Última actualización web: 31/10/2020

¿Síndrome amotivacional?. Consumo de cannabis de inicio precoz.

Autor/autores: DOLORES PINEDA TENOR, MARGARITA RIQUELME VI?AS
Área temática: Patología Dual .
Tipo de trabajo:  Conferencia
PSICOLOGO INTERNO RESIDENTE (PIR),PSIC?LOGA CLÍNICA

RESUMEN

Diversos estudios muestran que el consumo regular de cannabis en un contexto de abuso o dependencia, tiene la capacidad de producir alteraciones conductuales, cognitivas y psicopatológicas que van desde los trastornos psicóticos a los afectivos, consumo de otras drogas ilegales y otros riesgos para la salud.

Una de las consecuencias asociadas al consumo, es el denominado síndrome amotivacional, descrito en 1968. En la actualidad, la OMS no reconoce su existencia como entidad clínica. No existen conclusiones precisas acerca de su desarrollo y se tiende a referirse a éste, como propio de la intoxicación crónica por cannabis. Las clasificaciones actuales DSM IV y CIE 10 proponen varios diagnósticos posibles para encuadrar la diversa sintomatología que aparece como parte de este síndrome

Se presenta el caso clínico de una chica de 17 años consumidora de cannabis de inicio precoz (antes de los 12 años), que acude a la Unidad de Salud Mental Infantil procedente de urgencias. Presenta sintomatología psicótica que desaparece de forma rápida. Al alta es derivada al hospital de día donde muestra un cuadro clínico que refleja el denominado síndrome amotivacional.

Se realiza una revisión de este síndrome y se expone el diagnóstico diferencial, de acuerdo a las propuestas realizadas en las clasificaciones señaladas. Finalmente se realiza el diagnóstico de Deterioro cognitivo persistente (F12.74), dado que la sintomatología que presenta es fundamentalmente la alteración de tipo intelectual.

Palabras clave: Palabras clave: Cannabis, Hospital de Día, síndrome amotivacional, adolescentes

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9922

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana