El síndrome de vómitos cíclicos fue mencionado por primera vez en 1806 y descrito por Lombard en 1861, habiendo sido calificado como un trastorno funcional de tipo gastroduodenal aplicando los criterios de Roma IV.
Se caracteriza por la presentación de episodios consistentes en vómitos con duración de horas o días, los cuales se alternan con períodos de ausencia de náuseas y vómitos. Se inician generalmente a primera hora de la mañana y suelen estar precedidos por palidez, anorexia, náuseas, dolor abdominal y letardo. Normalmente se presenta en varones y en la infancia, aunque cada vez hay más literatura médica sobre casos en adultos.
Presentamos el caso de un varón de 35 años, sin antecedentes psiquiátricos que es derivado desde Urgencias Generales tras ser atendido en múltiples ocasiones por “vómitos” que califican de “ansiógenos”. Señalar que en el momento de la derivación el paciente ya se encontraba en estudio por parte de Digestivo por el mismo motivo. Antecedentes de cierto retraso madurativo con un funcionamiento global conservado. Se completa estudio de despistaje orgánico y se inicia tratamiento con amitriptilina presentando una evolución clínica favorable.
MARIA ALVAREZ RIEDWEG
Médico - España
Fecha: 24/05/2021