PUBLICIDAD-

Síndrome psicoorgánico en contexto de intoxicación por Chemsex

  Seguir al autor

Autor/autores: Javier Sánchez González , Jonay Francisco Herrera Rodríguez, Mateo Gallego Restrepo, Ylenia del Carmen León Carrillo, Adrián Triviño Solà, Francisco Acoidán Rodríguez Batista
Fecha Publicación: 20/05/2022
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria

RESUMEN

El chemsex se trata de una palabra de origen inglés, que está formada a partir de la unión de los términos chems (que deriva de chemicals, haciendo referencia a las drogas) y sex (sexo). Este se caracteriza por el empleo de sustancias con perfil psicoactivo, asociado a la práctica del sexo, generalmente durante largos periodos de tiempo y con múltiples parejas.
 
Algunas de las drogas más usadas en estas prácticas son la mefedrona, el γ-hidroxibutirato/ γ-butirolactona (GHB / GBL) y las metanfetaminas, entre otras. Todas estas sustancias no están exentas de efectos secundarios, entre los que se encuentran el delirium, síntomas psicóticos…
 
El caso que nos atañe se trata de un varón francés de 51 años que es conducido a urgencias por episodio de alteración conductual en contexto confusional, presentando síntomas polimorfos. En la primera valoración, se encuentra desorientado en espacio, muy poco colaborador, con un lenguaje desorganizado y apenas recuerda lo sucedido. Tras tres días en observación a cargo de psiquiatría, el paciente está lúcido, orientado. Reconoce consumo de metanfetaminas y de mefedrona, entre otras sustancias.  Durante toda la entrevista, se hace patente la recuperación a nivel cognitivo y conductual, con un discurso conexo y crítico ante el consumo, manifestando planes adaptados de futuro, por lo que finalmente es dado de alta.

Palabras clave: Chemsex, delirium


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11692

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Holaaa. Muy interesante. Las drogas producen disímiles de manifestaciones clínicas. Gracias

Liuba Yamila Peña Galbán
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 27/05/2022