Secuelas psicológicas y mentales postcovid en personal sanitario

  Seguir al autor

Autor/autores: Rosa María Cárdaba García
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid Grupo de Investigación en Cuidados de Enfermería (GICE)

RESUMEN

La asistencia sanitaria durante la pandemia por la COVID-19 ha supuesto un duro golpe para los profesionales de la salud. Junto con otros trabajadores esenciales, los sanitarios han estado muy expuestos a situaciones extremas para las que en muchos casos no estaban preparados.

Todos los grupos profesionales han tenido secuelas, pero el ámbito laboral ha influido en la mayor frecuencia de las mismas. Los trabajadores de emergencias presentan los niveles más elevados de estrés, ansiedad y depresión, así como de desarrollo de estrés postraumático.

En un estudio realizado en personal de emergencias extrahospitalarias de Castilla y León por el grupo de investigación GICE de la UVa, se encuentra que el insomnio ha sido el síntoma más frecuente. Un tercio refirió un posible diagnóstico de estrés postraumático. Los más afectados por un posible trastorno de estrés postraumático fueron las mujeres, los participantes de 40 a 49 años, los técnicos de emergencias sanitarias, los que tenían entre 10 y 20 años de experiencia y los que vivían con cuatro o más personas. Tanto el género como la preocupación por la enfermedad se asociaron con el riesgo de angustia psicológica, la probabilidad de trastorno de estrés postraumático e insomnio.

Los autores defienden la necesidad de dar seguimiento a aquellas personas que presentan un deterioro de su salud psicológica debido a su labor profesional en la pandemia a través de programas de salud psíquica específicos para este colectivo, así como la prevención de dicho deterioro durante futuros eventos traumáticos similares a la pandemia COVID-19.

Palabras clave: servicios de emergencias médicas, trastornos por estrés postraumático, trastornos del inicio y del mantenimiento del sueño, salud mental, adaptación psicológica, salud global, pandemias, infecciones por coronavirus


  VER EL VÍDEO - Sólo Premium   DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11649

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.