Última actualización web: 07/12/2019

Síntomas de ansiedad en ancianos que residen en la comunidad. Factores asociados.

Autor/autores: Elisa Torres
Fecha Publicación: 02/12/2012
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

Objetivos: Determinar la prevalencia de ansiedad en los ancianos que residen en la comunidad. Detectar factores relacionados con los síntomas de ansiedad en los ancianos.

Métodos: Selección de una muestra representativa de personas de 65 ó más años de edad residentes en la provincia de Huesca, estratificada por Centros de Salud. Entrevistas individuales por investigadores estandarizados. Recogida de datos sociodemográficos (edad, sexo, estado civil, escolaridad, convivencia), datos médicos (comorbilidad somática, fármacos, antropometría). Detección de síntomas de ansiedad (EADG de Goldberg), depresión (GDS de Yesavage), deterioro cognitivo (MEC de Lobo, Reloj, Fluencia Verbal), delirios, alucinaciones, ideas obsesivas e ideas hipocondríacas (GMS de Saz ? Copeland). Análisis bivariante y multivariante (regresión logística).

Resultados: Muestra de 324 ancianos. Participan 293. Edad media 78.2 años, 51.2% varones. 6.5% en residencias de ancianos de la comunidad. Casi la mitad de los mayores estudiados (46.1%) presentan algún tipo de síntoma psiquiátrico. Los más prevalentes son: deterioro cognitivo (16.4%), ansiedad ( 15.7%), depresión (14.3%), delirios y alucinaciones (6.1%), síntomas obsesivos (4.4%) e ideas hipocondríacas (7.2%). Las mujeres presentaban más psicopatología que los hombres (58.7% vs. 34.0%). El diagnóstico de ansiedad se asocia con el de depresión (la comorbilidad más significativamente relacionada) y con factores como el sexo femenino, el deterioro cognitivo, ser solero o vivir solo. Respecto a las relaciones sociofamiliares, vivir con la pareja o solo se relaciona con la ansiedad, sin embargo vivir con los hijos aparece como un factor protector de la ansiedad de los ancianos que residen en la comunidad; posiblemente porque la pareja-cuidador muchas veces es una persona también mayor con importante comorbilidad añadida.

Palabras clave: Ancianos, Ansiedad, Demencia senil, Depresión


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana