesional en pacientes con epilepsia.

Justo R. Fabelo Roche; Serguei Iglesias Moré; Salvador González Pal.

 

Resumen

Fueron estudiados 60 pacientes que presentan diagnostico de epilepsia mediante la escala de adaptación vocacional del inventario Psicosocial de Washington (WPSI). Se emplearon además otras técnicas como la entrevista y la autobiografía con el objetivo de precisar el nivel de satisfacción laboral y profesional alcanzado, además de detectar posibles deficiencias en la formación de la motivación profesional como configuración especial de la personalidad. Se constató la existencia de una serie de prejuicios e ideas erróneas relacionados con esta enfermedad que conspiran contra el establecimiento de una sólida formación motivaciónal en esta esfera y consecuentemente determinan una insatisfacción laboral y profesional en la mayoría de los casos estudiados. Se presenta además testimonio de una de las pacientes estudiadas, que ilustra las limitaciones e incomprensiones que deben enfrentar estos enfermos desde que son estudiantes hasta que acceden al mercado laboral.

Abstract

Sixty patients with diagnosed epilepsy were studied by means of the Washington Psychosocial Inventory (WPSI). Besides, other techniques were used, such as the interview and the autobiography, which aimed to determine the patients’ level of professional and job satisfaction. It was also an objective to detect possible deficits in shaping professional motivation as a special feature of personality. Evidence was collected on the existence of prejudices and wrong ideas concerning the disease, which hinder a solid motivational forming in this area. Consequently, there is job and professional dissatisfaction in most of the studied subjects. The testimony from one of the patients is also presented to illustrate misunderstandings and limitations these epileptics face from school days to working times.



Introducción

Las concepciones mas modernas acerca de la orientación Profesional asumen los aportes mas significativos de la psicología en el estudio de la personalidad, su formación y desarrollo. Es así como la orientación Profesional es definida como “La relación de ayuda que establece el Orientador Profesional ( psicólogo, pedagogo, maestro) con el Orientado (el estudiante) en el contexto de su educación (como parte del proceso educativo que se desarrolla en la escuela, la familia, la comunidad) con el objetivo de propiciar las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de las potencialidades de la personalidad del estudiante que le posibiliten asumir una actuación autodeterminada en el proceso de elección, formación y desempeño profesional. ”

Entendida de esta forma la orientación Profesional se considera una alternativa personológica con carácter procesal que puede subdividirse en la siguientes etapas:

1. Etapa de la formación vocacional general 2. Etapa de la preparación para la selección profesional 3. Etapa de la formación y desarrollo de intereses y habilidades profesionales 4. Etapa de la consolidación de los intereses, conocimientos y habilidades profesionales.

Cuando un estudiante egresa de un centro de formación profesional sin haber iniciado el proceso de consolidación de sus intereses y habilidades profesionales, lo que se manifiesta en la falta de iniciativas e independencia en la solución de los problemas que enfrenta en la práctica profesional, es más vulnerable al fracaso, al conflicto, al abandono de la profesión, si no cuenta con la orientación y el apoyo del centro que lo formó y del que lo recibe. En algunos casos prejuicios y estigmas sociales pueden contribuir a que determinadas personas, independientemente de la preparación recibida, vivencien un estado de insatisfacción laboral e inadaptación general que cercena dramáticamente su calida de vida.


Objetivos

1. Precisar el nivel de satisfacción laboral alcanzado por un grupo de 60 pacientes con epilepsia a partir de la aplicación de la escala de adaptación Vocacional del WPSI.

2. Verificar si las posibles causas de dicha situación se relacionan con errores en la orientación profesional o con características especificas de la enfermedad que padecen mediante técnicas como la entrevista y autobiografía.

3. Ilustrar con algún ejemplo las circunstancias sociales en las que estos pacientes deben desarrollar su preparación y desempeño profesional.


Metodología

Se estudiaron 60 pacientes con epilepsia que poseen algún nivel de calificación profesional (obreros calificados, técnicos medios o profesionales) y que reciben atención especializada en diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud. Se aplicaron diferentes técnicas para obtener datos precisos acerca de la satisfacción laboral, entre las que se pueden señalar:

1. escala de adaptación Vocacional del inventario Psicosocial de Washington WPSI (instrumento fundamental) 2. Entrevistas y autobiografías (instrumento auxiliares)


Resultados




Análisis y discusión de los resultados

Como puede observarse la mayor parte de los 60 pacientes con epilepsia estudiados (76, 6%) presentan niveles de adaptación vocacional deficiente. Solo el 23, 3% manifiesta complacencia con su estatus laboral actual. Es preciso señalar que si bien para el 48, 3% de la muestra esta inadaptación alcanza niveles discretos (Regular), no se puede pasar por alto que para el 28, 3% se registran niveles extremadamente elevados, lo que constituye un elemento significativamente preocupante.

Los niveles de satisfacción laboral se mantienen relativamente bajos. ello parece estar avalado por el hecho de que la complicada situación psicosocial de estos pacientes los ha llevado con frecuencia a ser subvalorados y discriminados en algunos sectores laborales. Muchos administradores o gerentes son indolentes ante los problemas de estos enfermos y en consecuencia ellos prefieren emplearse en sectores menos atractivos con pobres exigencias y escasas posibilidades de superación En el ámbito laboral la satisfacción del paciente con epilepsia suele ser quimérica. Numerosos autores se han referido a las medidas discriminatorias y al desempleo en este sector. En algunos países ha sido necesario instrumentar legislaciones especiales para intentar mejorar esa situación. Por ejemplo la Fundación americana de epilepsia ha promovido el uso con dicho fin del ADA (Americans with Disability Act) para mejorar la situación laboral de estos enfermos en los Estados Unidos(74).

Incluso en Cuba donde no se conoce una sola medida discriminatoria que de forma oficial afecte a algún individuo, no nos escapamos de esta situación. En las empresas y centros de trabajo se tiende a temer emplear estos pacientes por diversos motivos. Nuestros pacientes mantienen niveles bajos de satisfacción laboral. Con frecuencia se justifica la actitud indolente frente a estos trabajadores con argumentos como son las reiteradas ausencias por las crisis o las discusiones motivadas por sus manifestaciones psíquicas asociadas.


Conclusiones

1. La mayor parte de los pacientes estudiados presentan un nivel de adaptación vocacional malo, lo que se traduce en un nivel de satisfacción laboral igualmente deficiente a partir de los resultados obtenidos en la escala de adaptación profesional y laboral de WPSI.

2. A partir de técnicas como la entrevista y autobiografía se pudo verificar que aunque entre las causas de dicha situación se encuentran errores en la orientación profesional son las características especificas de la enfermedad y mas que ello una serie de estigmas, prejuicios e ideas erróneas relacionadas con ella las responsables directas de la mayoría de las dificultades.

3. Las circunstancias sociales en las que estos pacientes deben desarrollar su preparación y desempeño profesional por lo general no resultan idóneas ya que el desconocimiento y los prejuicios constituyen muchas veces poderosos escollos difíciles de salvar.


Recomendaciones

1. Promover un mayor acercamiento a la problemática laboral de estos pacientes e instrumentar la aplicación de técnicas psicoterapéuticas e intervenciones en el medio laboral cuando ello se considere necesario para paliar situaciones criticas.

2. Identificar posibles errores en la orientación profesional como causa de la insatisfacción laboral de los pacientes con epilepsia, además de cuestionar la incidencia de estigmas y prejuicios como potenciadores de tal situación.


Escala de adaptación Vocacional del inventario Psicosocial de Washington EAV (WPSI)

A continuación encontrara algunas preguntas relacionadas con áreas de importancia para las personas que padecen de ataques epilépticos. Conteste cada pregunta, decidiendo cual de las respuestas (Si o No) describe mejor sus sentimientos y acciones de costumbre. Si la respuesta es afirmativa haga una marca sobre la palabra SI y si la respuesta es negativa haga una marca sobre la palabra NO Trabaje rápidamente de una pregunta otra. Conteste todas las preguntas.

 









Bibliografía

1. Argumosa A. y col. , Aspectos económicos de la epilepsia Rev. de neurología, 2000; 30(1):154-160

2. Fabelo Roche J. R. , epilepsia y descompensación psicosocial. Aplicación del Programa mínimo para el conocimiento y dominio del estrés. Tesis de maestría en psicología clínica. Facultad de psicología U. H. 1998.

3. Fabelo Roche J. R. , atención salutogénica al paciente con epilepsia, Tesis de Especialista en psicología de la Salud. Instituto Superior de Ciencias Medicas de La Habana, 2002.

4. Fiss G. Disability shut out: How the courts are clossing the americans with disability act (ADA) door. International epilepsy news, 2000; 140:16-17.

5. Reynolds, D. H. , Out of the shadows. In : Bringing epilepsy out of the shadows. Geneva : Press Release (WHO/48). (1997).

6. W. H. O. , Bringing epilepsy out the shadows. Geneva Press Release. 1997.





Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar