Última actualización web: 06/12/2019

SCREENING DE PROBLEMAS PSICOSOCIALES EN MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE GRAN CANARIA

Seguir

Autor/autores: Ruymán Espino Espino , Claudio Cabrera Velázquez, Carmen Nieves Hernández Flores, María Francisca Martínez Huidobro, Miguel Morales García, Guillermo Pírez Mora, Encarnación Muñoz Díaz, José Luís Hernández Fleta
Fecha Publicación: 13/08/2019
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo: 

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

RESUMEN

Introducción: La salud mental, de los médicos en concreto, es un tema de creciente preocupación en todo el mundo, ya que frecuentemente perjudica a las responsabilidades y práctica médica. La salud mental en el personal sanitario puede verse afectada debido a la coexistencia de características particulares cuando desempeñan su rol, además de otros factores perjudiciales que no dependen directamente del propio sanitario. El interés de nuestro estudio radica en cuantificar la posible presencia de problemas psicosociales en el colectivo médico de atención primaria, así como buscar diferencias en cuanto a los grupos caso y no caso.

Métodos: Se ha realizado un estudio transversal descriptivo sobre un total de 108 médicos de atención primaria de Gran Canaria, encontrándose todos ellos con contrato en vigor, durante los meses de Febrero y Marzo de 2019. Se recogieron datos sociodemográficos además de otras variables y se les aplicó cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28) para evaluar la posible presencia de problema psicosocial. Posteriormente se realizaron comparaciones estadísticas utilizando el paquete Jamovi, 0. 9. 5. 12, utilizando la chi-cuadrado ( ), t-test y el test de Wilcoxon, considerando significativo si p < 0, 05.

Resultados: Se ha obtenido un total de 34 sujetos como posibles sujetos con problemas psicosociales. Al analizar las variables se obtiene un mayor porcentaje de mujeres en el grupo casos con respecto al no casos (p = 0. 014 y OR = 3. 08); mayor porcentaje de médicos con un cupo de pacientes al día >40 en el grupo casos con respecto al no casos (p = 0. 043 y OR = 2. 8); la mediana del cupo total de pacientes del grupo de los casos se sitúa en 1600 y la de los no casos en 1500 (p = 0. 032); dentro del grupo de los casos se ve un aumento del personal con contrato temporal (p = 0. 027 y OR = 2. 57); dentro del grupo de los casos el porcentaje de los sujetos insatisfechos con su puesto de trabajo crece bruscamente (p < 0. 001 y OR = 8. 13); en el grupo de los casos se observa un aumento del porcentaje de personas que no realizan ejercicio (p = 0. 029; OR = 4. 78); dentro de los fumadores el 75% tiene posibilidad de sufrir un problema psicosocial; en el grupo de los casos aumenta el porcentaje de sujetos que refieren no tener tiempo libre (p = 0. 006; OR = 4. 57). Otras variables no han sido significativas: edad, nº de años trabajados, estado civil, nº de hijos, consumo de psicofármacos.

Conclusiones: El 31. 48% de los médicos de atención primaria a estudio tienen riesgo de sufrir un problema psicosocial, siendo la ansiedad/insomnio el problema psicosocial que más probablemente pueden sufrir. Además, nuestros resultados sugieren como factores de riesgo: el sexo femenino, un cupo de pacientes al día >40, un cupo total de pacientes que ronde los 1600, la temporalidad del contrato, la insatisfacción con el puesto de trabajo, el sedentarismo, el tabaco y la falta de tiempo libre.

Palabras clave: estrés, psicosociales, médicos


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10030

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana