PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/07/2022

Síndrome PANDAS: a propósito de un caso

Seguir

Autor/autores: Jonay Francisco Herrera Rodríguez , Silvia Cañas Jiménez, Sandra Quirós Herranz, María Amparo González Yago, Alejandro Álvarez Hernández, Belén del Carmen Alemán Gutiérrez
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil

RESUMEN

PANDAS (Pediatric Autoimmune Neuropsychiatric Disorders Associated with Streptococcal Infections) es un síndrome que fue descrito por primera vez por Swedo et al en 1998. Se caracteriza por una afectación de los ganglios de la base que produce alteraciones conductuales y motoras. Afecta mayoritariamente a niños y adolescentes. Aparecen síntomas característicos como tics, hiperactividad, urgencia urinaria, impulsividad, ansiedad, trastornos alimentarios y una disminución significativa del rendimiento escolar junto a un deterioro de la escritura.

Presentamos el  caso de una mujer de 22 años ingresada en la Unidad de Internamiento Breve de Psiquiatría por episodio psicótico (Síndrome de Cotard). Historia personal de múltiples infecciones orofaríngeas durante la infancia acompañada de tics motores. Rasgos de personalidad anancásticos con diagnóstico posterior de TOC y episodio depresivo. Presentó exacerbación de tics motores en el momento del ingreso. Ante la sospecha diagnóstica de PANDAS, se decidió determinación anticuerpos Antiestreptolisina O (ASLO) que resultaron elevados. En conjunto con el Servicio de Neurología,  se decidió instaurar tratamiento con olanzapina y azitromicina con buena respuesta, retomando  de forma progresiva el estilo de vida previo con un nivel de funcionamiento completo y adaptado.

Síntomas similares a PANDAS pueden presentarse no solamente en la infancia sino también en adultos como efecto secundario de una infección postestreptocócica. Algunos autores consideran que puede ser responsable de más del 10% de los casos de TOC de inicio en la infancia. Los niños con PANDAS muestran cambios significativos y rápidos en el comportamiento pasando de un funcionamiento adaptado a llegar a presentar incluso síntomas psicóticos.

Palabras clave: PANDAS, TOC, Streptococcus

-----
Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10906

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar