PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Síndrome de vómitos cíclicos en el adulto. A propósito de un caso

Seguir

Autor/autores: María Dolores Sánchez García , Luz María González Gualda, Cristina Alcantud Docon
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Médico Psiquiatra/Hospital General de Almansa (Albacete)/ Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

RESUMEN

 El síndrome de vómitos cíclicos fue mencionado por primera vez en 1806 y descrito por Lombard en 1861, habiendo sido calificado como un trastorno funcional de tipo gastroduodenal aplicando los criterios de Roma IV.

Se caracteriza por la presentación de episodios consistentes en vómitos con duración de horas o días, los cuales se alternan con períodos de ausencia de náuseas y vómitos. Se inician generalmente a primera hora de la mañana y suelen estar precedidos por palidez, anorexia, náuseas, dolor abdominal y letardo. Normalmente se presenta en varones y en la infancia,  aunque cada vez hay más literatura médica sobre casos en adultos.

Presentamos el caso de un varón de 35 años, sin antecedentes psiquiátricos que es derivado desde Urgencias Generales tras ser atendido en múltiples ocasiones por “vómitos” que califican de “ansiógenos”. Señalar que en el momento de la derivación el paciente ya se encontraba en estudio por parte de Digestivo por el mismo motivo. Antecedentes de cierto retraso madurativo con un funcionamiento global conservado. Se completa estudio de despistaje orgánico y se inicia tratamiento con amitriptilina presentando una evolución clínica favorable.

Palabras clave: Vómitos cíclicos, amitriptilina

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10834

Comentarios de los usuarios


Cómo especialista en adicciones, los vómitos cíclicos les vemos en la práctica clínica asociados al consumo de THC (cannabis, hachis). Desconocía este sindrome sin substancias; por lo que entiendo que el paciente del caso no era consumidor. Interesante saber que la amitriptilina puede ser de ayuda. Muchas gracias.

MARIA ALVAREZ RIEDWEG
Psiquiatría - España
Fecha: 24/05/2021



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00