PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

SÍNDROME DE BURNOUT EN PERSONAL BECARIO CON SEDE EN LA UMF No. 33 DE CHIHUAHUA

  Seguir al autor

Autor/autores: Ramiro Díaz Lagarda
Fecha Publicación: 15/11/2022
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ / INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

RESUMEN

RESUMEN

Objetivos: Determinar la prevalencia y factores de riesgo de síndrome de burnout en el personal becario de la UMF. No. 33 de Chihuahua.

Métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo al personal becario, con un periodo comprendido del 2020 al 2021, utilizando como herramienta el instrumento Maslach Burnout Inventory para evaluar el grado de desgaste profesional, constituido por 22 ítems y tres dimensiones (despersonalización, cansancio emocional y realización personal) bajo consentimiento informado. Se utilizó la prueba de Chi cuadrada. Para significación estadística se utilizó P <0.05.  

Resultados: Se estudiaron 73 becarios, de los cuales 48 (65.75%) eran mujeres y 25 (34.2%) hombres. Las mujeres tienen 4.43 veces riesgo de tener SB con intervalos que van hasta 12.73 veces riesgo siendo esta asociación estadísticamente significativa. Los que tienen agotamiento emocional alto tienen 3.18 veces riesgo de tener SB con intervalos que van hasta 5.12 veces riesgo siendo esta asociación estadísticamente significativa. 34 becarios (46.6%) presentaron síndrome de Burnout.

Conclusiones: La incidencia y prevalencia de SB concuerda con las estadísticas y es superior al 40% siendo estadísticamente significativo el ser mujer y tener agotamiento emocional. Es necesario incidir en un programa interno institucional para control de enfermedades de salud mental.

Palabras clave: síndrome de burnout, prevalencia, personal becario.

Palabras clave: síndrome de burnout, prevalencia, personal becario


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12051

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar