Última actualización web: 24/09/2020

Síntomas catatónicos y TEC, a propósito de un caso

Autor/autores: David Ivars Masegosa , Cristina Masegosa García
Fecha Publicación:
Área temática: Psicosis .
Tipo de trabajo:  Póster

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete; Hospital Nuestra Señora Virgen del Perpetuo Socorro de Albacete

RESUMEN

Varón de 49 años remitido desde su actual residencia por permanecer mutista, negarse a la alimentación y a beber agua desde su llegada a esta hace 3 días. Ingresa en UHB pautándose varios antipsicoticos, concretamente haloperidol 15mg/día; en varias dosificaciones. quetiapina 1600mg/día. ziprasidona, que produce inquietud psicomotriz. olanzapina 10mg/8h. Zuclopentixol acuphase im. clozapina que causó leucopenia. Ante una evolución tórpida y presentando sintomatología catatoniforme se procede a administrar 13 sesiones de TEC durante 34 días de ingreso en UHB con remisión de los síntomas que motivaron el ingreso. Se realiza una revisión bibliográfica sobre el síndrome catatónico y la terapia electroconvulsiva de varios artículos científicos en diversas bases de datos. Se obtuvo una mejoría del cuadro presentado en el caso clínico tras la aplicación del TEC, a propósito del cual se realiza la revisión bibliográfica obteniendo que la combinación de TEC y medicación antipsicótica es eficaz que cualquiera de los dos por separado y que se mostró más efectiva que la TEC sola al disminuir además las posibilidades de recaída.

En pacientes diagnosticados con esquizofrenia refractaria, se recomienda el uso de la TEC como manejo coadyuvante a la terapia farmacológica. La farmacoterapia de elección como coadyuvante debe ser de preferencia la que se venía manejando previamente a la implementación de la TEC. La TEC se recomienda también como tratamiento coadyuvante a la terapia farmacológica en mantenimiento para pacientes con esquizofrenia refractaria.

Palabras clave: TEC catatonia esquizofrenia

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-7312

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

SÍNTOMAS CATATÓNICOS Y TEC: A PROPÓSITO DE UN
CASO CLÍNICO
Ivars Masegosa, David; Martínez García, Cristina; Aviñó Isern, Joan; Sánchez, Maria Dolores
complejo Hospitalario Universitario de Albacete; hospital Nuestra Señora Virgen del Perpetuo Socorro de Albacete

INTRODUCCIÓN
Varón de 49 años remitido desde su actual residencia por permanecer mutista, negarse a la alimentación y a beber
agua desde su llegada a esta hace 3 días. Ingresa en UHB pautándose varios antipsicoticos, concretamente Haloperidol
15mg/día; en varias dosificaciones. quetiapina 1600mg/día. ziprasidona, que produce inquietud psicomotriz.
olanzapina 10mg/8h. Zuclopentixol acuphase im. clozapina que causó leucopenia. Ante una evolución tórpida y
presentando sintomatología catatoniforme se procede a administrar 13 sesiones de TEC durante 34 días de ingreso en
UHB con remisión de los síntomas que motivaron el ingreso.

MÉTODOS
Se realiza una revisión bibliográfica sobre el síndrome catatónico
y la terapia electroconvulsiva de varios artículos científicos en
diversas bases de datos.
síndrome catatónico negativista
A diferencia de la catatonía proscinética, la catatonía negativista
se caracteriza por una resistencia. Cuando no se agrega ninguna
irritación, no es necesario que aparezcan toscos signos de
rechazo: el negativismo se manifiesta entonces sobretodo por
omisiones. Si se presiona a los enfermos, éstos se ponen cada
vez de peor humor y con ello aumenta el rechazo: retiran la mano
que queremos tomar, se escabullen, lanzan sonidos involuntarios,
salen corriendo o también se vuelven agresivos. Si queremos
combatir la resistencia con severidad, se desata fácilmente una
excitación negativista que puede llegar a ser muy violenta.
También sin causa exterior se producen en los enfermos estados
de excitación que por lo general son breves y violentos. Toda la
motricidad tiene algo de impulsivo y por eso parece brusca y
rígida. La postura de los enfermos suele ser particularmente
contorsionada. Junto con el alto grado de empobrecimiento de la
motricidad voluntaria se llega a una excitabilidad anormal de
mecanismos motores más profundos, de manera que surge una
automaticidad impulsiva.

CONCLUSIONES
En pacientes diagnosticados con esquizofrenia refractaria, se
recomienda el uso de la TEC como manejo coadyuvante a la
terapia farmacológica. La farmacoterapia de elección como
coadyuvante debe ser de preferencia la que se venía manejando
previamente a la implementación de la TEC. No hay evidencia que
respalde el uso de un antipsicótico sobre otro. La TEC se
recomienda también como tratamiento coadyuvante a la terapia
farmacológica en mantenimiento para pacientes con esquizofrenia
refractaria

RESULTADOS
Se obtuvo una mejoría del cuadro presentado
en el caso clínico tras la aplicación del TEC, a
propósito del cual se realiza la revisión
bibliográfica obteniendo que la combinación de
TEC y medicación antipsicótica es eficaz que
cualquiera de los dos por separado y que se
mostró más efectiva que la TEC sola al
disminuir además las posibilidades de recaída.
La sintomatología residual no parece albergar
beneficios tras la inducción de convulsiones.
terapia Electroconvulsiva
El mecanismo por el cual el TEC es efectivo en
la psicosis estaría relacionado con el aumento
de glutamato.
Se observó que, en la psicosis inducida por
fenciclidina, ésta bloquearía los canales del
receptor NMDA del glutamato. El canal iónico
del NMDA se cierra alrededor de la molécula de
fenciclidina requiriéndose glutamato para
desplazar a la fenciclidina del canal. Durante las
convulsiones inducidas por el TEC, las
neuronas se despolarizan liberando glutamato a
la sinapsis que abriría el canal iónico.

REFERENCIAS
- A. Pedrós Rosellóa y T. De Vicente Muñoz, esquizofrenia catatónica,
complicaciones médicas asociadas e indicación de terapia
electroconvulsiva: a propósito de un caso clínico. Psiq Biol
2002; 9(5):215-8,
- Contarini, Paula I. , Ortiz Frágola, Enrique Fahrer, Rodolfo.
Actualización en terapia electroconvulsiva. Archivos de neurología,
Neurocirugía y neuropsiquiatría 2005, Vol. 10, Nº2,
- ANTONIO VELA BUENO. JOSE LUIS GONZÁLEZ DE RIVERA Y
REVUELTA. Terapias convulsivas y otros tratamientos biológicos.
Manual de psiquiatría. Editorial Karpos. Madrid-1980.
-Alfonso Chinchilla Moreno. Tratado de terapéutica psiquiátrica.
-- Dr. Rodrigo Santis. SINDROME CATATONICO. Cuadernos de
neurología.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana